Columnas

Precampañas y Pandemia

 

Tamaulipas vive su peor etapa de contagios en los dos años de pandemia del Coronavirus (Covid-19).

La última semana hubo varios días que se rebasaron los mil contagios, llegando casi a los mil 500.

Cierto que se trata de la variante Omicron que es más contagiosa pero menos agresiva que la Delta.

Las hospitalizaciones y muertes no son tan cuantiosas, pero siguen presentes, por lo que Omicron es más que una simple gripe fuerte.

De ello hay conciencia en las autoridades de salud de Tamaulipas que han colocado el semáforo local en rojo, en contraste con el nacional que está en naranja.

Sin embargo, donde no hay congruencia es el llamado de la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa a quedarse en casa, no acudir a reuniones familiares o fiestas, pero no se marca un alto al proselitismo partidista.

Las precampañas de los candidatos a la gubernatura recién iniciaron de manera formal y se realizan sin el respeto a los protocolos básicos de la pandemia.
De acuerdo al Instituto Estatal Electoral, la ley en la materia establece del 2 de enero al 10 de febrero para que los precandidatos realicen sus precampañas.

Esto es, actividades hacia el interior de sus partidos, con las militancias de sus respectivos institutos, pues son aspirantes únicos, es decir, sin competencia interna.
Son los casos de Américo Villarreal Anaya, por cierto doctor de profesión, quien es postulado por Morena, PVEM y PT; así como César Verástegui Ostos, postulado por el PAN, PRI y PRD.

Ambos, tuvieron recientemente eventos masivos, el primero en Reynosa y el segundo en Victoria.

Tanto ellos, como el precandidato del Partido Movimiento Ciudadano, Arturo Diez Gutiérrez Navarro, son los virtuales candidatos.

Si hacen o no hacen precampañas, serán registrados en su momento, a finales de marzo, ante el Instituto Estatal Electoral.

De tal forma que las precampañas resultan innecesarias bajo las actuales circunstancias sanitarias de la pandemia en su cuarta y más intensa ola de contagios.
La mejor manera que tienen los precandidatos de decirles a sus partidarios que les interesan, sería que suspendieran las actividades de proselitismo.

Y es que el 90 por ciento de los tamaulipecos no tienen las condiciones de privilegio de las que gozan los tres precandidatos en casos de contagio.

Los tres, en caso de alguna complicación por Covid correrían al Hospital La Salle de Victoria o a alguno de los hospitales privados de Monterrey.

No se usted, pero a mí me ha tocado perder a seres queridos muy cercanos en ésta pandemia. Tanto de esa enfermedad viral emergente o por padecimientos crónicos.
Y enfrentar esas situaciones ha sido francamente muy difícil.

Quizás por ello me parece una acción injustificada esta etapa de precampañas.
La prioridad debe ser la salud de los tamaulipecos.

Por encima del interés de los partidos y sus desangelados precandidatos.

Yo los recluiría en unos cursos intensivos de cómo hacer mejores campañas, para la etapa formal de la contienda.

Aunque el carisma no se puede comprar ni adquirir por arte de magia.

En fin, el asunto está en manos de la Secretaría de Salud Federal o Estatal. Y de alguna forma es corresponsabilidad del IETAM y los partidos políticos.

Para no seguir elevando las muertes por Covid que suman ya 7 mil 074, de los 108 mil 915 contagiados.