EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Precandidatos estarán Sometidos al Escrutinio Fiscalizador del INE.

*Empresarios no podrán aportar a las precampañas, advierte la autoridad electoral

Francisco Herrera

Al comenzar el período de precampañas en los partidos políticos mismo que concluirá el próximo 10 de Febrero, el INE anunció una labor fiscalizadora total hacia aquellos que hayan quedado registrados como aspirantes a la gubernatura e independientes, pues a mas tardar el 13 del mes del amor y la amistad deberán de rendir de un informe detallado de los gastos efectuados durante esta etapa del proceso electoral, es decir de dónde y cómo obtuvieron ese dinero ejercido.

Al respecto, la presidenta del consejo distrital 8 con sede en Tampico, María de la Luz Espinoza Hernández, comentó que el organismo electoral espera cumplir de manera positiva este paso y no tener que sancionar a los institutos políticos o pre abanderados.

Explicó que los partidos políticos tendrán que llevar con puntual precisión sus gastos de manera detallada, mismos que deberán subir a la plataforma del sistema integral de fiscalización.

Añadió que el origen y monto de los recursos, así como los gastos realizados, serán rubros importantes que serán fiscalizados por el INE.

Explicó que el monto avalado por el INE para el precandidato de un instituto político será de poco más de 31 millones de pesos y para el «independiente» 10 millones, 337 mil 943 pesos.

«Quienes omitan presentar sus informes financieros de precampaña y rebasen el tope de gastos, perderán o se les cancelará su registro», reiteró

Espinoza, dejó en claro que todo gasto que realice en esta etapa el aspirante y el partido político e independiente deberá ser registrado oportunamente, que incluye visitas de verificación a casas de precampaña y eventos públicos en favor del aspirante, pues las juntas distritales tendrán esa facultad.

Afirmó, que las personas físicas con actividad empresarial no podrán aportar dinero a las precampañas, en el entendido de que este rubro encuadra en el concepto de «empresa mexicana con actividad mercantil».