EspecialesTampicoZona Conurbada

Inoperancia de Comapa es Debido a qué No Ejerce Presupuesto Abultado de Antaño

*La mala captación por pago del usuario y el mal manejo de los recursos, son solo algunos aspectos que tienen sumido en la ineficiencia al organismo operador.

Francisco Herrera

La ineficiencia e inoperancia de la Comapa, Tampico-Madero que arrastra desde hace ya varios meses con sus usuarios, es debido a que, sencillamente, no cuenta con el presupuesto necesario para poder dar solución a las problemáticas que a diario se le presentan, por lo que es importante que la población contribuya con el pago oportuno o el rezago que puedan tener.

Así lo expresó el regidor porteño y coordinador de la comisión de agua potable y vivienda en el cabildo porteño, Cuitláhuac Ortega Maldonado, al señalar que la dependencia estatal, que, en sexenios pasados, manejó un presupuesto anual (más de 600mdp) hoy simplemente ya no lo tiene debido a los malos manejos que se dieron y la precaria situación financiera en la que hoy se encuentra.

Resaltó que aún y con todos esos asegunes que lleva a cuestas el organismo operador, trata de brindar un servicio aceptable, sin embargo, también, dijo, es responsabilidad del usuario que esa dependencia otorgue una atención positiva.

Explicó que las fugas, baja presión, cortes parciales, mala tubería, agua turbia, malos manejos entre otros aspectos, se deben a qué la paraestatal ya no es la «dependencia poderosa» que solía ser y de dónde, además, salían los candidatos a las alcaldías de la zona sur.

Ortega, remarcó que el panorama financiero de la Comapa es otro y hoy batalla para brindar un óptimo servicio a sus usuarios, sin embargo, esto no debe ser tomado como pretexto para que los usuarios dejen de pagar por el servicio.

El edil tampiqueño, de la fracción de Morena en el cabildo, dejó en claro buscarán un acercamiento formal con el gerente general para dialogar y ver la manera en que los ediles pueden ayudar a qué el organismo operador tenga una mejor «cara» ante la población.

«Hoy vemos que la Comapa no tiene financiamiento, que arrastra rezagos y los malos manejos, han propiciado que carezca de un presupuesto como el que tenía hace algunos años», abundó

Advirtió que la comisión municipal está en la mejor disposición de entablar una relación de trabajo que ayude a qué esa dependencia estatal salga del atolladero en el que está inmersa en el tema de operación, y que las quejas ciudadanas disminuyan rápidamente.