Columnas

PREGONEROS DEL DESASTRE

POSDATA

GASTÒN ESPINOSA GLZ.

PREGONEROS DEL DESASTRE

Son pregoneros del mal.

Hacen corren las malas noticias. Les gusta el escándalo. No viven sin ella.

Provocan, modifican y alteran cualquier dicho o palabra.

Pareciera que les gusta la idea de que al Mante en verdad le vaya mal. No valoran ni el esfuerzo que realiza el gobierno mantense y menos el esfuerzo sobre humano del sector privado.

Ya vaticinan que la maquiladora textil “Fondo Mante” está en riesgo de cerrar sus puertas, cuando en realidad, sus inversionistas están tocando puertas en los Estados Unidos en busca de nuevas alternativas de mercado, pese a los aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump.

Y mientras pueda concretarse nuevas opciones, los hombres que manejan la maquiladora están respondiendo a las demandas del mercado nacional, pero no es suficiente, ellos buscan garantizar la estabilidad laboral de su plantilla, y su inversión. En tanto, se paga luz, seguro social, y sueldos.

Hay que resaltar que los empresarios estuvieron pagando por cuatro semanas a todo el personal sin tener trabajo por realizar, además de que tienen seguro social.

Es penoso que un reducido grupo de personas esté deseando (desde su apertura) el cierre de esa empresa. En febrero de este año y cuando la frontera se convulsionaba por el conflicto maquilador 20/32, algunos medios vendieron la falsa idea de que el problema terminaría por afectar aquí, pero nada ocurrió. Recientemente, otros medios ventilaron el cierre inmediato ante la ausencia de mercado anglosajón y el retraso en la falta de apoyos de gobierno estatal.

Cada socio está arriesgando su dinero, poniendo su mejor esfuerzo, por eso es penoso que no se valore su trabajo y que lejos de contar con el apoyo moral, algunos se dediquen a desearles el mal.

Por el lado del gobierno municipal, igual se vive una situación similar.

Existen entes empañados en desear que todo le salga mal al presidente municipal de El Mante, Mateo Vázquez Ontiveros, por eso salen a decir que en la ciudad se han perdido 1500 empleos en unos cuantos meses, sin sustentar sus dichos. Al que se llevaron al baile fue al jefe del Servicio Estatal del Empleo, José Roberto Ugalde Guillén, al asegurar que mediante datos del Seguro Social más de mil mantenses perdieron su empleo, “pese a los esfuerzos del gobierno estatal por incentivar el empleo”.

Ugalde echó a tierra el esfuerzo que realiza el gobierno de José Mateo Vázquez Ontiveros por incentivar la inversión generando las condiciones de seguridad y de servicios básicos, tal y como lo hizo con la maquiladora textil.

Si Ugalde quiere aparecer en medios, debe ser medidito, y con buenas noticias, no con alertas ni notas sensacionalistas que sólo contribuyen a dañar el ánimo social.

Al Mante le urgen las buenas nuevas, los buenos deseos. Para calamidades cualquiera. Pareciera que los pregoneros disfrutan de las malas vibras y los malos deseos…quizá buscan sacar taja política del desastre.

“COSA DE TODOS LOS DÌAS, MATAR POLICÌAS”

Olga Cordero tiene tiempo de sobra para todo, menos para responder con firmeza al tema de los policías asesinados en Michoacán.

Y es que Doña Olga solo quiere hablar de temas políticos, pues a un medio nacional le dedicó casi una hora para hablar sobre el papel de las mujeres en la vida política del país, asegurando que ya era tiempo de que una mujer gobierne México. Horas más tarde, y cuando le cuestionaban sobre la muerte de 14 policías en Michoacán, la Secretaria de Gobernación, aseguró que “esas son circunstancias que pasan todos los días, a todas horas”. Una calamidad de declaración para quien se supone debe garantizar la tranquilidad social en el país, pero lejos de eso, solo contribuye a certificar que en materia de seguridad el asunto está cada día peor.

Y mientras matan policías, la Secretaria se muestra indolente, insensible…fuera de la realidad.

EL MAL DE MAKY

Luego de sugerir que su ayuntamiento estaba contemplando cobrarles impuestos a los ambulantes, la presidenta municipal de Reynosa, Maki Ortiz, ya encontró nuevos adeptos a su propuesta. Ayer el alcalde de ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti, aseguró que antes los recortes en el presupuesto por parte del gobierno federal, estarían por aplicar impuestos a taqueros y eloteros.

Quién sigue?