Columnas

Presunto inocente, instrumento político

Tendencias

Oscar Contreras

Presunto inocente, instrumento político

Después de conocer que Jesús Murillo Karam pasó de ser un presunto inocente a estar vinculado a proceso y en prisión preventiva justificada, queda claro que este instrumento jurídico evita que posibles delincuentes se escapen, pero también es muy útil para tener buenos resultados en la política, ya que la Fiscalía puede encarcelar a cualquier adversario que ponga en peligro la existencia del régimen que se encuentre activo.

Igualmente, de esta manera, un gobierno ineficiente y con pocos resultados, puede presentarle a la sociedad algunos éxitos con la detención de presuntos delincuentes y tratar de borrar su incapacidad. Eso es lo que pasa con el gobierno federal y como prueba, ahí tenemos al ex procurador Murillo Karam en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Aunque también, en el marco de las próximas elecciones del 2024, que renovarán la presidencia de la República, Cámara de Senadores y Diputados, así como el Congreso estatal y los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas, la presunta culpabilidad puede ser muy eficiente para desactivar a posibles candidatos que no sean de Acción Nacional.

Así lo está haciendo el régimen de MORENA y en Tamaulipas, la Súper Fiscalía General de Justicia del estado, que en estos momentos es controlada por el gobierno del PAN, también podría hacerlo, ya que cuando termine Acción Nacional el sexenio, seguirá manejándola debido a los cambios que sus diputados le hicieron a la ley.

De tal forma que la Súper Fiscalía tendrá múltiples funciones en la aplicación de la justicia e investigación de presuntos delitos, como el lavado de dinero y la seguridad pública de todo el estado. Además, contará con el apoyo de la Unidad contra la Corrupción y la Unidad de Investigación Financiera estatal, que también seguirán estando al mando de los panistas.

Con estas dependencias estatales de justicia, investigación y seguridad, la “presunción de inocencia” se convertirá para el PAN en un instrumento político muy valioso para coaccionar la participación de los políticos que son sus adversarios y quienes podría ser vinculados a proceso en un momento dado, para que no sean candidatos, aunque no estén en la cárcel.

De esta manera, los partidos opositores al PAN tendrán candidatos débiles y a modo, y es casi seguro que la Súper Fiscalía le será de mucha utilidad y en las elecciones del 24, este partido podría quedarse con el control absoluto del Congreso y con los principales ayuntamientos del estado.

Habremos de recordar el anuncio que, en tono de amenaza, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca expresó en plena campaña y que hoy, casi al terminar su gobierno cobra mucha vigencia, ya que alzó la voz y casi gritó ante las cámaras de televisión:

¡Para todos tengo!

Por lo que nunca como hoy, se está valorando esa frase, previo a la formación del nuevo gabinete estatal y la selección de candidatos, ya que el sexenio panista no terminará, hasta que se entregue la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y se nombre un nuevo fiscal, que realmente sea independiente y sirva a la sociedad. Ni más ni menos.

De salida. Si Morena está preparando a sus posibles candidatos a la presidencia de la República, que en Tamaulipas nadie dude que también están seleccionando a los que serán candidatos al Congreso de la Unión, diputados locales y presidencias municipales. Ojo con eso y no lo pierdan de vista.

Por cierto, los alcaldes de MORENA que no son bien vistos por el que manda, ni siquiera intenten buscar una posición, han sido vetados y eso tampoco tienen porqué deben dudarlo, existen trascendidos que aseguran que donde están, hasta ahí llegaron y no habrá más futuro en MORENA.

Sus vínculos con los conservadores y enemigos de la Transformación de Tamaulipas los delatan y no tendrán posibilidades de arreglar estos asuntos, de tal manera, que pronto recibirán mensajes del centro para que se engarroten ahí y no se muevan más. ¿Qué les parece? Interesante… ¿verdad?