Tamaulipas

Preocupa a la UNPF violencia en la frontera tamaulipeca

*Piden a las autoridades reforzar vigilancia en áreas críticas para garantizar la seguridad de alumnos, maestros y padres de familia.

Por Julio Manuel Loya Guzmán.

Reynosa, Tamaulipas.- La Unión Nacional de Padres de Familia, demandó a las autoridades estatales y federales garantizar la seguridad de alumnos, maestros y padres de familia en planteles educativos, principalmente de Reynosa, Río Bravo, y de la ‘frontera chica’.

El presidente de la UNPF, Guillermo Rodríguez Leal, indicó, que hoy en día son varios factores que aquejan a los padres de familia, uno son los elevados costos de los útiles escolares; y el segundo, es la ola de violencia.

Reveló, qué la ola de inseguridad representa un desafío para garantizar que la asistencia a la escuela se dé en un marco de seguridad, tranquilidad y confianza.

Y este tema de violencia marca el inicio del ciclo escolar, pues dijo que, los innumerables enfrentamientos a balazos, persecuciones, bloqueos de vialidades, y el tema de secuestros, nos refieren que la inseguridad toca las puertas de las escuelas.

Por fortuna, agregó, que durante el arranque del nuevo ciclo escolar, no se registraron incidentes de violencia, en Reynosa, ni en Río Bravo, pero temen que se desaten los enfrentamientos a balazos que mantienen grupos antagónicos del crimen organizado

«Por ello, los padres de familia, junto con las autoridades educativas y judiciales, tenemos que estar preparados para enfrentarla, por ello hacemos un llamado a las autoridades de Tamaulipas, y de los distintos estados de la República a colaborar con las escuelas de todos los niveles educativos y crear las condiciones necesarias para que nuestros hijos asistan con tranquilidad a las aulas”, expresó.

ECONOMÍA POR LOS SUELOS, Y PRECIOS POR LAS NUBES

Rodríguez Leal, agregó, que otra de las preocupaciones de los padres de familia, como en cada inicio de un nuevo ciclo escolar, es por el incremento en los costos de los artículos escolares, uniformes, libros y colegiaturas.

«El gran esfuerzo que hacemos los padres de familia de enviar a nuestros hijos a la escuela gastando más con el mismo ingreso tiene que ser reconocido, tanto por las autoridades como por los comerciantes, quienes en un rasgo de solidaridad y responsabilidad deben evitar subir los precios de los artículos que en esta temporada tienen gran demanda».

«Reconocemos que muchos colegios particulares han realizado esfuerzos para no incrementar el costo de sus colegiaturas; así mismo, recordamos que las escuelas públicas del país no pueden obligar a los padres de familia al pago de cuotas ni condicionar a estas las inscripciones de sus hijos».

«Tengamos presente que estas cuotas pueden ser de gran ayuda para la escuela, pero deben ser transparentes y visibles a toda la comunidad educativa del plantel, para planear en qué se van a utilizar y comprobar abiertamente el gasto que se realiza con ellas», apuntó.

Dijo también que es necesario tener presente que la participación de los padres no debe limitarse al gasto, sino a la propuesta de mejora de actividades, de formación, de cursos e incluso, de planes y programas de estudio.

Por otra parte, insistió en la resolución que dictó la jueza Yadira Medina, en el sentido de ordenar a la Secretaría de Educación Pública para que no se entreguen este año los libros de texto, ya que fueron elaborados bajo condiciones de ilegalidad, por consiguiente, invitó a utilizar los elaborados en el ciclo escolar 2022-2023.