EntrevistaTamaulipas

Presa Falcón es de carácter binacional: RQA

Por Víctor Molina

Ciudad Victoria, Tamps., 4 de julio de 2022.- Derivado de la problemática hidráulica que se presenta en Tamaulipas y Nuevo León, cuestionado el Ingeniero Raúl Quiroga Álvarez, ex funcionario federal y estatal, experto en la materia hidráulica respecto a su opinión del proyecto para llevar 30 metros cúbicos de agua por segundo del Río Pánuco a la presa Falcón y de ahí distribuirla al Distrito de Riego 025, pagar la cuota a EE.UU. y dar agua a las ciudades.

Dijo que la presa Falcón no es una presa Mexicana; tiene carácter binacional, dónde su operación y administración está sujeta a un cuerpo colegiado con la participación de EEUU y México, denominado Comisión Internacional de Límites y Aguas, por lo que en principio se debe contar con el beneplácito de ambas naciones.

Adicionalmente, bombear 30 m3/seg a través de alrededor de 500 km tiene costos anuales de millones de dólares.

Por otra parte, dicho vaso lacustre es ineficiente para almacenar agua, en virtud de la gran superficie que ocupa, lo que potencia la evaporación.

«Es decir, del volumen importado de la Cuenca del Pánuco, se perdería por evaporación cuando menos el 30 por ciento del volumen bombeado a un alto costo».

Si además está agua se asigna al riego del DR 025, que actualmente siembra sorgo en aproximadamente 185 mil hectáreas, refiere, se tendrá como resultado que ni con todo el valor de su producción, pagarían la energía eléctrica y los costos de operación del acueducto.

El Tratado Internacional de 1944, que rige esta Cuenca, establece que de todos los afluentes «No aforados», el volumen que ingrese a las presas, el 50 por ciento se asignará a EEUU.

Además 30 m3/segundo equivalen a un volumen de 946 mm3.

«El DR tiene concesionado mil 183 Mm3, y la cuota a entregar a EEUU es de 431.7 mm3»

La ciudad de Monterrey, añade, aspira a 15 m3/segundo que equivale a 476 mm3, en tanto las ciudades tamaulipecas de la frontera demandan anualmente alrededor de 300 mm3.

En conclusión, indica, que el tratado se cumplió puntualmente durante 50 años, rompiendo el equilibrio de la Cuenca la mala administración del agua.

«Debemos recuperar su observancia y cumplimiento mediante acciones que permitan mejorará la eficiencia en todos los sectores usuarios y llevando a cabo la depuración y ordenamiento de esta importante cuenca».

Referente a su opinión de la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero a Victoria, dijo, que tiene entendido que ya fue entregado el proyecto actualizado para buscar los mecanismos de aprobación y financiamiento.

Sin lugar a dudas, su construcción les servirá a los victorenses para tener agua segura durante los próximos 15 años.

Destaco que el Ing. Américo Villarreal Guerra, construyó la primera línea y es muy probable que el Doctor Américo Villarreal Anaya, 30 años después construya la segunda línea.