EspecialesTampicoZona Conurbada

Presentan a IP moderno sistema de transporte para la zona

En nueve meses estará listo el diagnóstico sobre un atractivo sistema de transporte para la zona conurbada en el que podría haber una participación compartida entre sector público e iniciativa privada, informó el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) Gilberto Estrella Hernández

Al reunirse con la cúpula empresarial del sur de Tamaulipas, el funcionario dijo que el gobierno del estado contrató a una empresa para que haga el diagnóstico que ya dieron a conocer a los empresarios adheridos al Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas CIEST, mismo que podría estar instalado en aproximadamente año y medio.

“Van a empezar los estudios precisamente de este sistema, es un sistema integral del transporte público, el cual consiste en el diagnóstico, no es solo crear rutas por hacerlas, es un diseño, porque tienes que estudiar toda la zona conurbada”, señaló el funcionario estatal.

Gilberto Estrella agregó que hay un promedio de 900 mil habitantes en la zona, aunque desconoce el número exacto de vehículos ya que este saldrá del diagnóstico que se realice.

“Esta empresa nos dará los pormenores, la ruta troncal, las alimentadoras, para poder ir asistiendo y mejorar el sistema”, agregó el entrevistado.

El funcionario estatal dio como opción como ruta la avenida Hidalgo, y dijo que obviamente sería la ruta troncal, pero eso no está establecido, se está haciendo el estudio y eso les determinará para tener un mejor transporte, también la gente se acostumbra usar más el transporte público para disminuir el uso de vehículos particulares y el número de contaminantes, lo cual ayudará a la mitigación del cambio climático.

“Todo esto ayuda a que la ciudad como la zona conurbada tengan una mejor movilidad urbana en tal sentido que también ayuden en la economía de la ciudad porque se podrán transportar más rápidamente”, señaló el informante.

Gilberto Estrella refirió que es todo un estudio que incluye muchos factores por lo que actualmente no está en condiciones de precisar cuánto tiempo se ahorrará.

Dijo que no se trata de desechar al transporte público, sino sumarse al proyecto, porque ante todo se tiene que resguardar la actividad de cada uno, en este caso de ese sector, porque será benéfico para todos.

Expresó que el transporte actual es antiguo y obsoleto, y que el modernizar este sector, pero sobre todo crear las rutas que permitan transitar y moverse más rápidamente para las actividades que cada quien desarrolla en su vida cotidiana es bueno.