Columnas

Presupuesto para la gente en 2024

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Presupuesto para la gente en 2024

Cuando de planeación y presupuestación se trata, hay muchos datos que vale la pena considerar, en especial aquellos que se refieren a la población.

Por ello en todas las áreas de las administraciones federal, estatal o municipales los funcionarios tienen que pensar en la gente, no le hace que los presupuestos para el 2024 se relacionan con asuntos de la política debido a que, en este mes de septiembre que casi llega se inicia el proceso concurrente para elecciones federales y locales.

Una radiografía perfecta que haga ver dónde están las ciudadanas y ciudadanos, niños, niñas, adultos, mujeres y estudiantes, es elemental en Tamaulipas ya que, el momento que se vive es diferente al de años anteriores, el Gobernador, Doctor Américo Villarreal Anaya está en posibilidades de realizar un buen planteamiento de necesidades para la administración estatal y los municipios, estos últimos, porque durante el panismo estuvieron abandonados a su suerte.

En eso que llaman la célula básica del federalismo, los municipios, poco saben del progreso y para el 2024 es la gran oportunidad de obtener el respaldo del Gobierno de la República para hacer las obras más deseadas de la población, sin dejar de lado que la principal demanda es la seguridad en todas las comunidades.

Obvio, los presidentes municipales que traen el proyecto obtener el respaldo de sus partidos políticos para reelegirse, tienen en la planeación y presupuestación que comienza en este mes, la tablita de salvación a fin de impulsar obras que mejoren el desarrollo de las ciudades y poblaciones, con la seguridad de que ellos serán quienes ejerzan los recursos que pidieron para el presupuesto del año venidero.

En Tamaulipas, de conformidad con los datos de población que tiene el INEGI, viven tres millones 527 mil 735 personas, de las cuales un millón 791 mil 595 son mujeres y un millón 736 mil 140 son hombres.

De cero a 19 años de edad en la entidad viven un millón 166 mil personas, de las cuales 575 mil son mujeres. Asimismo, un millón 65 mil pertenecen al grupo de edad de los 20 a los 39 años de los cuales 542 son damas.

Del grupo de los 40 a los 59 años viven en la entidad 865 mil personas, de las cuales 445 mil son mujeres y de los 60 a los más de 85 años son 428 mil habitantes y de ellos mujeres son 228, así que, en conjunto, por grupo de edad ya puede bosquejarse hacia la parte de la población en que se requieren más servicios de salud y la proporción de los ciudadanos que demandan más recursos para la educación

Respecto a la ubicación de los hogares en los que viven los tamaulipecos, existen seis mil 520 localidades rurales y 46 urbanas y contra aquello que se esperaba lógico, en las zonas urbanas habita el 90 por ciento de la población en tanto que, en el campo solo el 10 por ciento, un dato más de hacia dónde deben dirigirse los recursos para el desarrollo social.

En densidad de población en Tamaulipas viven 44 personas por kilómetro cuadrado, dato muy parecido al de San Luis Potosí, Nayarit y Oaxaca, en un escenario en el cual en la Ciudad de México hay seis mil 163 personas por kilómetro cuadrado, en el Estado de México 760, en Morelos 404 y en Tlaxcala 336.

En el lado opuesto, los de menor densidad son Baja California Sur con 11 por kilómetro cuadrado, Durango y Chihuahua con 15 y, Campeche junto con Sonora con 16.

Si de la dinámica de la población se trata, el crecimiento es constante es similar en las últimas décadas, porque en el 2020 según el censo hay números más números menos, 3.5 millones, había 3.3 millones en el 2010, fueron 2.8 millones en el 2000, se contaron 2.2 millones en 1990, en el año 1980 fueron 1.9 millones y diez años antes, en 1970 eran 1.5 millones, por tanto, con esa dinámica de población puede inferirse la dinámica presupuestal que se requiere para atender las necesidades de los habitantes de esta gran entidad.

En cuanto a los movimientos migratorios, en el 2015 de acuerdo con datos del mismo INEGI, salieron de Tamaulipas 108 mil 596 personas para radicar en otras entidades y de ellas 38 de cada 100 se fueron a Nuevo León, 16 de cada 100 a Veracruz, nueve a San Luis Potosí, cuatro a Querétaro y la misma cantidad a Coahuila.

Para el 2020, llegaron a Tamaulipas procedentes de otras entidad 97 mil 791, de ellas 43 de cada 100 vinieron de Veracruz, 10 de Nuevo León, ocho de San Luis Potosí, cuatro de la Ciudad de México y la misma cantidad del Estado de México. En este mismo año, el 2020, se fueron e Tamaulipas a vivir a otros países 19 mil 846 personas, 93 de cada 100 lo hicieron a los Estados Unidos.

En materia de educación el promedio de escolaridad en la entidad es de 10.1 años, que equivale a poco más del primer año de bachillerato, en un escenario donde a nivel nacional ese promedio es de 9.7 grados que significa poco más de la secundaria concluida. De cada 100 personas de más de 15 años tres no tienen ningún grado de escolaridad, 48 tienen educación básica concluida, 26 acabaron la media superior y 23 salieron de educación superior.

En Tamaulipas tres de cada 100 personas mayores de 15 años no saben leer y ni escribir. El porcentaje más alto de analfabetismo se da en la población de más de 75 años con un 16.3 por ciento y el 6.5 por ciento corresponde a los de 60 a 74 años.

En el 202, la cantidad de viviendas que hay en Tamaulipas fueron un millón 69 mil 121 particulares y habitadas y de ellas el 47.1 por ciento cuentan con dos dormitorios, 33.3 por ciento con un dormitorio, 15.9 por ciento con tres y 2.9 con cuatro. El 61.4 por ciento de las viviendas tienen piso de firme, el 94 por ciento paredes de tabique, ladrillo, block, piedra, cantera, cemento o concreto y el 87.9 por ciento techos de concreto o de viguetas.

El 89.4 por ciento tienen agua entubada dentro de la vivienda, el 99.2 por ciento tienen luz eléctrica y el 86.9 por ciento tienen drenaje conectado a la red pública.

Otro punto y solo para redondear y tener presente a la hora de la planeación de los presupuestos es que, en la entidad 62 de cada 100 hogares son de tipo nuclear, 21.5 son hogares ampliados, el uno por ciento es compuesto, el 15.1 por ciento son unipersonales y el 0.6 por ciento son corresidentes.

También en 31 de cada 100 hogares de la entidad se reconoce a las mujeres como la personas de referencia, es decir, que es la jefa del hogar, en tanto que, el 69 por ciento son los hombres y a nivel nacional Tamaulipas ocupa el lugar 21 en cuanto a hogares con persona de referencia como mujeres.

Este es el panorama que debe de tenerse en cuenta, porque de los tres millones y casi 528 mil habitantes que tiene la entidad, los que están en edad productiva aportan impuestos y pagan derechos a los tres niveles de gobierno, por ello resulta interesante tomar en cuenta a la población en todas sus facetas para determinar que tamaño de presupuesto se requiere, sin olvidar que los ciudadanos están urgidos de que Federación y Estado, hagan más por las comunidades en materia de infraestructura y de desarrollo social .