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Promueven el turismo sustentable de Altamira a través del arte

*Con la participación de 8 artistas y 48 voluntarios, Bitácora de colores: Memoria de Altamira es un proyecto en el que se intervinieron 18 murales que plasman la identidad cultural del municipio.         

*Tras 71 días de trabajo, la comunidad estrechó lazos de confianza a través de 8 talleres socio-artísticos en los que participaron 171 personas, impactando a 876 personas directamente y a 2,155 de manera indirecta.

Bitácora de colores: Memoria de Altamira es un proyecto de integración comunitaria que busca fortalecer el tejido social de la comunidad por medio del arte y actividades de encuentro para contribuir al fortalecimiento del tejido social y al desarrollo del turismo cultural y sustentable de Altamira, Tamaulipas.

Este proyecto se llevó a cabo gracias a la colaboración conjunta entre el R. Ayuntamiento de la Heroica Ciudad y Puerto de Altamira, el programa de impacto social Comex por un México Bien Hecho y Colectivo Tomate

“El trabajo mano a mano con la comunidad, nos ha permitido conocer a profundidad sus necesidades e inquietudes, mismas que se han trabajado en los talleres que se han implementado, logrando un diálogo colaborativo e intercambio de ideas que hoy podemos ver plasmadas en los murales” señaló Mai Hernández, directora del programa Comex por un México Bien Hecho.

Durante el proyecto se llevaron a cabo talleres socio-artísticos, cuyo propósito fue generar confianza colectiva en la comunidad y contribuir a la apreciación del entorno cultural y desarrollar el turismo sustentable, en los que participaron 171 altamirenses, quienes fortalecieron sus lazos sociales y apreciaron con una nueva mirada su cultura, patrimonio e identidad.

En este contexto, el presidente municipal de Altamira, el maestro Armando Martínez Manríquez, destacó que “la creatividad y la historia de Altamira se ve reflejada en cada mural, lo valioso que contiene cada uno de ellos es la voz del ciudadano, con quienes los artistas compartieron su origen, tradiciones e historias de vida, así como lo que representa para las familias esta bella ciudad y su porvenir. Porque la Heroica Ciudad y Puerto de Altamira tiene un futuro próspero en el que se le apuesta a otros ámbitos además del portuario, el turismo tiene mucho potencial. El museo al aire libre que estamos inaugurando narra y fortalece la identidad altamirense, contaremos con un tranvía turístico que conectará este corredor que enlaza el centro de la ciudad con la hermosa Laguna del Champayán a través del Boulevard Cuco Sánchez y su Glorieta. Es uno de los diversos proyectos en visionados para posicionar el turismo en Altamira. Porque hablar de Altamira es hablar de su historia, tradición, zonas arqueológicas, festividades, gastronomía, desarrollos turísticos, playas, industria, ganadería, pesca y más. Es una tierra de innumerables riquezas. Sin duda, Altamira lo tiene todo”.

El proyecto implicó la creación de un recorrido integrado por 18 murales que cubren un total de 712 m2 de superficie, en las que participaron 8 artistas de procedencia local y nacional, además de voluntarios locales. En estas obras se expresaron elementos tan importantes para la localidad como el huapango, la festividad del Xantolo y la música del altamirense Cuco Sánchez.  Esta labor comunitaria beneficia a 876 personas directamente y a 2,155 de manera indirecta.

Con base en estos resultados, Guillermo Milano, director ejecutivo de Colectivo Tomate, expresó lo siguiente: “La metodología socio-artística que caracteriza a Colectivo Tomate se ha puesto a la disposición de la cálida comunidad altamirense. Nos alegra que las artes colaborativas, como el muralismo y la ilustración, hayan generado vínculos de confianza, encuentro y conexión entre las personas”.

Asimismo, a través de entrevistas a profundidad y sesiones de diálogo participativo con diversos actores de la comunidad, se generó un librillo ilustrado que reúne las voces de actores clave mediante relatos cortos e ilustraciones alusivas a sus tradiciones y sitios de interés de la localidad, con el objetivo de contribuir al desarrollo del turismo responsable y comprometido con la cultura, el medio ambiente y la economía de Altamira. El librillo se puede encontrar en su versión digital a través del siguiente link: bit.ly/bitacora-altamira

De esta forma, el programa de impacto social de Comex y sus aliados refrendan su compromiso de rehabilitar espacios públicos que puedan convertirse en puntos de convivencia para las comunidades, de tal forma que inspiren a la ciudadanía a construir una sociedad segura e incluyente de la mano del color.