TampicoTitularesZona Conurbada

Pronostica SMN lluvias fuertes para algunas zonas de Tamaulipas

*Y con descargas eléctricas y granizadas para Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Por Julio Manuel Loya Guzmán.

El sistema frontal número 2 de la temporada, que permanecerá estacionario en la frontera norte de México, provocará intervalos de chubascos en algunas zonas de Tamaulipas.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que en la mayoría de Tamaulipas continuará el ambiente cálido con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, pronóstico también para Nuevo León, Sinaloa, y Sonora.

Mientras que vientos fuertes con tolvaneras se prevén en 14 entidades del país, incluyendo a Tamaulipas

Hoy, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50a 75 milímetros [mm]) para regiones de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) para zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Morelos, Nayarit, Puebla y Sinaloa.

Intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.l a 5 mm) en Baja California Sur, Hidalgo, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Asimismo, se estiman vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Las condiciones atmosféricas descritas serán generadas por el sistema frontal número 2 que permanecerá sobre los estados fronterizos del norte de la República Mexicana, el monzón mexicano posicionado en el noroeste del país, canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del territorio nacional, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico.