Columnas

Proyecto de Marcelo va contra reglas de Morena

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

           < Proyecto de Marcelo va contra reglas de Morena

Impulsar un movimiento como el anunciado por Marcelo Ebrard Casaubón, es dar a conocer que estará jugando fuera de las reglas de Morena, puesto que están prohibidas las corrientes políticas hacia el interior del partido. En este caso el proyecto del ex canciller está en marcha y se denomina “El Camino de México A.C.

La circunstancia es que Marcelo no es un hombre frontal, muchos esperaban que se pusiera en pie de guerra una vez que se tuvo la certeza de que no era favorecido con la candidatura presidencial. Hubo mesas de debates donde llegaron a la conclusión de que había tirado la toalla y estaba alineado a la candidatura de Claudia Sheinbaum de la manera más sumisa.

Incluso el presidente de Morena, Mario Delgado, mal interpretó el requerimiento de Ebrard, cuando reclama aclarar las irregularidades de la encuesta que favoreció a Claudia Sheinbaum. El dirigente lanzó fanfarrias porque pensó que este reclamo era la confirmación de que permanecía en el partido el ex canciller y claro que permanece, pero no aprueba los resultados.

Al respecto Marcelo reaccionó recordando a su interlocutor, que “no ha resuelto la impugnación que presentamos por serias irregularidades en la encuesta, la respuesta será decisiva para nosotros. Veo que no ha entendido lo que sucede”.

En conclusión, aún no se ve definido el camino que seguirá Ebrard Casaubón, pero su reclamo dice desde ahora que no está convencido de la autenticidad de la encuesta que da por triunfadora a Claudia, usted y yo sabemos que la candidatura de Morena a la presidencia está decidida desde 2018 y que nada cambiará este rumbo, la pregunta que está en el aire es, qué papel jugará Marcelo en los comicios de 2024, ¿pasivo o activo?

Por otra parte, el vuelo que traía Xóchitl Gálvez ha disminuido, se está operando para desinflar su proyecto, hay una baja en las redes en torno a sus actividades, este fue el conducto que la hizo crecer, pero hoy la tecnología tiene la inconveniencia de que puede manipularse o reorientarse, y en esas está la candidata de oposición del bloque que conforman PAN-PRI-PRD.

AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR. – El que sabe contar, siempre tuvo claro que la mayoría de los votos en el Congreso de Tamaulipas los tiene Morena, pero los artificios legaloides le dieron un gran rodeo a lo que era irremediable. Algo que pudo haberse concretado “en casa”, es decir en la sede del Poder Legislativo, lo tuvo que dirimir el Poder Judicial, cuyo voto unánime fue para la corriente guinda, y el PAN, aunque interpuso un recurso para disminuir las facultades de la Junta de Coordinación Política del Congreso (JUCOPO), como era de esperarse no lo logró.

Esto que puede ser visto como un capítulo cerrado, lo será en el tema legal, pero en el terreno de los hechos es de esperarse roses permanentes por decir lo menos, lo cual no abona a la realización de un trabajo totalmente identificado con los intereses de los ciudadanos.

La Junta de Coordinación Política estará bajo el mando de los diputados de Morena, pero precisamente la función de este órgano es hacer coincidir en propósitos comunes las diferentes corrientes ahí representadas, aunque exista el predominio de un partido.

En este juego de “vencidas” uno de los recursos creados por Morena fue la Junta de Gobierno que vino a asumir las facultades que tenía la JUCOPO y que por lo pronto va a prevalecer.

45 OBRAS MEJORAN VIALIDAD EN VICTORIA.- En el gobierno municipal que encabeza Eduardo Gattás hay una agenda sensible a las carencias más urgentes de los victorenses, existe una identificación con las demandas de familias con mayores necesidades y mejoras en escuelas. Así lo constata la realización de 45 obras que se están procesando en esta semana, que incluye cisternas, aulas y techumbres en planteles educativos, asimismo la edificación de 10 dormitorios y la rehabilitación de la línea de agua potable del tanque Echeverría.

La administración del municipio de Victoria, desde su inicio se ha dedicado al rescate de vialidades que estaban destrozadas afectando al patrimonio vehicular de los ciudadanos, que hoy tienen una respuesta a sus demandas, así lo atestiguan más de 10 mil metros cuadrados de bacheo, nivelación de las calles, muchas de ellas hoy con cordones de banquetas pintados y carriles trazados.

Esto no sólo proporciona presentación a los espacios públicos, sino que aportan elementos muy necesarios para delimitar responsabilidades en el caso de accidentes viales. En pocas palabras reflejan orden y limpieza.

La Secretaría de Obras Públicas a cargo del arquitecto Eusebio Alfaro, en su reporte semanal refiere la rehabilitación de 1,100 metros cuadrados de baches en diferentes colonias entre ellas, Ampliación Libertad, Del Maestro, Tamaulipas, Pedro Méndez, Ignacio Zaragoza, Barrio de Pajaritos, Residencial, zona centro y dos sectores residenciales. Así se avanza en el día a día en la agenda de trabajo del Ayuntamiento.