Columnas

Pululan proyectos políticos

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Pululan proyectos políticos

A partir de ya, todo aquello que hagan o dejen de hacer los aspirantes a cargos de elección popular para las elecciones del mes de junio del 2024 cuenta y, cuenta mucho, porque el desempeño de quienes tienen proyecto político viejo o bien aquello que acaban de estrenarlo, incidirá en los niveles de preferencias que los ciudadanos puedan tener al momento de la selección de los candidatos.

Por cierto, es el momento adecuado para que los equipos de trabajo de los políticos revisen a fondo la situación en la que se encuentran o como luego dicen, el terreno en el cual se encuentran parados. Ello a fin de realizar los cambios necesarios para que el proyecto político en el que andan no vaya a empantanarse debido a factores que todavía pueden manejar.

Esto último aplica en mucho para los alcaldes que buscarán la autorización de sus partidos políticos para la reelección, ya que, en casos críticos o de críticas, den actuar en consecuencia para cambiar el sentido de las cosas de negativo a positivo.

En Ciudad Victoria, en el entendido de que el alcalde, Eduardo Gattás Báez, pretenda reelegirse, tiene que cambiarse el lenguaje de la grave deficiencia que hay en la capital de Tamaulipas, el pésimo servicio de recolección de basura y en lugar de decir que se descompusieron nueve camiones, si en total son 15, eso equivale a que el problema se agravará y en definitiva la gente confirmará que no quiere al empresario tres años más en el Ayuntamiento.

Si se eliminara el tono negativo del grave problema de la basura, habría que señalar que se destinarán más recursos para el mantenimiento de las unidades recolectoras de basura a fin de incorporarlas todas a las rutas que les corresponden, cosa que podría suceder durante esta semana y anunciar al mismo tiempo la posibilidad de incorporar en forma paulatina unidades nuevas.

Dicho de esta forma en asunto, los ciudadanos comprenderán de una mejor forma que el problema sigue latente, pero, hay visos de que se soluciones y eso convierte la animadversión contra el alcalde Gattás Báez en respaldo social, porque ante un problema serio, busaca la forma de solucionarlo.

Respeto a los proyectos nuevos, el de la Diputada local plurinominal, Alejandra Cárdenas Castillejos tiene que sonar más fuerte, porque hay corrientes políticas sólidas en el municipio que pueden hacer la diferencia para el partido que gobierna en la capital del estado, porque, en dado caso de que el proyecto de la Legisladora gane terreno muy rápido, la dirigencia de regeneración que tiene a su cargo Yuriria Iturbe Velázquez, tendría que reconsiderar la reelección y cambiar por un proyecto también nuevo que compita con la Diputada Cárdenas.

De ser así, la oportunidad podría ser para uno de los actuales Diputados locales, José Braña Mojica, quien ha manifestado en varias ocasiones que está listo para reelegirse como Legislador o de plano ir por la presidencia municipal, en el entendido de que, el comité nacional de su partido, vería con buenos ojos su proyecto de postulación, solo tendría que pasar la vara de medición social, es decir, la encuesta en la que basan la designación.

Respecto al Partido del Trabajo que a lo mejor ya va en coalición con el partido que gobierna en la entidad, podría meter al escenario político del municipio algunos proyectos de personas que andan por la libre, aunque, la realidad es que del PT solo a buscar la candidatura independiente, tipo la que tuvo hace poco el doctor Xicoténcatl González Uresti.

El procedimiento para las candidaturas independientes está en Ley Electoral y en su momento el Instituto Electoral de Tamaulipas dará a conocer a detalle la forma en que, ese tipo de aspirantes pueden registrar su intención y una vez que cumplan con todo, podrían llegar francos a la contienda electoral del 2024, en la cual se espera que haya más candidaturas de este tipo, por aquello de que, los proyectos nuevos quizá no encajen en los partidos políticos que tendrán la aprobación para postular candidatos.

Los otros

El Gobernador del Estado, Doctor Américo Villarreal Anaya entregó reconocimientos, medallas y estímulos a los trabajadores de la educación que cumplieron más de 20 años de servicio en las escuelas de Tamaulipas, al señalar que con la participación de todos los actores del proceso educativo, este será el elemento más seguro y poderoso para alcanzar la transformación y también refrendó su compromiso de respaldar a los trabajadores de la educación para mejorar la posición de esta entidad en los indicadores nacionales.

En el evento de los maestros con motivo de su Día, el 15 de mayo, el titular del Poder Ejecutivo de Tamaulipas estuvo acompañado por la secretaria de Educación Mtra Lucía Aimé Castillo Pastor y por el secretario General de la Sección 30 del SNTE, profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, también el secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, el alcalde Eduardo Gattás Báez y la titular de la Oficina de Enlace Educativo en la entidad, Claudia Valdez Ramírez.

Las preseas por 30 y 40 años de servicio fueron entregadas a casi 750 maestros y en su oportunidad el Doctor Villarreal Anaya dijo que el Gobierno de la Transformación busca garantizar a maestras y maestros certidumbre en su trabajo y la entrega de incentivos y prestaciones para que tengan aquello que es necesario para que haya una educación de calidad e inclusiva.

Por la intervención del Gobierno Federal se supo que el aumento al salario de los trabajadores de la educación en este 2023 fue por encimita del ocho por ciento, un poco más que en años anteriores.