Columnas

“Que regresen… pero, a la cola”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

“Que regresen… pero, a la cola”

La diputada OLGA GARZA RODRÍGUEZ no se anda con rodeos.

Dice que con EDGAR MELHEM, el PRI regresará a su origen.

Y lo celebra.

Avala el discurso de protesta de MELHEM, en cuanto a que el sucesor de YHALEEL es un hombre de territorio.

“Y le sabe”.

Pero, donde discrepa, es en la invitación de EDGAR a que quienes se fueron del partido, pueden regresar, porque todos caben en el PRI.

OLGA no objeta la invitación.

Más bien, la complementa:

Dice que sí, correcto.

Que regresen.

Pero no con honores ni por la puerta grande.

Si quieren regresar, que regresen, admite OLGA.

Pero, condiciona:

“Que hagan fila otra vez”.

Y puntualiza:

“Que inicien en la cola”.

OLGA GARZA, quien en su corto inicio como legisladora ya le puso el cascabel al gato en el Congreso local -abrió con la Secretaria de Salud, a quien pidió poner atención al problema del dengue en Reynosa-, almorzó ayer con los periodistas de su ciudad, a quienes invitó a celebrar la navidad con sonoras carcajadas que todavía retumban por el rumbo del IRCA.

OLGA habló de su función como presidenta de la Comisión de Equidad de Género y puntualizó la urgencia de decretar en Reynosa una “Alerta de Género”, ante los casos de violencia contra la mujer en esa ciudad fronteriza.

Criticó también los intentos por elevar la taxativas a la ciudadanía, pero  nos quedó la impresión de que OLGA no actualizó sus datos, pues esos intentos no pasaron, en virtud de que hasta el propio Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, expresó su oposición a esas propuestas.

Y ahí quedó todo.

¡Ah!, por cierto, tomamos nota del temprano pronunciamiento -en realidad esos son los que cuentan-, hecho ayer por el ex presidente del comité municipal del PRI en Tampico, ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, a favor del abogado CARLOS PÉREZ HERNÁNDEZ, como propuesta tricolor dentro de 15 meses, es decir, para el 2021.

… Pero no dijo para cual cargo, habida cuenta de que por esas fechas se diputarán 2 distritos locales por Tampico, 1 federal electoral, y la presidencia municipal, en la que nosotros visualizamos a CHUCHO NADER contendiendo por su reelección.

Como quiera que sea, vale: CARLOS PÉREZ HERNÁNDEZ queda anotado en la memoria política.

¡Y es el gallo de GONZÁLEZ BARBA!

Vuelvo a Reynosa para compartirle que la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ inauguró, este martes 17, la séptima sucursal de tiendas de autoservicio del Grupo S-Mart, con la Directora General del corporativo, LAURA MUÑOZ DELGADO, en el fraccionamiento Puerta Grande, en la Zona Sur de la ciudad, con una inversión de 120 Millones de Pesos y la creación de 800 empleos directos e indirectos.

“Reynosa es una ciudad de emprendedores, de gente que busca porvenir y somos un Municipio gestor y facilitador para todos aquellos que quieren generar riqueza”, dijo MAKI ORTIZ, al agradecer la inversión del grupo empresarial, en esta ciudad que genera el 60% de los empleos en el estado.

“Aquí hay gente muy trabajadora, el mejor recurso humano”, reconoció la Presidente Municipal a la planta laboral de la nueva sucursal S-Mart, que responderá a las necesidades de consumo de cerca de 20 mil familias que residen en 20 colonias del sector.

“Nuestra misión es traer la mejor calidad y los mejores precios”, aseguró la Directora General, LAURA MUÑOZ DELGADO.

La Alcaldesa, ORTIZ DOMÍNGUEZ, saludó a directivos y empleados de S-Mart Puerta Grande y recorrió la tienda, acompañada por OCTAVIO MUÑOZ CORRAL, Director de Relaciones Públicas; CRISÓFORO MEDINA, Director de Operaciones; BENITO SALAZAR, Gerente de la tienda; RAÚL LÓPEZ LÓPEZ, Jefe de la Oficina Fiscal del Estado en Reynosa y ADVENTO SOSA GARZA, Presidente de la CANACO local, entre otras personalidades.

Mientras que en Matamoros, dentro del paquete de proyectos que el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ impulsará en el 2020 se incluirá la adquisición de 12 mil 500 lámparas, lo que permitirá avanzar en el abatimiento del rezago que se tiene en el alumbrado público de la ciudad.

El Presidente Municipal explicó que con la cantidad de luminarias antes mencionada, se cubriría un tercio del total de las lámparas que tiene Matamoros, lo que significaría un avance importante en la solución de esta demanda que frecuentemente plantean los ciudadanos.

Manifestó que se instrumentará una estrategia para instalar las nuevas lámparas en las avenidas principales de la ciudad, así como también se contemplará a las colonias populares con mayor demanda.

LÓPEZ HERNÁNDEZ expresó que una de las principales peticiones que los ciudadanos hacen al gobierno municipal es precisamente la reposición de luminarias, “por este motivo estaremos planteando este proyecto de adquisición de lámparas al iniciar el 2020”.

Explicó que desde el inicio de su administración se ha venido trabajando en la reposición y rehabilitación de lámparas en la zona urbana y rural de Matamoros, ejemplo de ello, son los ejidos en donde prácticamente estaban abandonados por parte de administraciones anteriores.

Y ahora agregó, las comunidades rurales están mejor iluminadas, entre ellas, el poblado Isla Mano de León en donde por más de 20 años esperaron la introducción de la energía eléctrica y fue en esta administración en donde pudimos concretar el anhelado proyecto para los habitantes.

Al respecto JORGE GARZA, coordinador en la zona rural manifestó que para las familias del campo, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ ha sido el Presidente que en su primer año de gobierno ha llevado más beneficios al campo.

En Nuevo Laredo, entre tanto, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y MIGUEL TORRUCO MARQUÉS, secretario de Turismo de México, acompañados por el presidente municipal de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, realizaron este martes el banderazo inicial del Operativo Vacacional Invierno 2019, evento que marca el arribo de los paisanos connacionales que radican en Estados Unidos y que cruzan la frontera mexicana para convivir y pasar las festividades decembrinas con sus familias.

La ceremonia se realizó en las inmediaciones del Puente Internacional Juárez-Lincoln; el operativo inició este 17 de diciembre y concluirá el 7 de enero 2020.

Para esta temporada, se estima arriben a Tamaulipas un promedio de 1 millón 100 mil visitantes, es decir, un 15 por ciento más de visitantes con respecto al mismo periodo del 2018, y un flujo de 172 mil vehículos recorrerá los 14 mil kilómetros de carreteras tamaulipecas, sin cobro de casetas.

El Gobierno de Tamaulipas colocará 14 módulos de seguridad, información turística y prevención a lo largo de las carreteras del estado. Un total de 2 mil 921 elementos de diferentes corporaciones policiacas, con 983 vehículos que vigilarán las carreteras tamaulipecas y los destinos de recreación y descanso con los que cuenta el estado.

MIGUEL TORRUCO MARQUES, secretario de Turismo del Gobierno federal, en su mensaje agradeció la hospitalidad de los tamaulipecos.

“Saludo con afecto a mi buen amigo FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, Gobernador Constitucional de este bello Estado de Tamaulipas, que vuelve a la vida, gracias al buen Gobierno y sobre todo a su gente, que siempre el apoyo de la sociedad es fundamental para que todos los estados salgan adelante”, dijo.

En este despliegue, en el que participan todos los órdenes de gobierno, ofrecerá hasta 16 mil servicios de atención a más de 60 mil turistas, recorriendo alrededor de 1.8 millones de kilómetros.

GARCÍA CABEZA DE VACA, dijo que el Gobierno de Tamaulipas se encuentra listo para recibir a los paisanos y hacer de su arribo y paso por la entidad, placentero y seguro gracias a los servicios desplegados en las carreteras de la entidad.

“Para estas vacaciones decembrinas estamos recibiendo a nuestros paisanos, con los brazos abiertos, 2 helicópteros, cerca de 300 vehículos, que estarán acompañando a nuestros paisanos a lo largo de la trayectoria de Tamaulipas, para garantizar que su traslado sea el adecuado”, expresó el gobernador.

A propósito de Nuevo Laredo, en sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Turismo, MIGUEL TORRUCO MARQUÉS, secretario de Turismo del gobierno federal, presidió la reunión y expuso las principales acciones que se aplican en este ramo en los diferentes estados de la República.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS, primero en tomar la palabra, expuso los distintos proyectos que detonarán el desarrollo turístico y económico en la ciudad: “Nuevo Laredo está llamado a ser punta de lanza y referente en el norte de país con nuevas oportunidades de turismo de salud, de negocios y cinegético. Un atractivo potencial para la llegada de nuevas inversiones a través de un proyecto ancla como es el World Trade Center y Centro de Convenciones”, mencionó.

TORRUCO MARQUÉS reconoció que “con visión política y empresarial, el WTC será el detonante para sacar adelante cualquier evento, para ello, gobierno federal ofrece una cartera de inversionistas de primer nivel”.

Por su parte, el secretario de Turismo en Tamaulipas, FERNANDO OLIVERA ROCHA, presentó los avances, proyectos y programas que se impulsan en el estado en materia turística.

Después, el secretario de Turismo escuchó directamente las inquietudes de  los prestadores de servicios del ramo de NLD, con la finalidad de detectar las áreas de oportunidad que mejoren el desarrollo de la región.

De otro lado, le comparto que en Tampico, con la finalidad de crear espacios para la integración, convivencia y desarrollo de las tradiciones navideñas, el Sistema DIF ha organizado y llevado a cabo una serie de Posadas que, en el marco de la temporada decembrina se han efectuado en los diferentes centros de atención y asistencia social.

La Presidenta del organismo en el municipio, AÍDA FÉRES de NADER destacó que en cada guardería, centro CAIC, casa hogar, centro de cuidado, y espacio de atención, se han programado actividades navideñas, con el objetivo de llevar momentos de alegría, felicidad y esperanza a las personas y familias que, ahí, son atendidas.

«Estamos llevando a cabo las tradicionales posadas, para que nuestras niñas, niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores pasen divertidos momentos y sobretodo se integren en el marco de una tradición llena de paz, alegría y unidad», dijo.

FÉRES de NADER sostuvo que la participación de las familias ha sido esencial para que estas celebraciones hayan sido exitosas, ya que, subrayó, el propósito de las mismas, ha sido el integrar a las familias en entornos de armonía y fraternidad.

Por último, el Ingeniero en Sistemas Computacionales egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, JESÚS HUMBERTO FOULLON PEÑA, elaboró una investigación que propone mejorar los procesos computacionales en la identificación de rostros en imágenes digitales.

El joven egresado de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros (FMeISC) de la UAT, obtuvo el Premio Universitario 2019, en la categoría Tesis de Calidad Nivel Licenciatura “Lic. Natividad Garza Leal”, en el área de Ingeniería, por su propuesta: “Optimización de las Aplicaciones mediante el uso del Paralelismo”.

Su investigación se centra en el estudio del paralelismo a nivel de datos y procesamiento, como una alternativa a la programación secuencial, para la optimización de las aplicaciones.

Comenta que aunque las computadoras personales se han vuelto muy rápidas y poderosas, no son lo suficiente cuando surgen problemas de alta demanda computacional, y cita como ejemplo, la detección y reconocimiento de rostros por computadora sobre fotografías o videos.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

P.D.- A nombre de la familia GUERRA GUERRERO, enviamos nuestro más efusivo abrazo de felicitación al súper competente y amiguísimo GENARO QUIJANO, quien hoy cumple años. GENARO es padrino de mi hija BLANCA GUERRA GUERRERO, quien en 6 meses gradúa como Licenciada en Actuación, egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral… ¡Nomás!

Un abrazo de gratitud, de parte de la Familia.