Columnas

¿Quiénes serán los nuevos Judas en Tamaulipas?

DIALOGANDO

¿Quiénes serán los nuevos Judas en Tamaulipas?

Por Roberto Olvera Pérez

Este viernes 30 de marzo será el arranque oficial de la campaña para la Presidencia de la República, para la renovación del Senado y de la Cámara de Diputados, así como nueves gubernaturas en juego: Puebla, Veracruz, Jalisco, Chiapas, Yucatán, Tabasco, Morelos, Guanajuato y el Distrito Federal.

El número de lectores sobre pasa los 88 millones y se pronostica un nivel de participación superior al 65%. Serán las elecciones más importantes de toda la historia de México, y un padrón electoral tan grande que no tiene precedente no solo en México, si no en toda latinoamericana.

Faltan menos de cien días para que sean las elecciones y todavía no hay nada para nadie; todo puede pasar en una campaña tan larga de tres meses.

Por coincidencia, las campañas arrancaran este viernes santo, el mismo día en que Judas Iscariote le dio un beso a Jesucristo para venderlo a los soldados judíos, en el monte de Los Olivos. Esto llevó al hijo del creador a la cruz en el monte calvario hace más de dos mil años. Seguramente veremos también otros Judas Iscariotes a nivel nacional como: Germán Martínez, Javier Lozano Alarcón, Roberto Gil Zuarth, Margarita Zavala, Ernesto Cordero, Napito Gómez Urrutia, Elba Esther Gordillo Morales y Familia, así como en tierras tamaulipecas a Gustavo Cárdenas Gutiérrez, Carlos Canturosas Villarreal, Leticia Salazar Vázquez, Rigoberto Rodríguez Rangel, Olga Sosa Ruiz, Daniel Sampayo Ortiz y Erasmo González Robledo.

También Américo Villarreal Anaya, Fernando Azcárraga López, Eduardo Hernández Chavarría, Chacha de Alejandro, Lalo Gattas Báez, Reynaldo García Martínez, Felipe Garza Narváez, Ana Moctezuma Alonso, Micaela Chaires, Micaela Molina, René Lara Cisneros, Saúl Muñoz Vallejo, Gildardo Chaires Pecina, Román Barrón, Jacinto Vázquez Reyna, Javier Reyna Jaramillo, entre otros que después nos iremos ocupando más tarde de ellos.

Por cierto, con el arranque formal de las campañas políticas-electorales de este año 2018, el Gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca, firmó recientemente en Palacio de Gobierno el programa de trabajo en materia de capacitación, difusión, intercambio de información, para prevenir la comisión de delitos electorales y fomentar la participación ciudadana, junto con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), que preside Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, como compromiso para garantizar el blindaje electoral de los programas sociales.“Una elección limpia y confiable es la responsabilidad de todos”.

NOTAS CORTAS

1.- Hoy es el día del arranque de la campaña federal y el dirigente nacional del Partido Movimiento Ciudadano, el veracruzano Dante Delgado Renauro, no se le ve por los diferentes Estados de la República haciendo proselitismo a favor de sus candidatos, menos en su tierra natal. Y aquí en Tamaulipas hay municipios si no es que en todos ni lo conocen, si acaso nada más por televisión. Bueno ya ni el muchacho alegre se aparece por Tamaulipas, máxime que lo único que se le vio fue acomodar a su esposa Mónica Dávila, en una buena posición en la lista de los diputados federales “plurinominales”, de quien se dice ya mejor se fue a radicar en la ciudad del smog. Tanto Dante Delgado como Gustavo Cárdenas, se les ve a leguas que lo único que les interesa es exprimir todo lo que se pueda del “Movimiento Naranja”.

2.- Un acierto es el que se haya nombrado como delegado especial del Comité Directivo Estatal del PRI en Tamaulipas, a Jesús Hernández Peña, de bajo perfil para las elecciones electorales que se jugaran en ese estado. La presidencia de la República, las dos senadurías, y las nueve diputaciones federales, así como la renovación de los 43 Ayuntamientos. ¿Pero dónde está? ¿Dónde se mete? Que no se le ve por ningún lado, así esta también el “llanero solitario” del tricolor tamaulipeco Sergio Guajardo Maldonado, que no sale de su ratonera del PRI estatal y ambos están muy alejados de la política. ¿Acaso ya saben que van a perder o qué?

3.- Los vacacionistas siguen en todo su apogeo en Tamaulipas y hasta el momento a arrojado saldo blanco. Qué bueno; eso es parte del operativo desplegado de seguridad y atención al turista, Semana Mayor 2018, puesto en marcha en días pasados por el Gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca, en el que participan 21 instituciones de los tres órdenes de gobierno, cuerpos de auxilio y emergencia con el fin de garantizar la seguridad, vigilancia y protección de los vacacionistas de estos días en carreteras y destinos turísticos tamaulipecos, donde se incorporó ya “Los Ángeles Azules Tam”, servicio de auxilio que trabajará de manera coordinada con la policía auxilio carretero y policía federal.

4.- Por cierto, con los recientes acontecimientos que mancha mucho la imagen a Nuevo Laredo, se le complica –dizque- la candidatura a la alcaldía de Carlos Canturosas Villarreal por MORENA. Se dice que las investigaciones seguirán sin cesar. Obviamente esto le salpicará al “ya sabes quién”, que se rodea de gente de esa y de dudosa reputación.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com