Columnas

RAPSODIA

EN CONCRETO

Por: Blanca Leticia Guerra

RAPSODIA

En un espacio de no más de 2×2 metros, en un escenario casi vacío, con una actriz sentada en una butaca como si fuese cualquiera de nosotros, se plantea un cuestionamiento ¿cómo vive una madre la desaparición/asesinato de su hijo? ¿hay lugar para la culpa?

Y es que la realidad de México, de Reynosa, a unos 10 o 15 años de que arreciara la ola de violencia a causa del crimen organizado, sigue siendo atroz, una de las ciudades más peligrosas de México…

Pero ¿cómo se vive cuando quien desaparece es nuestro propio hijo? ¿qué pasa cuando sabemos que este hijo anda en malos pasos?… Este es el tópico de “Rapsodia” escrita, dirigida e interpretada por Caridad Gómez, quien por unos 40 minutos retrata la angustia, la culpa, la desolación, la rabia de perder a un hijo bajo estas circunstancias…

Esta madre, la de la obra, lo encuentra – ni siquiera la esperanza le quedó – así inicia la obra, pero solo para darse cuenta que lo que se dijo que era un robo, no era otra cosa que un ajuste de cuentas…

Con esta obra inició el Primer Festival de Dramaturgia Reynosense “Teatro, Testigo de la vida” … Arrancamos fuerte.

Previo a la función, para la declaración inaugural del evento, María Esther Camargo Félix, Coordinadora de Comisión de Cultura de Reynosa, dirigió unas palabras en representación del alcalde Carlos Peña Ortiz, en las que mencionó la relevancia de este festival como un reflejo del movimiento cultural de esta ciudad y la contribución al patrimonio artístico de la región.

Por su parte, Haydee Álvarez Ortuño, directora del IRCA, fue quien presentó el libro “Dramaturgia Reynosense, volumen 1” donde se recopilan todos los textos derivados del taller que se ofreció en abril y mayo.

Medardo Treviño, quien impartió el taller, habló de sus orígenes en el teatro y en la dramaturgia como un camino que recorrió desde su juventud y que le permitió reconocerse en su entorno, entonces no tuvo más remedio que escribirlo.

Vaya que es congruente el nombre del festival y también de suma importancia que este tipo de temas sean planteados en los escenarios, ¿en qué otro lugar? si de pronto las circunstancias no nos permite gritarlos como a veces se quisiera.

Es también indispensable decir que son las artes, al igual que el deporte, un espacio no tangible que nos permite como sociedad ir poco a poco abriendo camino, ofreciendo otras posibilidades de vida, si no pregúntele a quien les practica…

¿O usted qué piensa?