TamaulipasTitulares

«Rasura» CONAGUA 113 millones de M3 trasvase a Tamaulipas; agricultores los reclaman

*La presa Marte R. Gómez, recibirá un trasvase menor al esperado y requerido por los usuarios del Distrito Bajo Río San Juan, que estimaban 313 millones de metros cúbicos.

Por: Víctor Terrazas 

Cd Victoria, TAMAULIPAS, 25 DE NOVIEMBRE DE 2022.- Usuarios del Distrito de Riego Bajo Río San Juan, (026) del norte de Tamaulipas acusaron a la Comisión Nacional del Agua de «rasurar 113 millones de metros cúbicos del trasvase de la presa «El Cuchillo» (Nuevo León) a la presa «Marte R. Gómez» (Tamaulipas) al autorizar para este domingo en primera instancia 200 millones, que no satisfacen los requerimientos de las 70 mil hectáreas.

Marco Antonio Garza Acosta y Felipe Rosalía Vega Ávila Presidentes de Módulos del Distrito de Riego, lamentaron que los funcionarios de la CONAGUA violenten los acuerdos de 1952 sobre el aprovechamiento del rio San Juan y del acuerdo de 1996 cuando entró en operación la presa «El Cuchillo», de la que se autorizó disponer para el abasto humano de Monterrey y la zona metropolitana por 315 millones de metros cúbicos.

Pareciera que al Director General de la CONAGUA Germán Martínez Santoyo y sus Subalternos Ramón Morga Saravia y Luis Carlos Alatorre Cejudo no saben operaciones matemáticas simples como sumas y restas, pues si la presa «El Cuchillo» tiene 765 millones de metros cúbicos, al restar los 315 millones para Monterrey y Zona Metropolitana, restan 450 millones.

De esa cantidad que debería enviarse a la Marte R. Gómez, se consideró que podrían enviarse 350 millones de metros cúbicos, pero en forma alevosa fueron reduciéndola de manera unilateral a 276 millones, luego a 246 millones y finalmente a 200 millones de metros cúbicos, lo que no garantiza los tres riegos que requerimos, denuncian.

«Desgraciadamente se politizó el cálculo ordinario que se hacía año con año respetando los acuerdos y nos están afectado a los 4 mil 280 usuarios de las casi 70 mil hectáreas de riego, de las que vivimos 21 mil personas de manera directa (productor y su familia) y 47 mil personas más como jornaleros.», que somos los afectados, dijo Marco Antonio Garza Acosta.

Mientras que Felipe Vega Ávila, lamentó que en la firma del acuerdo del Trasvase de los 200 millones de metros cúbicos no les dieron participación, fueron testigos de palo, pero no les satisface, pues no se ajusta a las normas vigentes para el aprovechamiento de las aguas del río San Juan.

Anunciaron que el próximo se realizará una junta del Comité Hidráulico del Distrito 026 en Díaz Ordaz para analizar las cifras, la planeación de los cultivos y sus necesidades hídricas, para reanudar las gestione y la lucha por sus derechos, lo que debe traducirse en un segundo trasvase de los requerimientos para los tres riegos.

Señala que con el almacenamiento que alcance la presa «Marte R. Gómez» con el trasvase de los 200 millones, llegará a los 500 millones, que no cubren sus requerimientos porque el vaso tiene un punto muerto de 90 millones que no pueden extraerse por el azolve, de tal forma que esos no pueden contabilizarse y los funcionarios de la CONAGUA lo saben muy bien, aseveró Garza Acosta.

Dijo que la politización del trasvase se vio con la aparición del Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, quien no entiende bien de la problemática del agua en el norte del país y lo hizo públicamente notorio; así como la aparición de los Diputados Federales tamaulipecos entre ellos Olga Juliana Elizondo de aquel distrito electoral, quien nunca los defendió.

Garza Acosta, dijo que igualmente los decepcionó la postura del Director de la Comisión Estatal de Agua Potable, Raúl Quiroga Álvarez, pues mostró una actitud pasiva y nunca defendió la causa de los productores agrícolas y usuarios del Distrito 026, aun cuando lo sabe bien, pero tampoco alimentó en forma oportuna de datos fidedignos al gobernador tamaulipeco.

Por su parte, Felipe Vega Ávila, dijo que es lamentable que se siga permitiendo no solo perforación, sino nuevas presas como La Libertad en Nuevo León, que merman la productividad de la cuenca del rio San Juan y del Río Bravo, así como nuevas obras hidráulicas como la segunda línea del acueducto de «El Cuchillo», que impactan en los usuarios finales del agua de toda la cuenca.

Se había convenido que antes de la segunda línea del acueducto de «El Cuchillo» se haría el Emisor para la conducción de las aguas tratadas que serían útiles para el riego. Tampoco se han canalizado recursos para la conducción de aguas por el Canal Rodhe, a fin de su mejor aprovechamiento en las 36 mil hectáreas de Distrito 026 en Río Bravo.

Finalmente, lamentaron que a las restricciones de apoyos a las productividades por parte del gobierno federal los últimos cuatro años, la eliminación de los precios de referencia o garantía para todos los productores (solo operan para los de 5 hectáreas o menos), ahora se les estrangule con la restricción del agua para otros fines.

Advirtieron que defenderá sus derechos de agua, porque su vocación es el campo y lo seguirán haciendo por el país demanda de alimentos para la soberanía alimentaria.

«No somos revoltosos ni queremos llevar agua a molinos políticos como otros, simplemente velamos que nuestros derechos, por el sustento de nuestras familias y de los miles de jornaleros que de la parten con nosotros en esta apuesta al campo»., concluyeron.