Columnas

Raúl vs Raúl

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Raúl vs Raúl

Por algo tenía que iniciar la cadena de denuncias que debe de presentar ante la Fiscalía General del Estado para que puedan realizarse las investigaciones sobre las irregularidades detectadas en las dependencias del Gobierno de la entidad luego de la transición generada a partir del cambio de Gobernador.

Además, suena bien el hecho de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Finanzas que tiene a su cargo Raúl Hernández Chavarría, arrancara con las denuncias con su propio saqueo, no le hace que sea tres meses después en virtud de que los nuevos responsables del área la encontraron abandonada, porque todos los funcionarios se fueron antes de que les corrieran.

Todo mundo supone que la Unidad de Inteligencia Financiera que antes pertenecía a la Fiscalía Anticorrupción es la encargada de enriquecer con datos las denuncias presentadas por los titulares de las Dependencias del Gobierno de la entidad, para que procedan las investigaciones y que, dentro de poco tiempo haya al menos información en el sentido de que, al menos una decenas de panistas se sirvieron de los recursos públicos durante el sexenio pasado, sean detenidos para que declaren sobre las imputaciones que tienen los documentos entregados a la Fiscalía.

Podría decirse que la búsqueda de culpables va lenta, sin embargo, importante es que va y que, desde la oficina de Hernández Chavarría puedan acelerarse los procedimientos, porque es la única forma de que los ciudadanos puedan ver resultados en poco tiempo.

Solo existe un detalle que deja mucho para la duda, que la denuncia por saqueo a la Unidad de Inteligencia Financiera fue presentada ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, debido a que, es la instancia desde la cual se ha protegido a los exfuncionarios estatales desde octubre del año pasado.

Y, aunque el funcionario de la Unidad de Inteligencia fue en muy buenos términos y con una gran fe para que se siga mínimo de oficio la denuncia, dado que en la oficina hubo hasta destrucción de archivos y desaparición de equipos de cómputo, por tanto, hay mucha tela de dónde cortar a la hora de la investigación.

Obvio, si es que se llevan a cabo las indagatorias y puedan encontrarse a los responsables del atropello cometido en contra de la oficina en la que despacha Hernández Chavarría.

Respecto a las denuncias de los titulares de las dependencias gubernamentales en la actualidad, al menos la semana pasada surgió información en el sentido de que se integran las carpetas para proceder de manera judicial en contra de funcionarios que estuvieron las áreas de las cuales no se encuentran datos sobre el uso de los recursos.

Fueron los datos dados a conocer por el Fiscal Anticorrupción Raúl Ramírez Castañeda, quien, tras su incómoda audiencia con los Diputados locales, hizo saber que no está de brazos cruzados y que trabaja para presentar ante los Jueces los argumentos para requerir a esa decena de exfuncionarios de que se ha hablado.

El otro punto es que ha pasado mucho tiempo desde el descubrimiento de las condiciones de la oficina de la UIF y la presentación de la denuncia en la Fiscalía, porque ese tipo de saqueos, se ven y se notan de inmediato, a no ser que, para llevar bien presentada la denuncia tuvieron que añadir el soporte necesario a fin de que no fuera rechazada o que apenas fuera iniciada la indagatoria y en la Fiscalía señalaran que no existen elementos suficientes para requerir a los exfuncionarios de la Unidad de Inteligencia.

Los otros.

Por el rumbo del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas, SUTSPET, resulta que el Congreso del Estado anuló el Decreto que fue sacado el año pasado a partir del cual se impedía la reelección de la dirigencia en la organización burocrática, de tal manera que, para el proceso de renovación que se realizará el mes de septiembre, las condiciones están igualitas que en los últimos 30 y tantos años.

Dicho de otra forma, la licenciada Blanca Valles Rodríguez está en posibilidades de ir por su enésima reelección si es que las bases del sindicato así lo desean y desde luego si ella está gustosa de ser otra vez candidata al cargo que ostenta desde hace más de 30 años.

La información sobre la cancelación del Decreto de los panistas y la decisión de que pueda llevarse a cabo la reelección en el Sindicato de Burócratas de Tamaulipas, fue señalada por el Diputado Isidro Jesús Vargas Fernández, presidente de la mesa Directiva del Congreso del Estado, quien hiso ver que las organizaciones que los trabajadores tengan, deben funcionar con libertad, por ello, el Estado cualquiera que sea su área no debe de intervenir en la designación de sus dirigentes.

Por lo pronto, y al margen de la reelección hace algunos días uno de los colaboradores cercanos de Valles Rodríguez, Joel Vázquez Barrón. Hizo ver que tiene ganas por el cargo de secretario general y dijo estar dispuesto a dejar su posición como secretario de Trabajo y Conflictos, aunque, ahora todo dependerá de la determinación que tome su jefa para el mes de septiembre venidero, fecha la cual deberá de salir la convocatoria para la renovación de la dirigencia del SUTSPET.