Nacional

REALIZA EL ISSSTE CAMINATA NACIONAL “DALE AL ATAQUE CEREBROVASCULAR”

 

• Su objetivo, prevenir y difundir principales síntomas del Ictus, importante causa de discapacidad y muerte global y en México, afirmó el director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde.
• Subdelegados, directivos de unidades médicas y especialistas del Programa RESISSSTE Cerebro encabezaron los contingentes en todo el país.
• Salimos a las calles con paliacates amarrados en brazos, piernas y cabeza, para concientizar sobre síntomas de alarma de esta enfermedad, afirmó la coordinadora nacional del programa.

Cientos de personas derechohabientes y habitantes de comunidades de todo el país se sumaron a la “Primera Caminata Nacional DALE al Ataque Cerebrovascular” organizada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a través de la Dirección Normativa de Salud y especialistas encargados del Programa RESISSSTE Cerebro, en el marco conmemorativo del Día Mundial del Ictus 2021, que se conmemoró el 29 de octubre.

El director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, resaltó que esta caminata, pionera en el sector, es una nueva estrategia del Modelo de Salud Preventivo impulsado por el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda, con el objetivo de concientizar a la población para identificar los síntomas de alarma del Ictus o ataque cerebrovascular, una de las principales causas de discapacidad, demencia y mortalidad en México.

“Si se logra revascularizar la arteria tapada en las próximas 6 horas posteriores al infarto se frena la muerte neuronal, por eso es tan importante informar a la población en este tema para que identifiquen signos de alarma y acudan a los servicios de urgencias”, aseguró la coordinadora nacional del Programa RESISSSTE Cerebro, Dulce Bonifacio, especialista en terapia endovascular neurológica, adscrita al Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”.

Hoy se realizaron 53 caminatas a nivel nacional, con 20 mil participantes involucrando a las 35 delegaciones y 12 hospitales regionales.

En la Ciudad de México, la caminata partió de la Estela de luz y culminó en el monumento al Ángel de la Independencia, fue encabezada por la coordinadora nacional de RESISSSTE Cerebro, autoridades de la Dirección Normativa de Salud y de la Delegación Regional Zona Norte, así como personal de hospitales, pacientes y derechohabientes; en tanto que en el resto del país, subdelegados médicos y administrativos, directivos de unidades médicas y especialistas del programa lideraron los contingentes.

 

 

A través de la nemotecnia DALE los manifestantes portaron pancartas para dar a conocer los signos del ataque cerebrovascular, con la D la debilidad facial, la A para indicar que se afloje un brazo o una pierna, la L refiere a lengua trabada y dificultad para hablar y con a la E un llamado a entrar en acción acudiendo a los servicios de urgencias del hospital más cercano, para recibir tratamiento y frenar la muerte de neuronas.

“Si alguna persona presenta uno o más de estos signos debe acudir de inmediato a los servicios de urgencia de hospitales generales y regionales y en caso de requerirlo, en la zona metropolitana de la Ciudad de México los derechohabientes del ISSSTE podrán ser referidos de estas unidades al Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” para recibir tratamiento con hemodinamia,” explicó la especialista.

La doctora Dulce Bonifacio refirió que desde hace dos años el doctor Felipe Padilla del Hospital del ISSSTE de Querétaro propuso que para hacer consciencia de los síntomas del infarto cerebral las personas caminaran amarradas de un pie, de un mano y tapadas de un ojo o la cabeza, “tal como lo hicimos hoy, es una manera de ponerse en el lugar de un paciente con secuelas por Enfermedad Vascular Cerebral y de esa forma concientizarse ante la enfermedad”.

Explicó que “un infarto cerebral ocurre cuando una arteria del cerebro se ocluye, esta oclusión no permite que haya un flujo normal de sangre, el cual es indispensable para que lleguen nutrientes y oxígeno a todo el cerebro; entonces, cuando hay un infarto cerebral en cuestión de minutos las neuronas comienzan a morir progresivamente y en consecuencia se van perdiendo algunas funciones cerebrales, por ello la insistencia de atenderlo de manera oportuna y lo más pronto posible.

Por último, la especialista en terapia endovascular neurológica del ISSSTE señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la EVC está catalogada como la segunda causa de muerte global y en México es la cuarta causa de muerte, la primera causa de discapacidad en adultos y la segunda causa de demencia, lo que hace aún más relevante educar a la población.