Tamaulipas

Realiza la SRH reunión análisis de la situación hidráulica de Tamaulipas

San Pedro, NL. -La falta de agua para cumplir los compromisos internacionales ha provocado cierres de ciclos forzados con afectación a los usuarios de Tamaulipas. Actualmente se está en el tercer año del Ciclo 36, con un faltante de volumen por entregar a Estados Unidos de 710 Mm³ (de acuerdo al reporte de la CILA con fecha del 24 junio de 2023).

Lo anterior fue tema de la reunión de análisis de la situación hidráulica de esta entidad tamaulipeca, la cual se desarrolló el pasado jueves en San Pedro, Nuevo León, en la que participó la Secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deandar, el Secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez y la empresa Vector Casa de Bolsa.

En este encuentro el titular de la SRH dejó en claro que es urgente tomar medidas en cuanto a la distribución equitativa del agua, comenzando por cumplir con el compromiso establecido en el Tratado de 1944, así como la evaluación de otras fuentes alternativas como podría ser el caso del Río Pánuco, para así garantizar el desarrollo del noreste del país. Este es un tema muy importante, tan es así que es del interés del Gobernador dar estricto seguimiento a este asunto.

Además, explicó a los presentes que la Cuenca Binacional del Río Bravo se comparte entre México y los Estados Unidos de América, siendo el Río Bravo el límite internacional entre los dos países en aproximadamente 2,052 Km.

Indicó también, que el Tratado Sobre Aguas Internacionales, celebrado entre México y los Estados Unidos, con fecha 3 de febrero de 1944, establece en su artículo 4 que las aguas del Río Bravo (Grande) entre Fort Quitman, Texas, y el Golfo de México se asignan a los dos países