EspecialesTampicoZona Conurbada

Rechaza Congreso de Tamaulipas la Ley de Voluntad Anticipada

Enrique Jonguitud

El diputado local Edmundo Marón Manzur, lamentó el rechazo a una iniciativa de Ley para que Tamaulipas tenga la Ley de Voluntad Anticipada, después de que diputados de Morena consideraron que no era viable ante el riesgo de que enfermeros facilitaran la muerte de enfermos.

En entrevista, recordó “yo presente esa iniciativa, es una iniciativa bastante noble que ya se aplica en otras partes de México y nos ayudaba a que las personas cuando están muy enfermas tengan la posibilidad de decidir si se quieren quedar internadas en un hospital o irse a su casa”.

El legislador del Partido Acción Nacional sostuvo que, además, los pacientes podrían ir a su casa “Con los medicamentos necesarios para pasar los últimos días de su vida con comodidad, con la familia, con los amigos, con los seres queridos”, refirió.

Marón dijo que se trataba “de una iniciativa bastante noble que sobre todo los adultos mayores la han aceptado bastante bien porque ellos les toca decidir en muchas ocasiones cuando se tienen que quedar hospitalizados por mucho tiempo”.

Expuso que la idea era evitar sufrimientos “como se ve en los hospitales donde te entuban o te ponen tratamientos muy agresivos y fuera de pasar sus últimos meses, semanas o días con mucha calidad pues la pasas sufriendo, y eso a final de cuentas genera una problemática grande”.

El diputado de Tampico dijo que la iniciativa era vista con buenos ojos ya que con ella se apoyaba la dignidad humana.

Aclaró que no es lo mismo la Eutanasia, donde desconectan a una persona de la respiración artificial “era muy distinto a la eutanasia por eso que eran tan aceptada se aplica en México, pero se echó para atrás”.