EntrevistaTamaulipasTitulares

Rechaza IETAM sancionar a precandidata del PAN a Nuevo Laredo

*El 18 de enero la precandidata panista actualizó su foto de portada en una red social en la que se publicita como “Presidenta municipal” acompañada por la frase “Nuevo Laredo Ya” y una fotografía suya.

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 3 de diciembre. -El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) “perdonó” a Yahleel Abdala Carmona, precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Nuevo Laredo, a quien Morena acusó de actos anticipados de campaña.

La denuncia se originó debido a que el 18 de enero la precandidata panista actualizó su foto de portada en una red social en la que se publicita como “Presidenta municipal” acompañada por la frase “Nuevo Laredo Ya” y una fotografía suya.

Lo anterior fue el hecho por el cual Morena presentó la queja que fue admitida por el IETAM el pasado 14 de febrero, situación por la cual citó a la parte acusadora y acusada el 29 de febrero pasado, para la respectiva audiencia aclaratoria.

De acuerdo a la acusación, Morena argumentó que Yahleel Abdala Carmona transgredió lo dispuesto en el artículo 222, fracción II, de la Ley Electoral, al considerar que la denunciada incurrió en actos anticipados de precampaña, previo a obtener su registro como precandidata.

Sin embargo, la precandidata afirmó que la publicación se hizo al menos cuatro horas después de acudir a la sede estatal del PAN y quedar registrada oficialmente como aspirante a la alcaldía de Nuevo Laredo.

Ante la situación, la Comisión de Proceso Sancionadores del IETAM determinó que no hubo un mensaje explícito de parte de la acusada en la que estuviera solicitando el voto en el proceso interno del PAN.

Además, al considerar que Morena no aportó la carga de pruebas suficientes, se determinó que Yahleel Abdala Carmona no incurrió en actos anticipados de precampaña por la cual se declaró inexistente la falta.

Ahora, la precandidata del PAN tiene el camino abierto para registrarse después del 16 de marzo y realizar campaña para la alcaldía de Nuevo Laredo a partir del 15 de abril próximo.