Columnas

RECLAMOS DE GOBERNADORES SIN ANIMOS SEPARATISTAS

LA@RED

RECLAMOS DE GOBERNADORES SIN ÁNIMOS SEPARATISTAS

 Rubén Dueñas

Los gobernadores de los estados de Michoacán, Coahuila, Nuevo León, Durango, Jalisco, Colima y Tamaulipas, fijaron ayer viernes su posición frente al Gobierno Federal y pusieron en claro en voz del gobernador de  Michoacán, Silvano Aureoles Conejo,  que no están buscando su separación de la Federación, como trascendió semanas atrás.

Categórico  Aureoles Conejo dijo que el rechazo al semáforo epidemiológico de la Federación para el arranque de la “nueva normalidad” y la reiterada propuesta de la revisión del Pacto Fiscal, no lo hacen con “ánimos separatistas”; remarcó que buscan el diálogo para llegar a un nuevo acuerdo en la distribución de los recursos públicos entre la Federación y los Estados.

Categórico el mandatario estatal de los michoacanos  apuntó que en la actualidad no hay equidad en la distribución de los recursos públicos, ya que la Federación de cada peso que ingresa al país se queda con el 80% y solo reparte el 20  por ciento restante entre los Estados.

Muy dueño de si mismo y firme en sus conceptos, Silvano Aureoles remarcó que “lo que queremos es diálogo y respeto a las entidades, el principio de equidad en la distribución de la Hacienda pública que remarcó “hoy no sucede, porque el Gobierno Federal  se queda con el 80 por ciento de los recursos y distribuye el 20 por ciento restante entre los estados y municipios, cuando a los estados se les dejan una gran cantidad de responsabilidades sin dinero”.

“Lo que queremos es respeto a lo que establece la  Constitución General de la República y los Estados, y si, en la Hacienda pública requerimos una revisión para un nuevo acuerdo en la distribución de los recurso públicos”, apuntó Aureoles Conejo.

Por último reiteró que “lo que  queremos  es arreglar eso, es un acuerdo, no hay ningún ánimo separatista, nadie ha planteado separarse de la Unión”, remarcó.

Vaya sorpresa que nos han dado las autoridades de Salud y del Estado, ya que cuando al menos nosotros creíamos que ya íbamos de salida de la emergencia sanitaria, el Gobierno de Tamaulipas anunció su ampliación del 1 de junio hasta el 15 de julio, ello ante el elevado riesgo de contagio que existe en la entidad del virus COVID-19.

Conforme al nuevo acuerdo continuarán llevándose a cabo las actividades esenciales, mientras que las consideradas no esenciales  tendrán una apertura gradual y responsable, regulada por la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.

En el comunicado oficial establecen que el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, en la sesión de pasado 27 de mayo determinó que no es propicio reanudar actividades económicas y gubernamentales  al 100 por ciento.

Según nuestras antenas el Acuerdo publicado ayer viernes por la tarde en el Periódico Oficial del Estado, establece que  se deberán atender las medidas de seguridad en materia sanitaria para hacer frente a la “nueva realidad” con  convivencia segura.

Quedó asentado también  que  se amplía del 1 al 15  de junio del presente  año la licencia  laboral con goce de sueldo a los servidores públicos de  las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, que sean mayores de 6statal, que sean mayores de 60 años de edad, se encuentren en período de embarazo o lactancia, sean  madres de familia con hijos menores de los 12 años de edad, que  cuenten con alguna discapacidad ó padezcan de alguna enfermedad crónica no transmisible.

El resto de los trabajadores gubernamentales  continuarán desempeñando sus actividades desde su casa y retornarán a trabajar también el 15 de junio y todas las dependencias y entidades de la Administración deberán adoptar todas las medidas necesarias para prevenir, evitar y contener la propagación del COVID-19, referidas en los criterios y lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

Hacen  hincapié en que toda persona en territorio tamaulipeco  deberá observar las medidas recomendadas por las autoridades de Salud, como el lavado  de manos frecuente;  las personas al estornudar o toser  deberán aplicar la etiqueta respiratoria (cubriendo nariz y  boca con un paño desechable o con el antebrazo); no saludar de beso, de mano o abrazo; mantener todas las medidas de sana distancia recomendadas por las Secretarías de Salud, tanto Federal como del Estado.

También el uso obligatorio de mascarillas o cubrebocas para todas las personas que se encuentren  en cualquier espacio público, como la vía pública, edificios públicos o  transporte público y el programa del doble no circula.

Todos los mexicanos que están presos en el extranjero, que no son muchos pero si son importantes, tiene tiempo de estar pidiendo su extradición a México, que es su país, pero las autoridades judiciales han rechazado su petición, entre ellos el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yárriangton Ruvalcaba.

Pero ahora nos topamos  por primera vez con el reverso de la medalla, ya que el empresario Alonso Ancira Elizondo que es el  propietario de la fundidora  Altos Hornos  de México y es acusado por la justicia mexicana de los delitos de lavado de dinero, cohecho y fraude, el que está pidiendo a la justicia española que no conceda su extradición a México la que supuestamente ya fue aprobada, pero el magnate mexicano no quiere asegurando su defensa que en su país “sufre de una persecución política”.

Vaya reacción que ha desatado en Estados  Unidos, particularmente en el estado de Minnesota, en donde un policía blanco, Derek Chauvin, supuestamente mató con la rodilla en el cuello a un negro de nombre George Floyd, habiendo sido arrestado el oficial norteamericano, mientras que las manifestaciones de norteamericanos enfadados por el proceder  del policía blanco, se están dando por todo lados. Creemos que a ésta oficial le va a ir mal, ya que hasta el ex presidente Barak Obama está protestando “ese tipo de casos no deberían ser normales en Estados  Unidos  en 2020”, dijo.

Por cierto como parte de los trabajos programados en  la semana de conferencias virtuales  “COVID-19 y Entidades Cardiometabólicas”, organizada por la Facultad de Medicina de Tampico de  la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se presentó la ponencia “Enfermedad Tiroidea y COVID-19”.

La conferencia por la plataforma  Zoom fue dictada por el Endocrinólogo e Internista de _Bucaramanga, Colombia, Dr. Rafael Castellanos Bueno, quien  abordó las dificultades y cuidados, que los expertos en tratar enfermedad tiroidea, deben tener en cuenta durante la  época de pandemia por COVID-19.

Entre otros conceptos, Castellanos Bueno, explicó que  la enfermedad COVID tiene que ver con los receptores AC2 que están en órganos como el estómago, intestino  delgado, colon, recto, vaso, hígado, piel, pulmón y otros.

Dijo que registros de pacientes con falla  pulmonar presentaron trombos propios del pulmón. “probablemente como hay receptores de pericitos a nivel del ojo y de la piel, probablemente los pericitos que también envuelven  la parte vascular de los vasos quizás sea uno de los causantes”. Que interesante.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx