Columnas

RECONOCEN ALTRUISMO DE ABOGADO MARCELO OLAN

SEÑAL POLITICA

POR: ANWAR  A.  VIVIAN PERALTA

-RECONOCEN ALTRUISMO DE ABOGADO MARCELO OLAN

Mientras que en Rio Bravo el que se ha hecho ojo de hormiga junto con su equipo de trabajo es el diputado federal del Partido encuentro social ya sin registro, HECTOR VILLEGAS.

El piensa ir por la reelección mínimamente en caso de no alcanzar la nominación a la presidencia municipal por algún modo.

Aunque se está tejiendo para lograr la candidatura a la presidencia municipal, no es o ha intentado incluir unificar a los diferentes grupos políticos simpatizantes, militantes o seguidores de la 4T que en alguna ocasión encabezó como candidato a diputado federal, cargo al que llegó con el la oportunidad de ir en la misma elección y boletas del 2018 junto al presidente AMLO en esa ocasión como le sucedió al resto de los candidatos a los diferentes cargos de elección popular.

SIN DUDA QUE los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular deberán cuidar ampliamente las amistades y a quien suman políticamente a sus diferentes proyectos en función de lograr la realidad de adeptos y apoyos de la sociedad en lo general.

EN MORENA, GUADALUPE COVARRUBIAS, HECTOR GARZA GONZALEZ, RODOLFO GONZALEZ VALDERRMA, AMERICO VILLARREAL ANAYA, ERASMO GONZALEZ ROBLEDO, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, ADRIANA LOZANO, OLGA ELIZONDO, son prospectos al 2022 por la candidatura al gobierno del estado asi como los alcaldes morenistas MARIO LOPEZ HERNANDEZ Y ADRIAN OSEGUERA KERNION.

Quieran o no estos son los personajes del momento que pudieran surgir con la oportunidad de convertirse en candidatos a gobernador del estado.

MORENA es la franquicia y de este partido, solo algunos que quede claro, son militantes realimente, la mayoría son simpatizantes o pertenecen o llegaron a la curul o posición política por otras siglas y no precisamente por MORENA.

La realidad es que de no ir juntos en este proceso electoral del 2021 a las candidaturas diferentes en disputa, tendrá el PAN o el PRI un divisionismo a modo para lograr salir delante de los morenistas.

El ejercicio político del 2021 para los de morena, es una oportunidad de oro de demostrar que son incluyentes tanto con candidatos internos como externos y sin golpeteo político, algo que se antoja saber será difícil de digerir como decisión política.

POR OTRO LADO, le comento que en este fin de semana, la diputada federal OLGA JULIANA ELIZONDO se aventó un 10 al aceptar que ya no esta en PES, partido encuentro social y que ahora le rinde informe y pleitesía a los del PT.

En realidad, en una rueda de prensa muy desairada, la diputada federal por el II distrito electoral y ex alcaldesa de Nueva Cd. Guerrero, dijo que le hizo el fuchi a PES por problemas que como todos saben fueron diferencias con el líder moral de este partido ABDIES PINEDA que es a quien le debe haber sido candidata a diputada federal como HECTOR VILLEGAS, pues la señora se deslindó de toda participación dentro del PES o lo que se le parezca para ir a caer en los brazos del PT.

La realidad es que no batalló la legisladora para tomar la decisión cuando le llegó el agua a los aparejos con broncas internas como vice coordinadora de PES en la cámara de diputados.

“Y LOS SUPLENTES APA”

Mas positiva fuera su labor si sumara a su suplente ZORAIDA LARA que solo la utilizó para que le acercara votos en la elección del 2018, pero amén de ser tomada en cuenta, considerada o propuesta para alguna posición política dentro de la administración federal.

Lo mismo sucede con los suplentes de AMERICO, el doctor FAUSTINO LOPEZ VARGAS que por el, el médico y junior victorense fue propuesto y acercado a los círculos de MORENA para ser considerado en su momento como candidato y donde hoy goza solamente su séquito de amigos de las mieles del poder senatorial.

Como le sucede a la senadora suplente de GUADALUPE COVARRUBIAS, la activista social y ex regidora reynosense ROSY CANTU que, sin necesidad de una posición política, ella realiza una labor social impecable y de reconocerse como presidenta de la asociación “Amigas de Corazón”.

Aquí la senadora GUADALUPE COVARRUBIAS ha sido hasta groserita en su actitud con la senadora suplente, mas con la población que dice representar pues un poco peor al no atender ni invitaciones ni acciones de gestión social de ninguna índole con la barra de estar dedicada al trabajo del senado de la República.

Mientras que en Rio Bravo, asesorado por el mismo con seguridad, MIGUEL ANGEL ALMARAZ MALDONADO, ex candidato del PRD en muchas ocasiones sin triunfo alguno y en la última como independiente, donde que tan cierto es que promueve en CASANDRA DE LOS SANTOS actual regidora de su establo político poniéndola de cara ahora partidista dentro de MORENA o lo que se le parezca como partido político para desde ahí jugar las contras a quien se le atraviese en frente a pesar de carecer ya del liderazgo político y la credibilidad que en alguna ocasión tuvo MIGUEL ALMARAZ MALDONADO que como recordaremos ha ido en decadencia política desde hace varios años como su última incursión en la política independencia de donde surgió la ahora regidora que tiene su ombligo político en el PRI donde fue funcionaria del partido por varios años.

De algo debe estar seguro ALMARAZ, que los likes de Facebook no votan y si se le invierte mucho tiempo en ello.

Aun recordamos cuando quiso imponer a una mujer de candidata a regidora en la planilla del PRD en el 2007 y los mismos liderazgos de ALMARAZ se le volcaron poniéndolos en su lugar a el y a su candidata de entonces para mandarla a un tercer lugar y es que es un personaje que sino es el como candidato no le apuesta, ni accede a respaldar otros proyectos en realidad, eso es mas que claro, acaso esta ocasión es como en el 2007 que lo perderá?

En la entrega del libro “amarte”, obra narrativa de Reynosa este fin de semana, Dijo Marcelo Olán que la fundación a su cargo, surgió de la motivación que en el ejido El Porvenir le dieron al ahora profesionista y empresario desde que llegó a ese ejido.

Por ello en el 2002, lo apoyaron para seguir adelante y hoy da la Distinción esta organización que aceptó el abogado M presidente de la fundación “Marcelo Olán Mendoza”.

Agradeció entonces, que la CASA ARTE que dirige el maestro ARTURO GARCIA le haya entregado el reconocimiento a su labor.

Asi como también a invitados especiales como su amigo Luis y el diputado local ILISES MARTINEZ TREJO; Maestra LETICIA CISNEROS; Lic. CAMILO MARTINEZ, quien también en el 2019 los respaldó en forma directa con la entrega de zapatos para niños estudiantes.

Y pidió reconocimiento al licenciado José María Flores de la asociación de abogados y a todos los asistentes a quienes invitó a seguir participando por Reynosa.

Por esto, lleva la asociación una conformación de profesionistas y elementos de la comunidad que se suman al trabajo diario en favor de las familias que menos tienen, que mas lo necesitan.

Anuncio el 17 de febrero a las 16 horas en la colonia La Joya se inaugurará oficina de asesoría jurídica por parte de la asociación de abogados “12 de Julio”.

Concluyó reconociendo la labor de dedicarle un libro por parte de la asociación CASA ARTE para que la sociedad tenga la manera de encontrar que si se puede en favor de la ciudad para las futuras generaciones.

EN EL PRI ESTATAL de EDGAR MELHEM, se dieron nombramientos nuevos y ANTO TOVAR, es el nuevo delegado del cde del PRI en el cuarto distrito electoral.

EL MEDICO RAFAEL CUEVA HERRERA, ex dirigente de la CANACO y de la CNOP en aquellos lares de la zona ribereña, es el nuevo delegado regional de su partido revolucionario institucional.

MIENTRAS que GUADALUPE ACEVEDO lo es ya en la región cañera de Ciudad Mante y RENE LARA CISNEROS en el altiplano donde las condiciones no son muy positivas para el PRI.

En su ambición por incluir, el líder del PRI, MELHEM SALINAS incluyó como secretario adjunto a la presidencia a LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL y a FRANCISCO FIGUEROA también para reforzar la oficina del presidente estatal.

POR SU PARTE, aprovecho para comentar que en el municipio de Matamoros, VICTOR RIOS, cuenta con una amplia participación en el PRI de aquel municipio donde no hay que perderlo de vista y seguramente tendrá mucho que hablar en el año venidero.

El joven contador y ex candidato a diputado local suplente por el PRI, es un líder natural y sin duda que como secretario de gestión social del comité municipal del PRI esta dando mucho trabajo que fortalece a su partido revolucionario institucional.

POR OTRO LADO, agradeció al director general del CONALEP de Tamaulipas, AGUSTIN DE LA HUERTA MEJIA la invitación que le hizo al dirigente del sindicato de trabajadores de Conalep Campus Reynosa, a la Ceremonia de bienvenida a los Alumnos al Ciclo Escolar II 2019-2020, el dirigente sindical, ARTEMIO FLORES LARA.

ASI COMO Como en la entrega de gorros y turbantes oncológicos a niños con cáncer y en el arranque del corazón recolector de taparoscas, en beneficio de fundaciones contra el Cáncer.

Un fuerte activismo tiene el flamante secretario de previsión social del SNTE Sección XXX a nivel Tamaulipas, NAIF HAMSCHO IBARRA al acudir como lo hizo ante la D-I-367 de los Teachers de Cd.Victoria en el marco de su reunión sindical para llevar los temas del ISSSTE donde estuvo el doctor TOFIC SALUM Subdelegado Médico y el DR. MARIO LOPEZ director de la clínica Victoria así como la exposición de todos los trámites de Previsión Social fortaleciendo asi los lazos de amistad y representación que tiene el SNTE en la entidad.

-FUERTE IMPULSO SINDICAL REALIZA SNEPM

Y en el activismo sindical, le comento que, en el estado de Veracruz, estuvo JORGE ZARATE quien es el líder nacional del Sindicato Nacional de empresas estatales, Petróleos Mexicanos, subsidiarias y filiales en una rueda de prensa asi como recorrido por el puerto en mención acompañado de su Delegada en la zona norte, ROSSY VILLARREAL, asi como los asesores nacionales de dicho sindicato, EDUARDO LUJAN Y JOAQUIN OLEA VAZQUEZ que juntos le apuestan a la cuarta transformación de México.

ANTE LOS HECHOS EN El municipio de Rio Bravo donde perdió la vida JUAN DANIEL ORTIZ MARTINEZ ingeniero riobravense de 23 años acribillado por policías estatales en Rio Bravo el pasado viernes fue lamentable.

Su madre MARIA GUADALUPE MARTINEZ DE ORTIZ, relata que se encontraban conviviendo en familia y salió a un mandado para traer algo mas para el convivio y quedó en frente de la refriega.

Sin duda que es un acto negativo que enluta a la sociedad riobravense y en donde se solicita al gobierno del estado el esclarecimiento a fondo de los policías que por ineptos y falta de criterio actuaron de tal manera rafageando a la unidad motriz en que se transportaba el joven ingeniero que apenas el año pasado concluyó sus estudios que con esfuerzo y labor logró JUAN DANIEL.

Lamentable para la sociedad que sucedan esta clase de eventos que trascienden las fronteras por ser hechos violentos que cuando parecen ser ya costumbre en el país, Rio Bravo vuelve a ser noticia negativa.

SUS PADRES DARIO ORTIZ Y MARIA GUADALUPE, claman justicia a la autoridad competente, que se investigue, el pueblo de Rio Bravo solicita que actúe la autoridad y los malos elementos que no cuentan con la capacitación debida sean procesados de encontrarse responsables cuando suceda un acto de esta índole.

Parecen estar calladas las autoridades municipales con un “usted disculpe”, la realidad que la sociedad ha alzado la voz de reclamo de justicia para este caso como para muchos otros que se han suscitado.

En Nuevo Laredo, El alcalde ENRIQUE RIVAS, tras entregar los nombramientos, destacó llevar un gobierno con políticas públicas que van referidas y alineadas a lo que establecen las normas internacionales

El presidente municipal RIVAS CUELLAR, tomó protesta y entregó nombramientos a los nuevos integrantes del Consejo Municipal de la Agenda 2030  para el Desarrollo Sostenible de Nuevo Laredo, en la Segunda Sesión Ordinaria del organismo.

Quienes se sumaron a este proyecto son: JORGE MARTINEZ, Jefe de la Oficina del Presidente; JORGE RAMIREZ, regidor y presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social; JESUS VALDEZ ZERMEÑO, regidor y presidente de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas; y LETICIA MENESES, Secretaria de Bienestar Social.

En este contexto, la secretaria de Servicios Públicos Primarios, propuso la creación de un logotipo como sello del compromiso ante la sociedad y para dar una identidad a la Agenda, y el secretario de Obras Públicas, JAIME RUIZ, planteó un plan de analizar estrategias de comunicación para difundir los objetivos.

La regidora ILIANA MEDINA, en asuntos generales expuso la creación de un comité de carácter permanente para asuntos específicos y dar seguimiento a decisiones que se tomen por parte del Consejo; todas las propuestas fueron aprobadas de forma unánime.

El alcalde destacó que las propuestas son acertadas y servirán para darle un rumbo al trabajo que realizan en beneficio de la comunidad.

FELIX “Moyo” GARCIA, diputado local por el distrito III y actual presidente de la mesa directiva del congreso del estado en el mes de febrero, estuvo en Díaz Ordaz en días pasados acompañado de su diputado local suplente RAMIRO CORTEZ BARRERA en un encuentro con sus amigos panistas la secretaria general del PAN municipal, BERENICE CHAVEZ y JORGE TUEME TAMEZ, delegado del ITAVU para revisar algunas gestiones pendientes que están en puerta y que el diputado local estará impulsando ampliamente desde el congreso del estado.

Y EN REYNOSA, DONDE NO HAY QUE PERDER de vista es al arquitecto MARCOS HEREDIA que está trabajando activamente en la lucha por los ex braceros, un tema pendiente de los gobiernos federales anteriores y que el actual gobierno federal debe retomar como fue uno de los compromisos contraídos en materia social donde ahora el reynosense estará impulsando con el respaldo de asesoría legal y a su vez con conexiones directas a palacio nacional asi como la ven.

MIENTRAS QUE deje le comparto que Los maestros de Tamaulipas demandan a la federación fortalecimiento al salario, la revalorización laboral e incrementar la seguridad social, lo anterior a través de las encuestas que se aplicaron en las escuelas y centros de trabajo con el fin de integrar al pliego nacional de demandas, en donde se tomó en cuenta la opinión de los  trabajadores y las trabajadoras de la educación.

JOSE RIGOBERTO GUEVARA VAZQUEZ, Secretario General de la Sección 30 del SNTE, destacó que con  la participación de los Trabajadores de la Educación en Tamaulipas y desde las instalaciones de la Sección 30, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se enviaron   un total de 43 mil 286 encuestas, aplicadas en las distintas regiones educativas del Estado.

El líder estatal del SNTE, agradeció el apoyo de los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, coordinadores y secretarios generales, quienes colaboraron en la realización de estas encuestas que se recabaron en las instituciones educativas y centros de trabajo, de los diferentes niveles educativos.

Refirió que con esta acción se cumple con el programa que establece la  Segunda Jornada Nacional de Consulta, para construir el Pliego Nacional de Demandas, que se entregará a la Secretaria de Educación Pública, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a través de una Comisión encabezada por el Mtro. ALFONSO CEPEDA SALAS,  Secretario General del SNTE.

En el sur del estado, Luego de que la calle Orizaba permaneciera en el olvido por más de 50 años, el alcalde ADRIAN OSEGUERA, acudió al llamado de los habitantes de la colonia Obrera y entregó esta semana su pavimentación a base de concreto hidráulico.

 

Estas acciones, aseguró el Presidente Municipal, dan una mejor calidad de vida a más de 100 maderenses, quienes vieron hecho realidad su anhelo de contar con vialidades más dignas y

seguras.

 

“Asumimos un compromiso con todos ustedes y hoy venimos a entregarles su calle

pavimentada de concreto hidráulico y la rehabilitación de la red hidrosanitaria. En tan sólo un

año llevamos ocho cuadras modernizadas en la colonia Obrera, tenían calles con más de 50

años sin pavimentar, pero en esta administración, síndicos, regidores, directores municipales y

su alcalde, tenemos la voluntad de hacer las cosas y no les vamos a fallar”

 

CELESTINO ALANIS MARTINEZ, destacado comunicador en la ciudad de San Fernando, el primer periodista de aquellos lares falleció este fin de semana, para su familia y para el gremio periodístico nuestra solidaridad y pésame.

Envio mi felicitación este pasado 8 de febrero por su cumpleaños a la señora JUANITA ROBLES DE MONTOYA por su cumpleaños deseándole lo mejor.

Felicito asi mismo este 9 de febrero al alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR por su cumpleaños en Nuevo Laredo y este 10 de febrero recordamos los natalicios de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA (+) ex candidato presidencial del PRI y al maestro JAIME DE LEON ALEJANDRO (+).

APROVECHO PARA FELICITAR A SERGIO OSORIO SOTO y NESTOR SALDAÑA en su cumpleaños.

ENVIO mi felicitación por su cumpleaños este 8 de febrero al LIC. ENRIQUE RIVAS CUELLAR alcalde de Nuevo Laredo; asi como a JUANI MONTES ALEMAN, VERONICA CAMACHO, FELIZ PEREZ VIVIAN, FELIPE HERNANDEZ BOLADO Y RAUL SUAREZ.

Y este 9 de febrero a JONHY SILLER, ALEXANDER BOLAÑOS ALBERTO DIAZ Y ARTURO HERRERA.

Y nos veremos.