Columnas

Recuento semanal

Tendencias

Por Oscar Contreras

Recuento semanal

La gira de trabajo realizada por el gobernador Américo Villarreal Anaya por Nuevo Laredo, después de 108 días de haber iniciado la administración estatal fue un éxito gracias a que la alcaldesa Carmenlilia Canturosas estuvo al pendiente de la organización y cumplió de manera destacada por la minuciosa planeación de todos los eventos que se realizaron en esta ciudad fronteriza.

Durante esta gira que incluyó una reunión con las autoridades de Laredo, Texas, se confirmó la ampliación del Puente Internacional III; la expansión y remodelación del Puente del Comercio Mundial, duplicando el número de carriles y con esto aumentará la capacidad de operaciones.

De igual manera se hizo el compromiso de seguir impulsando la construcción del Puente 4 y 5 y se anunció la construcción del el Parque Agrologístico, impulsado por la empresa Palos Garza y el cual tendrá una inversión de mil millones de pesos recibiendo el apoyo del gobierno del estado y municipal.

Con todas estas acciones se incrementará más la actividad logística y aduanera con la que se captarán más inversiones en los sectores de la industria y los servicios y todo ello, vendrá a consolidar a Nuevo Laredo como la zona fronteriza más importante de América Latina y de las principales en el Mundo.

Sin duda que esta gira pudo tener un mayor éxito si el gobernador Villarreal                    Anaya hubiera dado a conocer algún apoyo a los municipios fronterizos para que atiendan a los más de 30 mil migrantes que los Estados Unidos expulsarán a partir de este mes de enero, pero no sucedió, seguirán sin recursos y batallando para atenderlos.

Cabe aclarar que el gobernador dio a conocer que, a finales de enero o principios de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador hará una gira por Tamaulipas, pero de nada sirve que venga, nunca trae buenas noticias y cuando hace algunos anuncios sobre lo que el gobierno federal hará en Tamaulipas, nunca los cumple o son puras mentiras.

Pero bueno, ya veremos lo que pasa y por lo pronto, el diputado maderense Carlos Fernández Altamirano es investigado por la Fiscalía General de la República por el desfalco que realizó al deporte en Tamaulipas.

Fernández Altamirano es uno de esos casos de personas recomendadas para cumplir con ciertos compromisos por lo que se creen dueños del presupuesto público y hacen lo que quieren con esos recursos, pero cometen muchas irregularidades, dicen tontería y media porque no tienen compromiso con la sociedad, ni con su partido y mucho menos consigo mismo.

Desde luego que en el Congreso de Tamaulipas siguen con mucha atención lo que vayan arrojando las investigaciones y se espera que en los próximos días se conozca si el juicio de desafuero se inicia, para que luego las autoridades judiciales lo lleven ante un juez federal y sea sentenciado por peculado, delincuencia organizada y desvío de recursos.

Es importante comentar que Carlos Fernández ha dicho que MORENA lo ha querido comprar para que en el Congreso se uno más de los legisladores que apoyan a la 4T pero no lo ha hecho porque sigue teniendo compromiso con Acción Nacional, ya veremos que dice cuando los cabecistas lo dejen sólo para que atienda sus denuncias.

Ahora recordamos que las diputadas Sandra Luz García Guajardo, Nora Gómez González y Linda Mireya González Zúñiga ya no pudieron soportar el yugo que Francisco García Cabeza de Vaca les impuso a los militantes panistas durante su sexenio y se liberaron, ya que el exgobernador tuvo el control absoluto de Acción Nacional, manejó la bancada del PAN en el Congreso y siempre designó a los candidatos panistas para que defendieran su proyecto y sus intereses.

Por ello, las tres legisladoras panistas cansadas de traer este yugo político de García Cabeza de Vaca se lo quitaron y aunque parecía algo insólito lo que hicieron, fue más increíble lo que hicieron cuando votaron a favor de las iniciativas que presento MORENA en la última sesión extraordinaria y con esto se deslindaron de los panistas en el Congreso, pero no del PAN que para ellas sigue siendo su partido.

Y ya que hablamos de partidos, en la semana vimos que el empresario Arturo Diez Gutiérrez Navarro está creando su estructura política en el estado, pero el político victorense la integra con los mismos personajes que lo hicieron perder en la pasada elección estatal y en la cual estuvieron a punto de perder el registro, ya que no alcanzaban el mínimo para seguir en el escenario, pero sucedió un milagro en el recuento de los votos y sólo así, alcanzaron la cifra necesaria para seguir vigentes.

Pues bueno, aquí en Tamaulipas Movimiento Ciudadano es un proyecto político fallido que Dante Delgado quieren revivir a como dé lugar, pero nunca lo hará si continúan manteniendo a la misma gente que lo hace retroceder y es necesario que envíe un delegado que le entienda al tema en Tamaulipas, porque por el momento y en plena elección extraordinaria Movimiento Ciudadano se encuentra hibernando porque su dirigente un tal Juan Carlos Zertuche decidió no entrar porque se cansa mucho y necesita agarrar fuerzas para el 2024. ¿Qué les parece?

Finalmente, se nos había pasado comentar que el gobernador Américo Villarreal Anaya sigue integrando a su equipo de trabajo a personajes con antecedentes un tanto oscuros y con una fama pública muy cuestionada por lo que han realizado en sus anteriores cargos públicos.

Así sucede con Raúl Hernández Chavarría quien fue nombrado como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del estado (UIFE) y esto ha puesto en alerta a muchos tamaulipecos, ya que lo conocen y saben que pudieran estar en la mira de este nuevo funcionario estatal que estuvo en uno de los peores gobiernos estatales que se han tenido en Tamaulipas.

Este nombramiento lo han celebrado con efusiva alegría quienes lo conocen, ya que saben que Hernández Chavarría podrá ayudarlos para que no sean investigados o aprendidos, lo cual les garantiza vivir en paz y con toda seguridad disfrutando de lo obtenido a costa del poder.

Recordamos que un tiempo fue Auditor Superior con Geño Hernández y debido al éxito que tuvo luego nombró subsecretario de Ingresos donde estuvo Víctor Hugo Guerra García como director de alcoholes y su cuñado el famoso Koche era el secretario privado del gobernador.

El caso es que el destino lo vuelve a reunir, pero en otra dependencia donde podrá investigar si realmente, como dicen, Guerra García cometió un sinfín de peculados en la UAT con el apoyo y respaldo de Guillermo Mendoza Cavazos ahora Rector de la universidad.

Además, se recuerda que Raúl Hernández Chavarria siendo Auditor Superior del estado descubrió cientos de irregularidades cometidas por los alcaldes de la época, pero por una “módica” cuota los salvó de ser investigados y uno de ellos fue nada menos y nada más que Francisco García Cabeza de Vaca, a quien auditó en la administración municipal y en la COMAPA Reynosa, pero sí le descubrió algo nunca lo llevó ante las autoridades y no se sabe si esto lo autorizó Geño o él tomó la decisión con la que el reynosense pudo seguir su carrera dentro de la política.

Así que ahora se le presenta esta valiosa oportunidad para descubrir en cuánto aumentó su fortuna, ya que puede revisar lo que antes del 2017 tenía en los bancos y lo que ahora tiene, se espera que lo haga, él es de los pocos que lo conocen y en una ocasión pudo detener su proyecto político y no lo hizo, pero sí lo hubiera hecho, otros Vientos hubieran soplado en Tamaulipas. Ni más ni menos.