TampicoZona Conurbada

Reducen restaurantes días de trabajo; no pueden con los gastos

*Esperan que las fechas especiales que vienen en noviembre y diciembre como «El Buen Fin» y celebración del 20 de noviembre les ayuden a reactivarse

María de Jesús Cortez

Dada la grave crisis económica que se vive en este 2021, algunos restauranteros del sur han optado por cerrar sus negocios y trabajar sólo 4 días a la semana para evitar la generación de más gastos.

Jesús Carballo Martínez, director de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Canacope, informó que cifran sus esperanzas en las fiestas navideñas para recuperarse.

Mencionó que ha habido fechas especiales donde han tenido repunte, pero no el que esperaban y así señalo que festividades como la de «Día de Muertos» no resultaron tan productivas, pero esperan que con «El Buen Fin» y celebraciones mexicanas como la del «20 de noviembre» tengan mejores ingresos.

“Hemos tenido un año difícil, no tan complicado como el 2020 pero sí ha estado difícil para todos los socios que son más de 700 y son los restaurantes los que la han tenido más complicada. Hay negocios que prefieren no trabajar de lunes a miércoles porque no hay venta y los gastos se generan diario, empleados, impuestos, y prefieren sólo trabajar 4 días a la semana”, expuso.

Carballo Martínez indicó que prefirieron cerrar para no trabajar en números rojos y no tener que despedir gente, no han cerrado, pero si están batallando porque es mucha la tributación que hay y las ventas no despegan.

“Pero esperemos que en el cierre de año vaya mejor, porque sacan la semana, y no han hablado ni de invertir, porque la recuperación ha sido lenta”, recalcó.

El entrevistado dijo que los restauranteros hablaron con sus trabajadores y les dijeron que no pueden trabajar de lunes a miércoles porque no venden y en estos meses están empezando a trabajar a ver si tienen una recuperación.