Columnas

Regeneración, partido estancado

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Regeneración, partido estancado

De nuevo hay una gran bronca en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, por tanto, ya no habrá Congreso nacional este día último del mes, porque la dirigente Yeidckol Polevnsky Gurwitz, no la firmó y al parecer ni siquiera le interesa hacerlo.

Esta acción ordenada por El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante una sentencia para reponer su proceso interno, se pasará hasta el 26 de enero del 2020.

Además, la comunicación sobre la cancelación del Congreso, solo se comunicó a través de las redes sociales, motivo por el cual, los adversarios de la dirigencia nacional del partido del Gobierno están inconformes y es que, que respaldan la intención política de la  señora Bertha Luján, madre de la Secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde Luján, para que se quede con el control del PMRN.

Aunque el presidente de la República no quiera meter las manos en su partido político, tendrá que hacerlo ya que, e mantiene en pica respecto a preferencias ciudadanas de las últimas semanas, porque pierde puntos, no le hace que se mantenga muy por arriba de los otros partidos políticos que están en el espectro electoral de la nación

La visión de aquello que sucede al interior del partido en el poder, es muy diferente si se toma en cuenta la forma en que accionan las dos mujeres que dirigen al PMRN, de ahí que, quienes andan por fuera, lancen afirmación en el sentido de que esa organización está demasiado mal manejada y, si a ello le agregan que la posibilidad de conseguir candidatos para las elecciones del 2021 y el 2022, será muy difícil, porque no hay todavía nada claro respecto a la formación de políticos que puedan generar votos.

Total, más bien el asunto de esta organización a nivel nacional, parece como maquinado, para que, en el momento que las cosas se compliquen llegue el gran salvador y se sacuda a todos los indeseables que lograron obtener notoriedad en asunto s de política gracias a las tareas que les fueron encomendadas.

Cierto es que, jamás habrá un hombre o mujer que, como el presidente Don Andrés López Obrador que sea un gran productor de votos, es más un fenómeno en ello, a no ser que, en casos como el de Tamaulipas, un empresario, Gustavo Cárdenas Gutiérrez pueda cambiarse al partido en el poder y poner a su disposición el capital político que se ha forjado con el correr de los años y que, está probado en varios partidos políticos.

También hay que decir que, una cosa son las broncas en la dirigencia y por la dirigencia nacional del PMRN y muy diferente las existentes las entidades del país, con la certeza de que nada tiene que ver lo primero con lo segundo.

Excepto si se quiere pensar en la aplicación de estrategias que permitan aumentar la militancia y propiciar el fortalecimiento de la estructura en municipios y distritos.

El pleito de las mujeres por el comité nacional de Regeneración, es más para llamar la atención y colocar en la agenda de los medios la situación del partido fundado por el presidente de la República y habrá un momento determinante ponerle fin y que ellas queden fuera de la jugada, pero, el partido limpio y listo para enfrentar a sus adversarios en las urnas en 2021.

Y es que, en entidades como Tamaulipas, la estructura está en ceros, son más importantes algunos colaboradores del presidente de la República que las siglas del PMRN, entre ellos, el oficial Mayor de la Secretaría de Educación, Héctor Garza González, quien lleva a cabo infinidad de actividades para estar presente en la mente de los ciudadanos.

También el Senador Américo Villarreal Anaya, quien trae proyecto político para mediano plazo, aunque debe ser muy cauto, en sus despliegues y solo debe aprovechar la coyuntura que de sus acciones cómo legislador.

El caso del Delegado del Gobierno Federal, José Ramón Gómez Leal, es raro, porque no alcanza a promocionarse de manera suficiente como para pensar que dará la pelea a los hombres mucho más cercanos que él al presidente de México, pero, se mantiene en el ánimo de quienes toman decisiones tanto administrativas como políticas.

Los otros.

Este martes hay sesiones de las Comisiones de Estudios Legislativos, Deporte, Atención a Grupos Vulnerables y la de Justicia, en dos de ellas, será para la aprobación de los programa de trabajo que se trazado y que los Diputados se pusieron a elaborar con mucho empeño.

En la de Estudios Legislativos, será analizados dos proyectos de Decreto, uno para reformas a 34 Leyes y dos Códigos, en materia de fiscalía de justicia y uno más para la reforma de dos Artículos, el 65 y 93 de la Ley Sobre Organización y Funcionamiento internos del Congreso del Estado.

Respecto a la Comisión de Grupos vulnerables, se verá un documento relacionado a un punto de acuerdo para instituir el Parlamento de las Personas Adultas Mayores de la entidad.

Será el miércoles cuando haya sesión Pública Ordinaria del Congreso del Estado y, como el mes de noviembre va camino a su finalización, quizá aparezcan ya los primeros acuerdos para la aprobación de Leyes de Ingresos y presupuestos de egresos para el 2020.

Obvio, antes que nada, deberá revisarse si hay acuerdo entre las dos mayores fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, porque los de Regeneración Nacional, ya le encontraron el hilo a la madeja, se salen de la sesión y dejan todo parado, por tanto, si, como ya lo hicieron público, los Diputados de la izquierda deciden superar sus diferencias y trabajar en un solo sentido, a lo mejor el tipo de acuerdos con los que son mayoría, subirá de tono, de definiciones y hasta de precio.

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas se llevó a cabo, en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, un Foro denominado, Estrategia de Sensibilización para hacer frente a este problema social.

Fue presidido por el Rector José Andrés Suárez Fernández, la subsecretaria General gloria Garza Jiménez y la Directora del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, María Elena Figueroa Smith.

También estuvieron funcionarios de la UAT, como la responsable de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios, Mtra Taidé Garza Guerra, el Secretario Técnico Carlos de Alejandro Acevedo y el responsable del Centro de Desarrollo Municipal, José Luis Collado Martínez.

El Rector hizo ver que, en la Universidad existe trabajo constante en programas que permiten sensibilizar a los jóvenes sobre los tipos de violencia de género y la importancia de evitarlos, como práctica para lograr una mejor sociedad.