Columnas

Repetidores

Tribuna

Repetidores

Si las impugnaciones que se presenten a los resultados de los comicios del domingo no proceden y quedan sin alterarse los nombres de los virtuales diputados locales, habrá que esperar una mejor legislatura.

Resulta que en el listado de los diputados de mayoría aparecen algunos repetidores, quienes estarían obligados a mostrar su experiencia y tablas.

Por ejemplo de Reynosa hay dos diputados en esas circunstancias, Juana Alicia Sánchez Jiménez y Francisco Javier Garza de Coss.

De la primera, su paso por la actual legislatura, la dirigencia del PAN en Reynosa y el intento fallido por ser Diputada Federal, le obligan a un papel más digno.

En su desempeño actual como representante popular no hay grandes aportaciones.

En el caso de Garza de Coss, le tocó ser Diputado la legislatura anterior , cuando el PAN era oposición.

Ahí tuvo un desempeño aceptable porque era uno de los que marcaban la pauta en las exigencias de su partido  ante la mayoría priísta.

Habrá que ver si sus exigencias de aquella etapa se sostienen ahora que el albiazul tendrá una mayoría sobrada para hacer los cambios que anhelaba y que en éstos tres años se lanzaron a la “congeladora”.

Otra repetidora es Nohemí Estrella Leal, del distrito de San Fernando. Habrá que seguir de cerca sus acciones para ver si se mantiene en la bancada albiazul, de la que hizo intentos por salir.

No se trata de una legisladora de las que abordan mucho la tribuna, pero si defienden las causas regionales con marcado interés.

Uno más es el maderense Joaquín Hernández Correa, el hijo del excacique petrolero Joaquín Hernández Galicia “La Quina”.

Veremos si en ésta nueva oportunidad  saca la casta y tiene un mejor desempeño, le siguen quedando grandes el nombre y apelativo de su padre. No es lo mismo “Don Joaquín” que “Joaco”.

Por cierto que las familias del poder político y económico mantienen sus cuotas en el Congreso del Estado de Tamaulipas, independientemente de los colores partidistas.

Por ejemplo, Manuel Canales Bermea es hijo del ex diputado local por el PRI Manuel Canales Escamilla, quien se quedó con ganas de ser alcalde de Nuevo Laredo.

Muy similar, pero en Reynosa, Javier Garza Faz es hijo de Rigoberto Garza Cantú, que fue Diputado Local y alcalde de su terruño por el PRI y hermano del ex diputado Rigoberto Garza Faz.

Mientras que en el caso de Matamoros, Ivett Bermea Vázquez  es la esposa del ex diputado local, Carlos García González, ex presidente de la Junta de Coordinación Política, quien falló en su intento por llegar a la alcaldía en la contienda de hace un año.

Por su parte, Pilar Gómez Leal, es prima hermana de José Ramón Gómez Leal, quien fiera diputado local panista por Reynosa y ahora es el Delegado Estatal  del Gobierno de la República.

Arturo Soto Alemán, quien fracasó dos veces por llegar a la alcaldía victorense bajo las siglas del PAN, le abrió el camino ser yerno del Arquitecto Calderón (+) .Finalmente gana una elección por el Distrito XV, desde donde buscará crecer para hacer realidad su sueño.

En el caso de los diputados locales electos por Tampico, pertenecen a dos familias de abolengo y ejercicio del poder.  Los Manzur y Los Azcárraga.

Hay antecedentes de ambas familias bajo el manto del PRI en el Ayuntamiento de Tampico y las Diputaciones Locales, así que no le extrañe que de ahí pretendan saltar a la alcaldía.

Así es que aunque llegan cobijados por las siglas del PAN, no todos son azules.

Ya veremos los casos de los legisladores plurinominales.

También hay varios con antecedentes familiares de los grupos de poder regionales. Gerardo Peña Flores, Yahleel Abdala Carmona, Carlos Morris Torre, son los más evidentes.