Columnas

Resbalón de MORENA

Tribuna

Por Javier Terrazas

Resbalón de MORENA

Vaya eslabón de salidas en falso que dieron Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal  Avila, Renato Molina Arias, Enrique Torres Mendoza y José Antonio leal Doria, en la definición de candidaturas.

No se ponían de acuerdo entre ellos mismos, cada quien traía su lista de prospectos y quizá las encuestas que supuestamente fueron la base de las designaciones fueron imaginarias, pues nunca se dieron a conocer.

Desde las candidaturas a las senadurías, primero se dieron algunos nombres de quienes iban a participar en los sondeos o encuestas y finalmente las decisiones fueron con otro criterio.

Para los municipios de pronto aparecieron nombres de “ganadores” de las encuestas para las alcaldías, cuando no había figurado en la relación de los prospectos para esos cargos.

El caso más sonado fue el de Reynosa, ya que a José Ramón Gómez Leal se le evaluó como aspirante a Senador, sin embargo,  fue “el puntero” en la de alcalde.

Eso destanteó al propio dirigente estatal Enrique Torres Mendoza quien se atrevió a cuestionar, pero desde entonces ya no volvió a decir “esta boca es mía”.

El control de las declaraciones estuvo en manos del enlace con el Comité Nacional de MORENA, Renato Molina Arias y el Coordinador Estatal, José Antonio Leal Doria.

Pero también ellos tuvieron sus yerros, pues un día aparecían unos nombres en las listas y a la siguiente semana otros.

En el caso de Matamoros primero se filtró el nombre de una candidata. Luego de planteó el del empresario gasolinero  Mario López, después se ventiló que Jorge Rentería Campos.

A unos días de la definición se lanzó con bombo y platillo el nombre del ex dirigente municipal del tricolor Víctor García Fuentes, pero al último día hubo otro cambio y se quedaron con Mario López Hernández.

Nuevo Laredo también estuvo en el vaivén, pues al principio se habló de Ramón Garza Barrios,  un ex alcalde del tricolor acusado de endeudar al Ayuntamiento.

Pero en las visitas de Andrés Manuel López Obrador, se fraguó la candidatura del ex alcalde panista Carlos Canturosas Villarreal, quien finalmente deja “los rayones”.

Mientras tanto, en Tampico, también hay malestar por el ajuste que hicieron de última hora para postular a la alcaldía a la ex diputado del tricolor Rosa María Muela Morales, además ex directora del Instituto Tamaulipeco de la Mujer.

Para darle ese espacio se sacrificó a Joaquín Juárez Durán, quien siempre se perfiló como el virtual abanderado de ese partido emergente. Todavía ayer protestaron un grupo de simpatizantes suyos en la plaza de armas del puerto jaibo.

Por cierto, el pasado martes 10 de abril se cerró el plazo para el registro de candidatos y sus respectivas planillas.

La dirigencia estatal del PRI que encabezan Sergio Guajardo Maldonado y Aída Zulema Flores Peña, acompañados del representante ante el IETAM Alejandro Torres Mansur, presentaron 5 registros en forma supletorio.

Entre ellos el de Jesús de la Garza Díaz del Guante de Matamoros;  Griselda Ordaz Esqueda,  de González;  Salomón Rodríguez Gómez, de Padilla; Perla Castillo de la Cruz, de Gómez Farías y Martha G. Rodríguez Vaal,  de Xicoténcatl.