Columnas

RESCATA AVA, FESTIVAL QUE UNE A LAS REGIONES DE TAMAULIPAS

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

RESCATA AVA, FESTIVAL QUE UNE A LAS REGIONES DE TAMAULIPAS

El gobernador Américo Villarreal Anaya rescatará una tradición cultural iniciada en tiempos de su padre, el gobernador Américo Villarreal Guerra. El Festival de la Costa del Seno Mexicano, tiene en la actualidad, un propósito de carácter estratégico: unir a las diversas regiones tamaulipecas, por medio del arte, de sus fiestas y tradiciones.

El Festival de la Costa del Seno Mexicano,  se instituyó a lo largo de 20 años. Hoy, en su resurgimiento, se pretende mostrar a México y al mundo, lo mejor de la realidad tamaulipeca, un acontecer que va más allá de la mala fama de violencia y destrucción que le imprimieron los gobiernos del PRI y el PAN, con especial énfasis el sexenio cabecista de triste memoria. Esta fiesta del pueblo y de la cultura, mostrará lo mejor de la esencia tamaulipeca. El alma de una población norestense talentosa y trabajadora.

Con AVA, el festival de la Costa del Seno Mexicano, volverá a ser, sin duda, referente cultural a nivel nacional, a la altura de acontecimientos como el Cervantino guanajuatense. Una de las personalidades que se presentarán, en la inauguración será Eugenia León, entre otras figuras de prestigio en temas de música, baila, danza y teatro.   Dicha fiesta de la cultura y el arte, tendrá sin duda, una resonancia en el país, y a nivel internacional.

Estas son las cosas trascedentes y positivas que trae consigo la cuarta transformación en Tamaulipas. Un escenario cultural, convertido en pasarela del esfuerzo y el talento de nuestros pueblos y ciudades tamaulipecos.

LA HISTORIA DE ESCANDON Y EL ORIGEN DE LA COSTA DEL SENO MEXICANO-

José de Escandón llegó a tierras mexicanas en 1715, cuando la conquista de nuestro país, (1521), ya tenía casi doscientos años. O sea, la institución del coloniaje, ya estaba bastante empoderada en su estratificación social y política. Las clases ricas pertenecían a la iglesia y al ejército.

En ese contexto arribó aquel adolescente de 15 años, con ambiciones de hacer fortuna y poder político.

La agrupación militar española a la que pertenecía, se denominaba “Caballeros Montados y Encomendados de Mérida”. Sus integrantes tenían la misión de impedir que los navíos ingleses se apoderarán de los cargamentos de oro y de plata.

Dada su bravura, lo ascienden de soldado raso a teniente. Con ese grado lo envían a una de los principales enclaves militares, religiosos y económicos de la colonia, la ciudad de Querétaro. En la región centro-bajío, a decir de algunos historiadores, Escandón se distinguió por su crueldad para someter a las etnias indígenas.

Acabó con rebeliones de apaches y de Pames, en Querétaro, Celaya, la ciudad de Guanajuato e Irapuato.  En 1740, ante los ataques de los franceses e ingleses, en el Golfo de México, la monarquía española decidió consumar tierra adentro la colonización de la llamada Costa del Seno Mexicano. En septiembre de 1946, el virreynato funda la nueva colonia de la Costa del Seno Mexicano”.

En un cónclave de militares se decide que el más adecuado para explorarla y someterla, es el coronel José de Escandón. Es él quien nos bautiza con el nombre de  “Nuevo Santander”, porque buscaba honrar a la ciudad donde nació, en la región montañosa y costera de la Cantabria.

Empezando por la Villa de Llera, entre la Navidad de 1748 y 1755, Escandón fundó más de 20 ciudades y pueblos tamaulipecos. La Costa del Seno Mexicano, abarcaba desde la ciudad de Tampico, (el río Pánuco), hasta el estado de Nuevo León y la  Bahía del Espíritu Santo en Texas.

El gran mérito de Escandón fue colonizar más de 70 mil kilómetros de geografía agreste y asediada por las etnias. El costo histórico y político, forma parte de un eterno debate, que llega hasta nuestros tiempos.

(Justo en la víspera de este festival en Tamaulipas, creo que es oportuno preguntarnos que fue lo que pasó con aquella estatua de Escandón que estaba situada en lo que hoy es la calle 16, frente al sindicato del SUTSPET).

La Misión de Güemez fue creada el primero de enero de 1749. Los nombres de algunos de nuestros municipios tamaulipecos, están sellados por la influencia del colonizador Escandón, mismo que les impuso los nombres de las ciudades y pueblos cantábricos, del norte español.  Santander, (Jimenez), Reynosa, Laredo, Camargo, entre otros.

Como a muchos terratenientes, mineros y militares que prestaban grandes servicios a la Corona Española, Escandón fue favorecido con el título nobiliario de Conde de la Sierra Gorda.

Después de ser un soldado que llegó sin nada a la Nueva España, Escandón se volvió excesivamente rico. Tenía un barco propio para comercializar ganado, desde Soto la Marina, y a lo largo de la costa veracruzana. Sin llegar a ser Virrey, llegó a tener más poder económico que algunos de ellos. Nadamás para abrir boca, Escandón fue dueño de más de un millón de cabezas de ganado.

Este militar español, murió a los 70 años en la ciudad de Querétaro.