EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Residentes de Pueblo Viejo alzan la voz para evitar el cambio de nombre al municipio veracruzano

*Autoridades quien bautizar al municipio con el nombre de Tampico El Viejo.

Habitantes del municipio de Pueblo Viejo, Veracruz alzan la voz con la finalidad de que eviten las autoridades municipales cambiar el nombre a Tampico El Viejo.

Y es que significa un problema económico para la población, el sector comercio y pesquero del municipio, al cambiarse el nombre se tienen que modificar documentos importantes para la sociedad pueblovejense.

David Caridad, quien representa a «La Casa del Camino», explicó que lleva más de 12 años como gestor social y esto lo ha convertido en una persona confiable para los ciudadanos de la comunidad.

Comentó que ante la iniciativa de las autoridades municipales se han asesorado con notarios, abogados y especialistas en el tema, quienes aseguran que afectaría a la ciudad, al perder la identidad legal.

La población tendría que cambiar la documentación personal, pasaportes, INE, trámites en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Lo anterior representa una situación económica que la mayoría de la población no puede realizar porque se tendrían que erogar recursos y empresarios, así como comerciantes no pueden hacer ese gasto, después de estar saliendo de una pandemia apenas se están recuperando.

Expuso que «este trabajo que realizó a través de gestiones me ha ayudado a tener la confianza de los pueblovejenses que están pasando por una situación muy interesante, acerca de una temática social que es el cambio de nombre de nuestro municipio. Nuestras autoridades municipales quieren cambiar el nombre a otro nombre por Tampico el Viejo, la mayoría de la población está en desacuerdo».

Recordó que históricamente Pueblo Viejo es reconocido en la historia de México por la rendición de Isidro Barradas en 1829, por lo que no se entiende la intención del cambio.

David Caridad informó que se abrió una iniciativa en Change.org en donde se vincula al correo electrónico del Gobernador del Estado, así como de la Presidenta de la Cámara de Diputados con la finalidad de que reciban los comentarios de los ciudadanos de Pueblo Viejo, sus motivos por los cuales no están a favor del cambio.

«Es un sentir del pueblo que no quieren el cambio de nombre, somos 55 mil habitantes y la actividad principal es la pesca y el comercio también hay un comercio organizado que se mueve diariamente en generar económica», finalizó.