EntrevistaTamaulipas

Restauranteros de Ciudad Victoria se enfrentan a alto precios de insumos

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 21 de julio-El sector restaurantero de Tamaulipas enfrenta el problema del alza de precios en los alimentos y otros insumos, y mientras algunos han optado por aumentar hasta en un 15 por ciento sus precios, otros buscan sobrevivir buscando ingredientes más económicos o nuevos proveedores.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Ciudad Victoria, David Canales González señaló que en estos momentos hay escasez de papas a la francesa o papas crisscut.

“La realidad es que estamos teniendo una afectación bastante fuerte derivado de la inflación y es un tema no solamente nacional sino global porque la cadena de los suministros en los restaurantes es muy grande”.

El líder de los restauranteros dijo que a causa de la guerra en Ucrania, se está viviendo un desabasto de papas en México, “porque gran parte de la producción se deriva en aquellos países que están en conflicto y viene a rebotar y tenemos desabasto de ciertos insumos como la papa”.

Canales González expuso que hay otros insumos básicos para los restaurantes que han aumentado como el aceite comestible, el pollo que ha subido de precio varias veces, y los refrescos que han tenido hasta cinco aumentos,  “y todo este tipo de cosas nos impacta fuerte”.

Señaló que los socios de Canirac han optado por diferentes estrategias ante un alza desmedida de los productos “una de ellas es aumentar forzosamente los precios al consumidor final  en un 10 o en 15 por ciento, tratando de que sea lo menos posible y sacrificar un poco la utilidad pero por lo menos sobrevivir y no perderle”.

Añadió que “hay otro tipo de estrategias cuando el restaurantero no quiere aumentar  el precio y buscar proveeduría de insumos más económicos,  proporcionar los platillos con porciones más chicas de  lo normal que le permitan disminuir los costos y no afectar tanto el palillo final al consumidor”.

El presidente de la Canirac sostuvo que los restauranteros hacen una serie de análisis para buscar la manera de seguir sobreviviendo y mantener abiertos sus establecimientos a pesar de las dificultades.