TampicoZona Conurbada

Retoma Sector Salud control de sus farmacias; estaban concesionadas

*El abasto de medicamento era deficiente; no hay razón para seguirlas dejando en manos de particulares

María de Jesús Cortez

A partir de este viernes 30 de diciembre, las farmacias de Sector Salud vuelven al control de Gobierno pues en la anterior administración estatal fueron concesionadas a particulares, pero ahora retoman las autoridades el manejo para evitar más desabasto de medicamento.

Así lo dio a conocer la doctora Graciela Guadalupe Arana Franco, jefa de la Jurisdicción Sanitaria II al señalar que el día de hoy los particulares deberán de dejar las instalaciones de gobierno.

«En todo el Estado se han estado dando fecha para que todas aquellas farmacias que estaban concesionadas a empresa particular durante la administración anterior vayan dejando las instalaciones. Es todo un protocolo jurídico, administrativo, que requiere de tener especial cuidado en cada medicamento que se va a llevar la empresa, el equipo y que sobre todo no lleven medicamento caducado que vayan a decir se caducó en otras circunstancias», explicó.

La autoridad sanitaria dijo que por parte de la SSA es importante tanto para el Gobernador como para el Secretario de Salud que todo el abasto sea ya por parte de la Secretaría que las mismas instituciones de Salud puedan ir manejando su cuadro básico que, dijo, ya es un cuadro básico nuevo específico para la problemática de salud de cada uno de los Centros de Salud.

«A veces teníamos claves de medicamentos que no se movían y si no se mueven se caducan porque están enfocados a un cuadro básico general entonces este nuevo cuadro básico lo hicieron entre nuestros subsecretarios y Secretario de Salud en base a nuestros padecimientos que nosotros reportamos cada semana en el sistema epidemiológico y en nuestro sistema de información mensual», detalló la doctora.

Comentó que ya es un cuadro básico más apropiado a los pacientes que de esa manera será más fluido y no tendrán desabasto. «Ya no vamos a depender de alguien más».

Arana Franco dijo que lo que más se mueve de medicina es dependiendo la temporada «ahorita en temporada invernal el antialérgico, el paracetamol, antibióticos, antiinflamatorios, nuestros pacientes crónico-degenerativos, diabéticos hipertensos manejamos ya un stock básico para ellos. También se manejará lo propio para enfermedades gastrointestinales, gastritis, colitis, etc.».

Destacó que el medicamento no se cobra, sino que todo corre a cuenta de la Secretaría de Salud.

«Sabemos que antes era lo que cubría el Seguro Popular ahora lo cubre el Insabi que ya no es como antes que se necesita todo un requisito, con que traigas tu documentación oficial INE, CURP comprobante de domicilio y que compruebes que no tienes derechohabiencia en ninguna institución médica se les brinda para nosotros es población abierta y se les brinda todas las atenciones», enfatizó.

A partir de este viernes 30 de diciembre ya funcionará la farmacia a cargo de Sector Salud. Este jueves se avocaron al proceso de cambio y viernes para instalar los anaqueles, al personal que lo atenderá y medicamento para empezar a dar la atención que será dentro del mismo horario en que funciona el Centro de Salud.