ColumnasEspeciales

Revés de la Corte a López Obrador

Tendencias

Por Oscar Contreras

Revés de la Corte a López Obrador

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la primera parte del Plan B que Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados para reformar la ley electoral y desaparecer al INE. Con esta decisión se hizo valer la división de poderes, demostró su independencia para decidir sobre las iniciativas que pretenden limitar la libertad de los ciudadanos y afectan la democracia en México.

Este revés legal contra el presidente López Obrador puso en evidencia el control absoluto que tiene del Poder Legislativo -Cámara de Diputados y Senadores- y en un momento dado pensó que podía hacer lo mismo con los ministros de la Suprema Corte, pero fracasó y su deseo de convertirse en el dictador del país ha terminado.

La Suprema Corte de Justicia establece un precedente legal y ahora las minorías en el Congreso de la Unión, saben que no están solos, porque siempre debe existir legalidad en todos los procesos legislativos y como dijo Benito Juárez, el Benemérito de las Américas: “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie.”

Con toda seguridad en los próximos días vamos a ser testigos de las injurias que pronunciará AMLO contra los ministros de la Corte y sabemos que invocará al poder del pueblo y dirá que actuaron en su contra, pero el mismo pueblo sabe, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación actúo para defender sus derechos y rechazó una iniciativa de AMLO que buscaba su aprobación para abusar del poder e imponer un Maximato presidencial.

La ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña Hernández dijo al finalizar las intervenciones de los ministros: “Nuestro país es una democracia constitucional. Uno de sus principios fundamentales es que las decisiones deben ser tomadas mediante procedimientos democráticos de tipo deliberativo.

¿Qué implica esto? Que las decisiones deben adoptarse mediante la regla de la mayoría una vez que sea deliberado el tiempo suficiente a partir de la información relevante, habiéndose escuchado en igualdad de condiciones a todas las fuerzas políticas con representación. Detrás de la deliberación parlamentaria está la salvaguarda de la expresión de las minorías.

La deliberación legislativa da lugar al diálogo, a la interacción entre las distintas fuerzas políticas. Sin deliberación no hay acuerdos, no hay consensos. Nuestra Constitución en sus artículos 71 y 72, es clara al establecer que en la toma de decisiones fundamentales para el Estado Mexicano no basta simplemente una votación mayoritaria.

En conclusión, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quiso burlar a la Constitución, pero “el Poder Legislativo como órgano de expresión de las distintas ideologías de este país, está normado por reglas y procesos” expresa la ministra Piña Hernández.

De tal manera que nueve ministros de 11 advirtieron que los diputados de MORENA, no cumplieron con estas reglas constitucionales y legales del proceso democrático, por lo que esta es la razón principal por lo que se invalidó esta iniciativa. Ni más ni menos.

De salida. Dicen que el PRI en Tamaulipas se reestructura, pero vemos las mismas caras y nombres de los priistas que lo llevaron al fracaso y hasta parece que no se han dado cuenta que la gente ya no los acepta.

Si vemos con detenimiento la relación de los integrantes del Comité Directivo Estatal observaremos que Egidio Torre sigue manejando al PRI y ahora sabemos que esos “nuevos” integrantes van a terminar de enterrarlo.

El caso es que seguirá sobreviviendo por seguir en coalición con el PAN y PRD lo cual le garantiza posiciones que van a caer en los mismos de siempre como el caso de Paloma Guillén quien será elegida para que sea candidata a diputada plurinominal y con eso, le vuelve a cerrar la puerta a un priista más joven y con ganas de participar.

Sin embargo, esta es la historia que el PRI escribió en los últimos 30 años y por lo que se ve, le seguirán dando prioridad a la oligarquía que se adueñó de ese partido con lo que se alejó de la gente y eso los llevó a perder su influencia y posicionamiento en la sociedad.

En fin, dan pena y vergüenza cuando dicen que no dieron pauta a “chantajes y abusos de influencias externas” para nombrar a los nuevos integrantes del Comité Directivo Estatal, pero siguen sin ser honestos y creen que con eso engañan a los pocos militantes que les quedan, si no más hay que ver quiénes están en los cargos claves para saber que los pusieron los mismos de siempre, esos que buscan acabar al PRI en Tamaulipas, pero son tan incapaces que ni eso pueden hacer.