Columnas

REVUELVEN EL AGUA CON EL ACEITE.

Tiempo y Espacio.

REVUELVEN EL AGUA CON EL ACEITE.

  • Casi un hecho, alianza entre PRI y PAN.
  • Cuestiona Alianza Federalista obras faraónicas.
  • Entrega Pilar Gómez más nombramientos.

Por Jaime Luis Soto.

Rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio del 2021, se reporta que en varios estados de nuestro México lindo y querido se están fraguando alianzas increíbles e insólitas y en donde se están observando enternecedores coqueteos entre partidos políticos que hace años se odiaban a muerte.

Alguien, al ver esos románticos acuerdos, podría alegar que del amor al odio hay un solo paso y viceversa…

Pero esto no es cosa de amoríos, es asunto de conveniencias, de unir fuerzas para derrotar a un solo enemigo, en este caso Morena, para arrebatarle la mayoría en la Cámara de Diputados y evitar que gane el mayor número de las 15 gubernaturas que estarán en juego.

Por lo pronto, aquí en Tamaulipas los dirigentes estatales del PRI y del PAN, EDGAR MELHEM SALINAS y LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, respectivamente, ya están adelantando que es casi un hecho una alianza sobretodo en lo que se refiere a las candidaturas a las diputaciones federales.

Remember que aquí no habrá renovación de gubernatura hasta el año 2022…

Pero se habla que para el 2021 también habría esa alianza para algunos distritos locales y municipios como, por ejemplo, en Madero…

En el caso de Victoria se pronostica que el PAN iría solo, pero con el apoyo de reconocidos estrategas priistas que ya operan para la causa albiazul.

Las alianzas ya no espantan a nadie. Lo que sí asombra es el ver cómo están desafiando las leyes de la química y logran mezclar el agua con el aceite.

Y es que mire Usted que en algunas entidades federativas se van a unir PRI, PAN y PRD en un solo frente común. Les llaman “tridente”, pero para el respetable público es un mero revoltijo o una tremenda capirotada.

En Tamaulipas, hace varios meses, tanto la dirigencia del PRI como del PAN descartaban por completo una unión de fuerzas. Pero hoy queda claro que para frenar a Morena –en lo local y en lo nacional- deben de llegar a acuerdos comunes.

En el camino a esa inevitable alianza, se habla de que el dirigente panista LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN podría dejar ese cargo para asumir una diputación local pues es suplente del todavía Presidente del Congreso del Estado, GERARDO PEÑA FLORES quien ya confesó sus aspiraciones de ser el candidato de su partido para la alcaldía de Reynosa.

Aunque EL CACHORRO podría “optar” por seguir dirigiendo al PAN. Ya ve que aquí todo se puede…

Son tiempos de alianzas. El gran dilema de esas uniones es ponerse de acuerdo para saber cómo se repartirán las candidaturas. No olvidemos que en el PAN hay muchas “estrellitas” que a fuerza querrán ser candidatos aunque por ellos no voten ni sus propios parientes.

Pero que saben que si no es ahora, después no tendrán una segunda oportunidad…

ALIANZA FEDERALISTA: NO A LAS OBRAS FARAÓNICAS.

Según san Google, cuando se habla de “obras faraónicas” se refiere a obras de grandes costos, pero de discutible utilidad.

Este lunes, los gobernadores que integran la Alianza Federalista cuestionaron el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2021 pues acusaron que los recortes presupuestales a las entidades federativas equivale a la inversión de un año del polémico Tren Maya.

“¿Será más importante invertir en el arranque de una obra faraónica que en la conclusión de proyectos prioritarios de diez estados que más aportan?”, preguntaron los mandatarios de la Alianza Federalista a través de su cuenta de Twitter.

Y ya es del dominio público que esos recortes presupuestales impactarán en las entidades federativas en muchos rubros prioritarios como salud y educación.

MÁS NOMBRAMIENTOS EN ALCALDÍA DE VICTORIA.

En Ciudad Victoria, la alcaldesa PILAR GÓMEZ por tercera ocasión volvió a darle una sacudida a la estructura municipal cambiando los titulares de cinco direcciones municipales además de que confirmó que desaparecerá la de Relaciones Internacionales.

Así, RAFAEL SALAZAR DE LEÓN es el nuevo director de Desarrollo Rural, CLAUDIO DÍAZ CASTAÑO en la Consejería Jurídica, JAVIER ANTONIO MOTA VÁZQUEZ en Bienestar Social, ISAAC IGNACIO CERVANTES NAVA en Administración y MOISÉS OROZCO RAMOS en la dirección de Gobierno y Mejora Regulatoria.

Por cierto, MOISÉS OROZCO fungió fugazmente como Secretario del Ayuntamiento en el trienio de ÓSCAR ALMARAZ SMER y tras la renuncia de JUAN ANTONIO ORTEGA JUÁREZ, el mismo que por cuestiones de la suerte hoy ocupa ese mismo cargo en el ayuntamiento de Ciudad Madero.

Respecto a la inminente desaparición de la dirección de Relaciones Internaciones, será un acierto de la alcaldesa PILAR GÓMEZ pues nunca cumplió con su propósito. Ni siquiera los de Timbuktú, en África, quisieron tener tratos con Victoria en tiempos de XICO.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com