Columnas

Reynosa el marco

Tribuna

Por Javier Terrazas

Reynosa el marco

El municipio más poblado de la entidad y a la vez el más violento, será el marco para el primer encuentro del año el territorio tamaulipeco del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Todos los esfuerzos del gabinete estatal están orientados a los preparativos de la reunión que se realizará el hotel Royal Garden de esa ciudad fronteriza a las 15:00 horas.

Y es que ahí López Obrador  pondrá oficialmente en marcha el programa “Zona Franca” para la zona norte del país, que va desde Tijuana hasta Matamoros.

Y que para Tamaulipas contempla los diez municipios fronterizos: Nuevo Laredo, Nueva Ciudad Guerrero, Mier (Pueblo Mágico), Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo Valle Hermoso y Matamoros.

Obvio que se trata de una franja de 30 kilómetros de la línea divisoria y no contempla en su a los municipios en su totalidad, pero en esa área está concentrada la mayor parte de la población.

Se trata de cerca del 52 por ciento de la población tamaulipeca, misma que se beneficiará de una reducción del Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento; del Impuesto al Valor Agregado en 8%; de la homologación del precio de las gasolinas al sur de Estados Unidos; así como alza de 100% al salario mínimo.

En Reynosa, están por tanto las reuniones de coordinación de ambos niveles de gobierno para que la primera gira de trabajo presidencial, sea buena para todos.

Este primer encuentro debe ser terso y de buenos resultados para las dos partes.

En ello deben estar concentradas las áreas de la Oficina del Gobernador a cargo de Víctor Sáenz, la económica a cargo de Carlos García González, la política, que opera César Verástegui y  el gabinete de seguridad a través de la Secretaría de Seguridad Pública que encabeza Augusto Cruz Morales, y del Fiscal (Carnal) Irving Barrios Mojica.

Obvio que también debe estar presente el equipo central del Ayuntamiento de Reynosa que dirige Maki Ortíz Domínguez, pues el equipo de giras presidenciales, convoca a ambos niveles de gobierno.

Y por parte del gobierno federal, además de la avanzada del área de giras, úes se estrena como Delegado Federal, el ex diputado local panista y ex candidato de MORENA a la alcaldía José Ramón Gómez Leal.

También se encuentra en la ciudad el Oficial Mayor de la SEP Héctor Garza González, aprovechando el asueto que sigue todavía en esa dependencia y estar al lado de su amigo AMLO.

Tal vez, el presidente se haga acompañar también de los senadores de la república de MORENA, Américo Villarreal Anaya y Guadalupe Covarrubias Cervantes, así como los Diputados Federales de la alianza que le respaldado  llegar al poder, que son seis en Tamaulipas.

Entre ellos  Armando Zertuche Zuani y Olga Juliana Elizondo, de Reynosa;  Héctor Joel Villegas, de Río Bravo;  Adriana Lozano Rodríguez, de Matamoros; Olga Patricia Sosa Ruiz, de Tampico y Erasmo González Robledo, de Madero.

También podrían estar, acompañando al gobernador el senador de primera minoría Ismael García y los diputados federales  Salvador Rosas Quintanilla de Nuevo Laredo y Vicente Verástegui Ostos de El Mante, así como la plurinominal panista Nohemí Alemán Hernández.

Y tal vez el victorense Mario Tamez del PMC y del PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán.

Por lo pronto, de los preparativos surgen buenas perspectivas.  Pero habrá que ver en el territorio el desenlace. Si se da una relación cordial más allá de lo institucional o se limita a ella.

Importante sin duda para Tamaulipas y los tamaulipecos no solo de los diez municipios fronterizos, sino de los 43 municipios.

Confiemos que impere la mesura y buen ánimo de los equipos. Y que no choquen los estilos, pues ambos son rudos.

En las relaciones frías, quien pierde es el pueblo.