Columnas

La salud es primero en Tamaulipas

Dialogando

La salud es primero en Tamaulipas

Por Roberto Olvera Pérez

Ante las altas temperaturas que se vienen registrando en la entidad y la situación que se presenta en el suministro intermitente de electricidad en diversas zonas del Estado, la Secretaria de Educación informó que desde la semana pasada se ha recomendado migrar hacia el modelo de educación a distancia para salvaguardar la integridad física de las niñas, niños y jóvenes que aún no concluyen el ciclo escolar 2022-2023.

Por tal motivo se está valorando junto con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública la posibilidad de cumplimentar el presente ciclo escolar con el modelo hibrido para privilegiar la integridad física de la población estudiantil y docentes, dijo la titular del ramo Lucía Aimé Castillo Pastor.

En ese sentido, dijo que se estaría valorando la posibilidad de realizar un ajuste al calendario escolar para que tanto el alumnado como el personal educativo puedan estar resguardados del calor y así protegerlos, pues es un compromiso de este gobierno de la Cuarta Transformación que dirige el Dr. Américo Villarreal Anaya.

Así han solicitado que les permitan tener un monitoreo puntual para garantizar la conclusión del ciclo escolar, pero dando prioridad obviamente al salvaguardar la integridad física de los estudiantes. Dijo que esta decisión se ha valorado con la Secretaría de Salud de Tamaulipas por las condiciones que se presentan en los municipios, sobre todo donde se registran las temperaturas más altas.

Por otra parte, el sector salud del Estado reportó el fallecimiento de tres pacientes a consecuencia del ‘Golpe de Calor’ derivado de las altas temperaturas que se registraron en los últimos días en la entidad y gran parte del país.

Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de esta dependencia estatal informó que hasta el momento se tiene el registro de 213 pacientes hospitalizados por esta situación en diferentes nosocomios del Estado.

De estos, cinco se encuentran internados en la sala de terapia intensiva y siete más han sido dados de alta de los hospitales. Puntualizó que los tres fallecimientos se registraron en Reynosa, Mante y Madero; agregando que el paciente de Reynosa tenía 61 años de edad, el de Mante 85 y el otro de Madero no se especificó su edad.

En cuanto al menor de edad de la escuela Secundaria Técnica “Lauro Aguirre” de Ciudad Victoria, y el de 16 de Reynosa, dijo que son considerados en este momento los más graves y se encuentran intubados y bajo observación médica.

Ante los pronósticos de altas temperaturas para los siguientes días advirtió que la circunstancia es importante dado que se viene acumulando el calor de una semana. El titular del ramo dijo que el municipio que registra más casos de ´’Golpe de Calor’ es El Mante, donde predominan las más altas temperaturas.

Y sin salirnos del tema y ante este pronóstico climatológico recomendó al sector educativo que los alumnos del turno vespertino utilicen la tecnología.

De tal manera que ya tenemos la instrucción precisa del gobernador Américo Villarreal Anaya, de garantizar la salud y la atención adecuada a los pacientes, en este caso proteger y salvaguardar la salud de la población realizando las acciones y emitiendo las recomendaciones que sean necesarias. Se trata de salvaguardar la salud y el bienestar de los menores y aunque ya se había dado la instrucción precisa de suspender las actividades físicas y recreativas en los planteles escolares, la onda de calor afecta de cualquier forma a los estudiantes, dijo.

NOTAS CORTAS

1.- De buena fuente y anótelo. Este próximo 3, 4 y 5 de julio llegará a Tamaulipas el ex Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y ofrecerá un mensaje como aspirante a la candidatura de Morena para la Presidencia de México en 2024 y que portará una guayabera blanca como se distingue siempre su sencillez. Que los eventos los hará en las principales plazas públicas como lo hizo en su tiempo AMLO. El primer día según la agenda lo dedicará a Nuevo Laredo y parte de la frontera; el segundo día estará en Victoria y después lo dedicará a Tampico, por lo que su coordinador y operadores políticos ya anda viendo la logística de su visita. Pendientes.

2.- La Universidad del Norte de Tamaulipas tiene agendado para este próximo sábado 24 de junio entregar títulos de Doctor Honoris Causa, a destacados luchadores sociales que se han distinguido en el plano nacional. La ceremonia está programada para ese día por la tarde en conocido Centro Social de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, y estará presidida por su rector, el MBA., Dr. Francisco Chavira Martínez.

Por tal motivo, esta ceremonia quedará formalizada a través de un ritual de envestidura a los luchadores sociales por conducto del rector de la UNT, que por cierto, esta prestigiada universidad ha trascendido allende las fronteras. Cabe mencionar que este título de Honoris Causa se ha entregado a escritores, profesores, investigadores, artistas, deportistas y periodistas, como en años anteriores un Honoris Causa se le entregó por esta universidad al comunicador yucateco Rafael Loret de Mola, autor de varios libros y padre de Carlos Loret de Mola, uno de los periodistas más destacados en el mundo entero, así como a la guerrerense Nestora Salgado García, por sembrar el espíritu de lucha y defender la dignidad de los mexicanos; sin olvidar al célebre, luchador michoacano, José Manuel Míreles Valverde (+). Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.