EntrevistaTamaulipas

Ríos del centro van a la baja

Por Víctor Molina

Ciudad Victoria, Tamps., La sequía que prevalece en el estado ha provocado que los principales ríos estén casi secos, situación que afecta a productores agrícolas y ganaderos.

De acuerdo a un informe del Sistema de Pronósticos de Ríos proporcionado por la gerencia de la Comisión Nacional del Agua, se indica que la ausencia de lluvias en zonas serranas ha provocado un descenso en las principales cuencas del estado, por lo cual los ríos aparecen cada vez con menos corriente de agua.

Los principales afluentes de la zona centro del estado que están con bajos niveles son el Purificación, Corona y Guayalejo que han reducido su caudal en comparación con otros años.

En dicho informe los caudales registran de un 20 a 30 por ciento menos de desgaste de agua en comparación con el año pasado, lo que es provocado por la ausencia de precipitaciones pluviales importantes y ha impedido que los manantiales naturales se recarguen.

Se advierte que otras cuencas que han registrado una baja considerable son: el Conchos, Pilón, el río Frío, Sabinas, Mante, San Rafael y Palmas que surten a la mayor parte de las poblaciones urbanas y rurales del estado y su nivel va a la baja de no presentarse lluvias copiosas en este mes de mayo.