Columnas

Rumbo al 21 y los ataques a Cabeza

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Rumbo al 21 y los ataques a Cabeza

De manera formal el proceso electoral 2021 inicia en 30 días, pero los partidos de oposición al PAN han puesto en marcha una serie de ataques y acusaciones que se parecen una estrategia bien pensada, para desprestigiar al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y a su gobierno.

Buscan evitar que su proyecto de Los Vientos de Cambio y la transformación de Tamaulipas continúe. Sin embargo, las encuestadoras Mitofski y México Elige, investigan cada mes el posicionamiento de los gobernadores en el país y a García Cabeza de Vaca lo califican en medio de la tabla nacional.

Es decir, mantiene la confianza y credibilidad de la mayoría de los ciudadanos y esto le permite seguir clasificado como uno de los mandatarios estatales que tiene menos riesgo de perder en la elección de 2021, la mayoría del Congreso de Tamaulipas, los principales municipios del estado y en especial, el apoyo de los tamaulipecos.

Cabe señalar que esto es un buen augurio y aunque nos falta conocer muchas cosas del caso de Lozoya y del informe que presentará la Auditoria Superior de la Federación en el mes de noviembre, es posible que esto no le afecte y en caso de no presentarse los videos o documentos previstos, hasta pudiera salir más fortalecido de esta prueba que le pone su destino político.

Por lo pronto, con su apoyo en algunos municipios empiezan a moverse los aspirantes a las presidencias municipales y el caso más evidente es el de Carlos Fernández Altamirano quien siendo director de deportes de GobTam, reparte despensas en Ciudad Madero hasta con su foto.

Algunos de los beneficiarios aseguran que los apoyos como las despensas traían una foto del director de deportes, y les pidieron que la guardaran para recibir otro apoyo en los próximos días, pero tenían que llevar la foto de Fernández Altamirano para recibirlo.

Así que ahora sabemos que el candidato panista a la presidencia municipal por Ciudad Madero está decidido, ya que al no ver a Guty, ni a Joaco moverse, es evidente que los hicieron a un lado para que Fernández tuviera el campo libre y se pudiera mover sin tener obstáculos, por lo que ahora Joaco y Guty tendrán que apoyarlo sin hacer gestos, mutis o berrinches.

Y es que la lucha electoral que tendrán contra Adrián Oseguera Kernion no será nada fácil, porque el alcalde de Ciudad Madero ha logrado conjuntar una corriente política muy favorable hacia su proyecto, de tal manera que los panistas de este municipio tendrán que salir unificados para que den una digna pelea electoral.

Por Reynosa todo indica que el elegido será el diputado local, Gerardo Peña Flores, quien tiene la suficiente experiencia política y electoral para enfrentar todos los obstáculos que Maki le pondrá en su camino. Con esto queremos decir que el adversario de quien será candidato del PAN a la presidencia municipal está dentro de su propio partido.

Aunque también, pudiera complicarse si Maki, Zertuche, JR Gómez y Héctor “El Guasón” Garza, apoyan la candidatura de Rigo Ramos, quien anda muy activo buscando que la gente lo conozco y posicionándose de su confianza.

El caso es que en Reynosa se dará una de las batallas electorales más importantes del estado, ya que en su territorio se juegan casi cuatro diputaciones locales y tres federales y si un partido se posiciona del panorama político desde ahora, es posible que cuando llegue el compromiso electoral le sea más fácil el triunfo.

Por ello, Acción Nacional requiere de un perfil como Peña Flores quien conoce del tema, está muy cerca del que manda en el estado y sabe la importancia que tiene el ganar estas posiciones para el PAN, porque con los triunfos podrían fincar, desde ahí, el futuro político del 2022.

Nuevo Laredo y Tampico son los municipios donde Acción Nacional no tendrá problemas con los demás partidos de oposición, los alcaldes Enrique Rivas Cuellar y Chucho Nader han mantenido el respaldo de los ciudadanos por lo que han hecho en sus gobiernos y porque su trabajo cerca de la gente ha sido permanente y esto se reconoce en las encuestas que los han puesto entre los mejores presidentes municipales del país.

En Tampico, Chucho Nader no tendrá problemas para reelegirse, sus programas de “Tampico Brilla” y “Diciendo y Haciendo”, son referentes a nivel nacional y esto le garantiza que pueda repetir por otros tres años, ya que los tampiqueños saben de su trabajo el cual es cada vez lo hace mejor.

Desde luego que no estará sólo en esta competencia electoral, se sabe que la diputada Olga Sosa Ruiz entrará a la contienda, pero como nadie conoce qué ha conseguido para Tampico en la Cámara de Diputados, su labor queda muy cuestionada.

Se menciona que algunos oportunistas buscaran entrar a la elección por algún partido, son de esos que se venden en cada elección como la solución para ganar las elecciones, pero ahora quieren que les compren la candidatura y hacer como que hacen y no hacen nada, al parecer esto resulta un mejor negocio.

Pero bueno, el notario público Carlos Pérez está decidido a ser candidato y en los próximos días dará a conocer que partido lo apoyará, cuál será la posición que buscará para ser candidato, aunque todo indica que irá por la presidencia municipal o bien, por la diputación federal.

El caso es que Carlos Pérez tiene el apoyo de una amplia base social que viene del priismo, los panistas resentidos y morenistas que no han sido favorecidos por su partido, ellos son los que le dan su respaldo y estos apoyos pudiera crecer en los próximos meses.

Desde luego que a Chucho Nader no le inquieta esta situación, sabe competir y conoce cómo ganar, así que en Tampico se podría presentar una elección competida, pero con la ventaja que el alcalde tiene todo para ganar.

En Nuevo Laredo, Acción Nacional no tendrá problemas para repetir y ganar la alcaldía, las diputaciones locales y la federal. Así que el diputado federal, Chava Rosas y los diputados locales, Imelda San Miguel, Manuel Canales y Félix “Moyo” García, podrían repetir en la misma posición o bien, de ellos saldría el candidato a la presidencia municipal.

Sin embargo, Luis Moreno Hinojosa, gerente de la COMAPA Nuevo Laredo, puede dar la sorpresa en la candidatura a la presidencia municipal por el PAN, tiene el respaldo del que manda en Tamaulipas y el panorama político del municipio lo favorece.

Y es que su candidatura desactivaría varias acciones de los morenistas de este municipio, lo que ni Chava, Imelda, Manuel o Moyo pudieran hacer, así que Moreno Hinojosa puede ser el candidato ideal, con la certeza de que podrá ganar limpiamente y sin dejar resentidos en el camino.

En fin, el proceso electoral del 21 definirá el 22 y es necesario estar pendientes de lo que sucederá a nivel nacional en los próximos meses, porque si los morenistas logran generar un ambiente adverso para el PAN en Tamaulipas, es posible que consigan quitarle dos o tres posiciones en la elección, pero no creemos que logren más, porque ni tienen la gente para hacerlo y mucho menos dinero, idea y candidatos competitivos.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx