Cd. MaderoZona Conurbada

Salmonelosis con presencia baja, pero hay que prevenirla: Castañeda Cruz

Por Agustin Peña Cruz

Ciudad Madero, Tamps.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) por su siglas en inglés define a la salmonelosis, como aquel padecimiento en el paciente que generalmente se caracteriza por la aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náusea y, a veces, vómitos, y que es una enfermedad provocada por Salmonella; ante la presencia muy baja del 3% de pacientes en el Hospital Civil de Madero, el Director Francisco Castañeda Cruz emitió recomendaciones y cuidados al respecto.

Resaltó que, en estas épocas, se echan a perder fácilmente los alimentos por lo que hay que lavar bien los alimentos acudir a los sitios o a los restaurantes que conserve las medidas de higiene, dice.

Agregó que, es muy importante no ingerir alimentos en la calle como: aguas frescas, por ejemplo. “Y hay que estar en alerta ante esto”.

Reconoce que se puede dar en el hogar sin que acudan en algún sitio en particular por los alimentos que se adquieren o que no cumplan con las medidas de higiene con el buen lavado de manos, pueden presentar esta enfermedad provocada por salmonelosis.

Revelo que “han llegado casos, aumentando en promedio un 3% en consulta por malestares gastrointestinales; esta controlado no habido picos”.

Cabe destacar que sobre esta enfermedad la OMS ha señalado que los síntomas de la enfermedad comienzan a manifestarse entre 6 y 72 horas (generalmente 12 a 36 horas) después de la ingesta de Salmonella, y la enfermedad dura entre 2 y 7 días.

Además de que, en la mayoría de los casos, los síntomas de salmonelosis son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico. Sin embargo, en algunos casos, particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida.

La misma OMS especifica que las salmonelas están muy presentes en animales domésticos y salvajes. Son prevalentes en animales comestibles como las aves de corral, los porcinos y vacunos, y también en mascotas, como gatos, perros, pájaros y reptiles como las tortugas.