TampicoZona Conurbada

Salud se Encargará de Vigilar Aforo en Campañas; Nosotros la Campaña: INE Tampico

 

*Sin embargo, advierte que habrá coordinación entre ambas instituciones con el fin de prevenir contagios con la población

Francisco Herrera

La autoridad sanitaria será la encargada de hacer valer los puntos regulatorios que habrán de ceñirse los candidatos a diputados federales durante los eventos que sostengan hasta con cuarenta personas en espacios cerrados y adecuadamente ventilados, y el INE solo tendrá a su cargo la vigilancia puntual de la campaña y la jornada democrática del 6 de junio.

Así lo expresó la presidenta del consejo distrital 8 con sede en Tampico, María de la Luz Espinoza Hernández, al precisar que el aforo y la sana distancia tendrá que ser regulados por la secretaría de salud y sus órganos internos pertinentes, pues de ellos dependerá vigilar y avalar las condiciones sanitarias de cada evento que lleven a cabo los abanderados de los diez partidos políticos que participan en la elección.

Indicó que al INE solo corresponderá estar al pendiente de la normatividad propia de la campaña electoral que iniciará el 4 de abril y que habrá de culminar el próximo 6 de junio.

Remarcó que los abanderados y sus equipos de campaña tendrán que ser muy cuidadosos en el renglón sanitario con el objetivo de no hacerse acreedores a señalamientos o sanciones según lo estipule la ley

Enfatizó que sin duda la sana distancia y el aforo vigilado en los eventos masivos, serán los principales aspectos que tendrán que cuidar los candidatos a la diputación federal, pues el fin de la autoridad sanitaria y electoral es que no haya contagios en el periodo de campañas.

Abundó que en cuanto a las medidas sanitarias para el día de los comicios, la autoridad electoral ha determinado que el votante deberá de acudir con cubrebocas obligatorio y una pluma o lápiz personal que utilizarán para emitir su sufragio.

Abundó que la credencial de elector solo será manejada por la persona interesada y deberá mostrar únicamente a los funcionarios de casilla.

«A nadie se le va a negar el derecho al voto, sino llevan estos aditamentos se les podrá conseguir en ese instante, pero son requisitos que se tendrán que cumplir para sufragar», dijo

La sanitización de las 525 casillas que tendrá a cargo el 8 distrito será otro punto que se atenderá cada determinado tiempo y aforo de votantes.

El listado nominal en el Puerto y parte de Ciudad Madero es, hasta ahora, de 298 mil 597 ciudadanos con derecho a votar el 6 de junio.