Columnas

Santa Claus Moreno

Tribuna

Por Javier Terrazas

Santa Claus Moreno

El Delegado del Gobierno Federal en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal anda muy apurado porque sus colaboradores le entregaron cuentas mochas en los padrones para becas.

Resulta que podrá a trabajar a sus estructuras el resto del presente mes de diciembre para tratar de que ningún joven de preparatoria pública se quede fuera del registro de beneficiarios.

Sabedor de que el trabajo de empadronamiento fue pobre en relación a número de jóvenes estudiantes, anunció la extensión del programa en los 43 municipios.

Personal de su área estará en las plazas públicas de los 43 municipios tamaulipecos haciendo los registros correspondientes de jóvenes de las preparatorias públicas.

Los únicos requisitos que deben presentar los estudiantes o sus padres son una copia de la CURP (Cédula Unica de Registro Poblacional) y un comprobante de la matrícula escolar.

Con ello, será posible que a partir de enero puedan recibir la beca que consiste en un estímulo para que no abandonen sus estudios.

De esta forma, se busca mantener a los jóvenes en los planteles y alejarlos de la posibilidad de irse a las filas de la delincuencia.

Quiénes son los posibles beneficiarios, todos los estudiantes del CBTIS, CBTAS, CECIT, CONALEP, Colegio de Bachilleres, Preparatorias Federalizadas,  Preparatorias de las Universidades Públicas, entre otras.

Para que Tamaulipas se beneficie de éstos programas o subsidios que manejará el gobierno federal, será clave el trabajo del equipo de Gómez Leal.

Así que tendrá que aplicarse a fondo para mover las estructuras de lo que era la  Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, ahora denominada Bienestar Social.

Y de paso, pues armonizar a las otras delegaciones que tienen aparatos burocráticos importantes y que pueden contribuir al mejor aprovechamiento de todos los programas.

El hecho de que todavía no se nombren a los Delegados o Subdelegados de la mayoría de esas instancias, los aparatos de cada una de las  instituciones y los encargados del despacho, están bajo su tutela.

Sería lamentable que por un lado a Tamaulipas le estén recortando  presupuesto de infraestructura para el desarrollo en proyectos prioritarios, como lo señaló el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y por el otro, se dejen ir los recursos de los programas sociales por padrones rabones.

Es tiempo de que el Delegado Federal asuma a plenitud su responsabilidad y transmita en  forma amplia y puntual toda la información que a diario se genera en la capital del país, en especial aquella que tiene que ver con los programas sociales.

Creo que el cruzamiento de la información con los bancos de datos oficiales de la SEP y SET, así como los padrones de becas que ya existen por parte del Gobierno del Estado o los Ayuntamientos, pueden servir de base o cotejo.

Pretender hacer nuevos padrones y colorearlos de marrón, tendría un impacto negativo en el número de becarios y en los objetivos del programa.

Para esos fines, toda la zona fronteriza, Victoria y la región conurbada Tampico-Madero y Altamira, tienen que cubrirse al cien por ciento.

Cada becario puede ser un halcón o sicario menos. Así es que a chambear JR.

Y si el tiempo no alcanza, a preguntarle al encumbrado paisano de la SEP, HG.