Columnas

Se acabaron los revanchismos

Opinión pública

Se acabaron los revanchismos

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Todos fueron invitados. Solo faltó uno, el panista jaibo “Chucho” Nader, quien, en la etapa final de la campaña azul, pidió licencia para operador mejor en la zona sur el pago de 500 varos por voto a favor del cabecismo.

Los demás alcaldes aquí estuvieron, con pena o sin ella, unos tratando de brincar al bando guinda o entregados ya en cuerpo y alma al nuevo gobierno, en el afán de seguir en la nómina por otros años, como la cacique de Bustamante, Maricela Rodríguez González.

La diferencia entre el gobierno del PAN y Morena: Cabeza de Vaca solo invitaba a los panistas.

Américo se reunió por primera vez con los alcaldes, pero no para darles instrucciones y amenazarlos como fue el sello cabecista. La relación será diferente, de respeto a la autonomía, coordinación y apoyo mutuo.

La 4T no llega con la espada desenvainada ni exigiendo a los municipios el derecho de asignar contratos de obra. Hasta los panistas salieron convencidos que este gobierno será diferente, que la Auditoría Superior ya no será utilizada como vía de persecución.

En 2016 el jefe político celeste se reunió con 24 presidentes, solo de su partido. Dejó fuera a morenos y tricolores.

Siguió al misma línea de desprecio hacia los contrincantes de ese bienio y los siguientes trienios: Nunca los invitó a giras o reuniones de trabajo.

Descargó todo el peso de la Auditoría Superior en contra de las voces disidentes, o por venganzas en contra de gente de su mismo partido. Ejemplos clásicos los de Carlos Canturosas Villarreal y Maki Ortiz Domínguez.

La “comalada” de ediles con que arranca Ava tuvieron derecho de voz, presentar el estado que guardan sus regiones, proyectos de obras, planes de trabajo.

En abril del 2019 la Fiscalía persecutora de Irving Barrios Mojica dijo haber recibido denuncia de peculado por  71 millones de pesos en contra de la ex alcaldesa Magdalena Pedraza Guerra, en cuanto ella trató de incorporarse a la lucha de Morena.

Se amparó pero no soportó presiones y ”cañonazos” para olvidarse de los  guindas. Le gustó tanto el mal trato que hasta aprendió a querer a sus verdugos. El 21 de agosto del 2021 le dieron la representación del Gobierno del Estado en la región conurbada.

Igual “doblaron” al alcalde victorense Oscar Almaraz Smer, que luego de plano se enroló con los contrincantes que le ofrecieron una diputación federal y, en la campaña por la gubernatura, fue coordinador estatal.

Según la primera reunión con los presidentes, la relación será diferente a la mano dura del panismo de amenazar hasta con el cuerpo policiaco de élite y tener a sus enemigos en la lupa de Inteligencia Financiera.

En Nuevo Laredo, a Cantú Rosas le atribuyeron un faltante de 349 millones de pesos, de 316 al matamorense Jesús de la Garza, periodo 2016-2018. Al reynosense José Elías Leal le “cargaron” 326 millones.

Los que se sometieron encontraron chamba, como “Chuchín” que fue enviado a manejar el puerto marítimo de aquella región.

Para los rebeldes el premio fueron órdenes de aprehensión, donde está el caso de Canturosas.

El estilo de gobernar es diferente, sin represiones ni exigencias. Un espíritu de libertad se siente en los municipios gobernados incluso por panistas y priístas. Lo más seguro es que  sumen el voto de sus cabildos en favor de las reformas constitucionales con que llega la Cuarta Transformación.

En Tula, a Juan Andrés Díaz Cruz –un pillo de siete suelas- le documentaron faltantes por 73.9 melones de pesillos. Aceptó colaborar y el premio fue el perdón y una regiduría para su esposa. No volvió a hablarse de cárcel por el saqueo.

Cierto, la lucha política quedó atrás. Son tiempos de llamar a la reconciliación y trabajar por los tamaulipecos. Si la ciudadanía siente los alcances sociales, seguro que Morena permanecerá en el gobierno por una larga temporada.

En otros asuntos, a mitad de octubre el alcalde victorense Lalo Gattás registra una aprobación ciudadana del 46.5 por ciento, ocupando el lugar 19 nacional  de una evaluación en 106 de las principales ciudades, según la encuestadora Massive Caller.

Va por buen camino. La ciudadanía consultada le concedió el lugar 16 de la lista de municipios donde el respetable siente la menor percepción de inseguridad, con un 23.3.

Hay avances en el gobierno local con atención y solución a demandas comunes, mejoramiento de servicios básicos y eficiencia en el manejo financiero.

Recordemos que en julio del 2020, el panista Xicoténcatl González Uresti ocupó el lugar 102 de 106 municipios. Alcanzó una vergonzosa aprobación del ocho por ciento.

Gattás tiene hoy el respaldo del Gobernador Villarreal. Si le autoriza el fondo de capitalidad, como está encaminado, Lalo tendrá obras que presumir para cuando se presente la oportunidad de una reelección en 2024. El panismo no tiene con qué convencer.

Tan buena es esa relación con el nuevo jefe estatal, que le concedió al edil la jefatura de policía y tránsito. El nombramiento fue para Livio Flores Rodríguez, quien se desempeñaba en Protección Civil.

Nuevos aires soplan sobre Tamaulipas. Se fueron los vientos huracanados.