TampicoTitularesZona Conurbada

Se Aproxima otro Cierre Masivo de Comercios y Baja en Fuentes de Trabajo por Nulas Ventas

 

*Los comerciantes de la zona sur subrayan que los pocos ingresos obtenidos desde diciembre pasado no alcanzan para sostener las fuentes de empleo y los negocios

Francisco Herrera

Al estar por cumplirse los primeros dos meses del 2021 en el tema de ingresos, ventas y generación de empleos, el sector del pequeño y mediano comercio de la zona sur advierte, desde ahora, que vendrá a partir de mayo próximo otra oleada masiva de cierre de establecimientos y pérdida de empleos, debido a que la economía no levanta y los ingresos son muy raquíticos.

Así lo expresó el ex presidente de la ARCIM, Eduardo Hernández Cabrera, al sostener que enero y febrero no reportaron grandes ganancias para el sector comercio, pues sólo se logró tener una breve recuperación financiera que sirvió para cumplir con el pago de gastos y la poca nómina que aún detentan algunos negocios.

Expuso que la lastimada economía que existe en la región esta pegando a todos los sectores por igual, pues los adultos «en estos momentos solo gastan para lo más indispensable» los jóvenes «en su gran mayoría dependen de la gente mayor y sus padres».

«Entonces no hay circulante, solo para lo más necesario, las ventas en enero pasado fueron de 50% menos y en este mes de febrero tampoco han repuntado».

El integrante de la asociación regional de comerciantes e Industriales del sur de Tamaulipas, puntualizó que ahora buscan que la temporada vacacional de semana santa sea un poco benévola con ellos, y ya no se registren más cierre de negocios.

En este tema, Hernández fue enfático al señalar que si las condiciones continúan en mayo próximo el sector volverá a vivir otra oleada de pérdida de fuentes de trabajo y cierre de establecimientos.

«Hoy en día es fácil conseguir un local en la zona centro debido a los cierres masivos de comercios, tan solo de nuestra agrupación han cerrado un 25% del total de agremiados».

Mencionó que debido a que la gran mayoría de los pequeños comercios ya no pueden sostener su planta laboral, ahora laboran con integrantes de su familia y con ello ahorrar, al menos, en sueldos.

«La mayoría de los integrantes de las pymes trabajan con integrantes de la familia, mientras viene una recuperación económica, y por supuesto si se logra subsistir», acotó