Columnas

Se cayó Makito

A MI MANERA

Por Tello Montes

Se cayó Makito

-El INE no solo le suspendió sus derechos políticos electorales, sino puede ser sustituirlo como alcalde y perder su libertad por orden de aprehensión

-Lo pueden sustituir Zertuche, Iglesias, Magaly, Gallegos o Prieto.

A CARLOS “Makito” PEÑA ORTIZ no solo se le cayó la candidatura de reelección por Morena por estar suspendidos de sus derechos políticos electorales, sino ser sustituido como alcalde y perder su libertad porque cuenta con orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas SERGIO IVAN RUIZ CASTELLOT ayer martes confirmó que el INE procedió a suspender los derechos políticos de CARLOS PEÑA ORTIZ, quien era el candidato reelección de Morena a la Alcaldía de Reynosa por encontrarse sujeto a proceso penal.

Solo le queda el recurso de defenderse legalmente ante el Juez o el tribunal para que le levanten la suspensión, pero va a estar muy pelón porque el mismo anduvo diciendo allá en el Valle de Texas que en Victoria no lo querían para que repitiera como alcalde.

Pero la suspensión de sus derechos políticos electorales ya se venía venir desde el momento que “Makito” ignoro los citatorios que le envió el Juez de Control de la Tercera Región Judicial con Residencia en San Fernando para que acudiera a justificar que los recursos con los que compró un rancho de mil quinientas hectáreas en Cruillas eran bien habidos.

Esta fue la estocada final que mató sus aspiraciones políticas, por adquirir este predio con un valor real de 15 millones de pesos.

Al Juez de Control no le quedó otra opción que, de aplicar la ley, por lo que le giró la orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y privarlo de sus derechos políticos.

El juez giró el oficio el pasado 22 de este mes al maestro ALEJANDRO HERNANDEZ donde le comunicaba que PEÑA ORTIZ estaba suspendido en sus derechos políticos, y de inmediato el escrito fue puesto en manos del INE para que determinara lo conducente.

CARLOS PEÑA ORTIZ siempre anduvo a salta de mata por temor a ser detenido porque nunca acudió al juzgado por carecer de elementos para justificar que el dinero con el que compró el “latifundio” era bien habido.

Aparte, se confirmó que el acusado tiene varios nombres con actas de nacimientos con distintas fechas, por lo que sé sospechosa que son acciones premeditadas para evadir la justicia de otros actos delictivos que pudo haber cometido.

RUIZ CASTELLANOS, señalo que al tener suspendidos sus derechos políticos electorales el actual alcalde de Reynosa no puede ser candidato, pero se trata de un procedimiento complejo, ya que aparece más de un nombre, pero no en términos generales se trata de la misma persona que busca participar en la elección.

En estos sucesos políticos electorales que están ocurriendo, el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas EDGAR DANES ROJAS aprovecho para advertir que las impugnaciones se deben de atender a más tardar el 14 de abril, y adelantó, que incluso las candidaturas entregadas pueden caerse en plena campaña, o incluso celebrada la jornada electoral y validad de votos.

LOS SUSTITUTOS.

Quienes pueden sustituir la candidatura que le quitaron a “Makito” son los diputados locales ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, MAGALY DEANDAR, MARCO GALLEGOS, HUMBERTO PRIETO y el ex funcionario de programas sociales del gobierno federal LUIS MIGUEL IGLESIAS.

¿QUIEN CORROMPIÓ A LLERGO?: LA PREGUNTA SIGUE EN EL AIRE.

El delegado político de Morena en Tamaulipas MARIO LLERGO aguanto macizo, prefirió poner pie en polvorosa con un costal de billetes en el espinazo antes de ponerles el “dedo” a los que lo corrompieron para el “madruguete” fallido del “Tico”.

Sabía que lo iban a dar su calentadita para que hablara, por eso mejor huyo de Tamaulipas.

El tabasqueño aplicando el dicho que los “lo caído, caído” se desapareció de Tamaulipas, confirmando la presidenta del Comité Estatal de Morena YURIRIA ITURBE VAZQUEZ, que después del 14 de marzo, que le levantó la mano a JORGE “TICO” GARCIA, se desapareció de Tamaulipas.

Lo único que se sabe es que el Tabasqueño se fue con todo y mecate de Tamaulipas, ni adiós dijo.

YURIRIA lo anda buscando para que le dé una explicación de que lo impulsó a levantarle la mano a JORGE “TICO” GARCÍA de “un movimiento que en realidad no estaba validando el Consejo de Elecciones”.

En cuanto a si agarro billetes, YURIRIA dijo desconocer qué acuerdo en particular tendría MARIO LLERGO para dar como ganador de la encuesta de Morena al empresario capitalino”.

Mientras sean peras o sean perones, la actuación de LLERGO deja a la especulación los que participaron en esta conspiración contra LALO GATTAS, y más aún en Victoria, donde es la casa del poder ejecutivo.