EspecialesPOLÍTICATitulares

Tras la suspensión de derechos político-electorales, Carlos Peña Ortiz afirma que “hay mano negra”

Por Agustín Peña Cruz ||

Reynosa, Tamps. – El Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado la suspensión de los derechos político-electorales del candidato de MORENA a la reelección en Reynosa, Carlos Peña Ortiz, impidiendo su participación en las próximas elecciones, a lo que el implicado a respondido señalando que “hay mano negra”.

Cabe destacar que esta medida se debe a una orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, emitida por un juez desde el año 2022, y recientemente reactivada tras algunos amparos, de acuerdo con información proporcionada por el órgano electoral.

Sin embargo, Carlos Peña Ortiz, en una declaración a la prensa a pocas horas de que se difundiera la inhabilitación de sus derechos, acusó al Vocal Ejecutivo del INE en Tamaulipas de estar equivocado y de ser parte de una “campaña negra” en su contra. En sus palabras, resaltó la presencia de una supuesta «mano negra» detrás de estas acciones.

En este dicho sentido, Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente de la Junta Local del INE en Tamaulipas, habría confirmado esta decisión, la cual fue consultada y determinada como procedente por el área técnica normativa del INE.

Ruiz Castellot, especificó que la suspensión afecta al actual alcalde de Reynosa, quien queda inhabilitado como candidato, aunque el proceso se complica debido a la presencia de más de un nombre, refiriéndose a la misma persona.

Además, se informó que el Registro Federal de Electores ya aplicó la suspensión de los derechos político-electorales de Peña Ortiz.

Mientras que, el procedimiento para su posible restitución al padrón electoral o la revisión de la suspensión quedará en manos del juez competente o tribunal, dependiendo de si utiliza algún medio de defensa legal.

Derivado a ello, Carlos Peña Ortiz reiteró sus acusaciones hacia la autoridad electoral, sugiriendo que las aclaraciones realizadas podrían ser instruidas o motivadas por incertidumbre.

Peña Ortiz, en sus declaraciones, manifestó su descontento y llamó a los medios de comunicación a cuestionar el accionar de dicha autoridad.

Según Peña Ortiz, esta no es la primera vez que se le ataca, destacando su posición de liderazgo y confiando en una victoria contundente.

Asimismo, afirmó tener un amparo y poder que respaldan su situación legal, argumentando que la orden de aprehensión no debería haberse liberado debido a su fuero.

El alcalde del municipio fronterizo pidió a la población de Reynosa a identificar a los responsables de la supuesta campaña en su contra, No obstante, llama la atención sobre la necesidad de identificar a los responsables de la supuesta campaña en su contra, pidiendo a la población de Reynosa a conocer a aquellos que buscan perjudicarlo.