Columnas

Se confirma “Abrazos no Balazos”

Tendencias

Oscar Contreras

Se confirma “Abrazos no Balazos”

Si los integrantes de las Mesas de Seguridad y Justicia de Tamaulipas creen que van a seguir con sus reuniones de café, galletitas y bocadillos, cuando entre el nuevo gobierno estatal, pues se equivocan.

La estrategia de “Abrazos y No Balazos” que el gobierno federal ha diseñado para que se aplique a nivel nacional en los estados, nunca ha contemplado que ese tipo de reuniones sociales.

Así que Américo Villarreal al reunirse con sus integrantes dijo que será un gobernador comprometido con la seguridad ciudadana, ya que el principal problema de Tamaulipas es la inseguridad y la percepción de miedo que tienen los ciudadanos.

Desde luego que este indicador en las mesas de seguridad no lo conocían, en sus reuniones no abordan la cruda realidad del estado y necesitan ponerse al día, de tal manera que el doctor Villarreal Anaya detalló la estrategia que aplicarán y les dijo:

El tema de la seguridad tendrá que abordarse a fondo por lo que:

Implementarán programas como la prevención del delito. Mejoramiento de las condiciones sociales. Atención a la violencia intrafamiliar. Uso adecuado de la tecnología. Y la atención a los cuerpos de seguridad, ofreciendo salarios dignos y consideraciones justas por el riesgo de su desempeño.

Estos temas son los mismos que contempla la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador de “Abrazos y No Balazos” y aunque el gobernador electo no les dijo que las mesas de seguridad iban a desaparecer, les dio confianza y hasta les expresó:

“Cuenten conmigo, seré un gobernador comprometido con la seguridad. Estamos listos para que nos ayuden a ser ejemplo nacional y que podamos progresar en este modelo sociedad-gobierno para abordar y resolver juntos los problemas”.

Américo Villarreal Anaya les dio a conocer la idea que tiene sobre la reforma de Cabeza que centraliza la seguridad en la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y fue contundente al decir:

“El objetivo de los Poderes de un Estado es el servicio a la sociedad, no es el acaparamiento de estos instrumentos para beneficio de un grupo o de una oligocracia que desvía o desvirtúa el propósito de la función que tienen que tener estas instituciones”.

Finalmente, se desconoce qué pasará con la secretaria de seguridad pública en el nuevo gobierno, existe una reforma a la ley que la integra a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y los cabecistas seguirán controlando la seguridad, pero “el que paga manda” y si no tienen dinero para la operación, es posible que, en esta disputa legal, Tamaulipas se quede sin seguridad y eso en los próximos días se tendrá que definir. Ni más ni menos.