POLÍTICATampicoZona Conurbada

Se dispara precio de la uva; cuesta entre 55 y 100 pesos

*La tradición de pedir doce deseos comiendo una uva por cada uno hace que esa fruta tenga más demanda

María de Jesús Cortez

Con motivo de las fiestas de fin de año, el precio de la uva fluctuó entre los 55 y cien pesos en los mercados municipales de la ciudad, contrario al año pasado que rebasó los 120 pesos.

Miguel García Gallardo, locatario del mercado Francisco I. Madero dijo en entrevista que estiman que en este último día del año repunte la venta.

Mencionó que es tradición cerrar el año e iniciar el nuevo pidiendo doce deseos y en cada uno se comen una uva hasta hacer los doce.

El comerciante agregó que la uva la traen del Distrito Federal y a comparación con otros años el precio está estable.

“Se vende bien la uva, la gente siempre quiere pedir sus doce deseos, por eso que venga a comprar uva en el mercado Francisco I. Madero aquí estamos”, explicó.

Comentó que en algunos negocios la uva morada cuesta 55 pesos el kilo pero en otros lugares está en 85 y hasta cien pesos, dependiendo del tipo de uva.

Por su parte, Marco Antonio Huerta Nava dirigente de la Unión de Comerciantes en Pequeño de Tampico, indicó que este es un precio estable ya que durante el 2018 el precio alcanzó hasta los 110 o 120 pesos el kilo en Tampico.

“Está dentro del precio porque en otros años anteriores ha estado más cara y ahorita está en promedio accesible para todo el público consumidor», agregó.

El líder de los comerciantes señaló que la uva que llega a la zona sur de Tamaulipas procede de los estados de Chihuahua, de San Luis Potosí, así como de Baja California, estado en el cual hay muchos viñedos.