Columnas

Se llama Carmen Lilia…

LETRAS PROHIBIDAS

Se llama Carmen Lilia…

Clemente Zapata M.

 

Nadie le hace sombra

allá en Nuevo Laredo

y no conoce el miedo;

Carmen Lilia se le nombra…

 

Se subió a la reelección;

en encuestas va ganando,

candidatura amarrando,

con Gobierno de visión…

 

Las circunstancias y los factores que hoy juegan de cara al dos de junio próximo son totalmente distintos al 2021, no sólo en Nuevo Laredo, sino en todo Tamaulipas.

En aquel 2021, cuando la hoy Presidenta Municipal CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL buscaba la Alcaldía de dicho municipio fronterizo, se topaba contra tres factores de gran peso en su contra: (1) Una brutal persecución hacia su persona por parte del Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que terminó en una orden de aprehensión que recientemente apenas logró tumbar…

(2) Su hermano CARLOS también estaba siendo perseguido por los “vientos del rencor” del Grupo Reynosa, que debió operar desde alguna parte del extranjero… y

(3) Algunos grupos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), le jugaron a la traición en pleno proceso electoral, generando mucho ruido mediático… Punto y aparte.

A pesar de lo anterior, CARMEN LILIA logró alzarse con la victoria por encima de la “neo-cabecista”, YAHLEEL ABDALA CARMONA, aunque no con un margen abultado, por los factores mencionados.

La alianza entre Morena y el Partido del Trabajo, en Nuevo Laredo, fue de gran ayuda para que la integrante del CLAN CANTUROSAS se convirtiera en Alcaldesa, tras un proceso de impugnación que en ocasiones hacía ver que se “tambaleaba” el resultado.

Los tiempos y los “vientos” que hoy se sienten en el ambiente electoral, son muy distintos… Las circunstancias juegan a favor de CARMEN LILIA, tras dos largos años en que ha dado a conocer su trabajo a la población.

Aunque en el 2021 CARMEN LILIA jugó con coalición y YAHLEEL sólo por el PAN, las circunstancias en que llegarían ambas damas —repito— a la presente justa electoral son muy distintas… ¡Íjoles!

CARMEN LILIA busca la reelección bajo una alianza similar al del 2021, pero YAHLEEL llega “reforzada” a competir por la Alcaldía, por una coalición conformada con el PRI y PAN, lo que no necesariamente significa factor de triunfo.

YAHLEEL de entrada, tiene que cargar con una pesada losa que representa la pésima imagen de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en calidad de rey del “cabecismo” y como su padrino político.

En cambio CARMEN LILIA llega reforzada con el trabajo del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y el impulso que le ha dado a Nuevo Laredo el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, son dos variables ganadoras en una ecuación electoral.

El PAN en Nuevo Laredo está muy reducido y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió mucha fuerza tras la compra de estructura por parte del LUIS RENÉ “El Cachorro” CANTÚ GALVÁN, como títere de ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

En cambio CARMEN LILIA llega con tres partidos: Morena, Verde y Partido del Trabajo, dispuestos a todo para hacerla ganar nuevamente y sin “vientos traicioneros” enfrente… ¡Ufff!

Además, ese priismo que pudiera “echarle la mano” a YAHLEEL, para enfrentar a CARMEN LILIA, se está desfondando todavía más y para ejemplo se encuentra el ex alcalde de esa tierra fronteriza, RAMÓN GARZA BARRIOS, que en un video que hizo circular, se compromete con el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, si éste decide lanzarse por el Partido Verde al Senado de la República, es decir se sospecha que miles de priistas abandonarían la alianza PAN-PRI, afectando directamente a la ex presidenta estatal del PRI y ex titular de Bienestar en el anterior sexenio panista.

YAHLEEL también estaría enfrentando una posible investigación de acuerdo a lo que presuntamente encontró la actual titular de Bienestar del Gobierno del Estado, VERÓNICA ADRIANA AGUIRRE DE LOS SANTOS… Un tema que ha sido publicitado demasiado… En cambio CARMEN LILIA ya superó la persecución política estomacal del cabecismo.

Tres recientes trabajos de la misma cantidad de empresas encuestadores, ubican a CARMEN LILIA por encima de cualquier contrincante, a pesar de que no se ha hecho precampaña, es decir con los puros resultados de su trabajo como Alcaldesa.

La empresa MASSIVE CALLER, ubica a CARMEN LILIA CANTUROSAS con un 64.5 por ciento mientras que YAHLEEL ABDALA CARMONA apenas alcanzaría el 15.7 por ciento… Es decir que si hoy fueran las elecciones, la morenista sacaría más de cuatro a uno a la panista/priista.

ELECTORALIA, la empresa de RICARDO GAMUNDI ROSAS, coloca a CARMEN LILIA con el 61 por ciento de las preferencias y deja a YAHLEEL con el 19 por ciento, es decir la morenista tiene una ventaja de más de tres a uno sobre la panista/priista.

Por su parte, la empresa MÉTRICA, pone “cara a cara” a CARMEN LILIA, pero no contra YAHLEEL, sino con la actual diputada local con licencia y aspirante a la candidatura por el Senado, IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ

En este “careo” la morenista se lleva el 61.2 por ciento de las preferencias, mientras que la panista/priista el 22 por ciento… es decir que el factor de triunfo es el mismo: tres a uno a favor de la dama guinda sobre su adversaria azul/tricolor.

A pesar de lo anterior, CARMEN LILIA se conduce con “serenidad”, se le nota disciplinada… En su reciente visita a la Capital, dijo que ella está a la espera de los tiempos que marque su partido, sabedora de que los escenarios de este 2024 son más —pero mucho más— favorables que en el 2021… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

En Reynosa, el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ puso en marcha un ambicioso programa de bacheo, cuya inversión fue cercana a los diez millones de pesos y que beneficiará a los habitantes de tres colonias.

«Es moderno y mucho más rápido este sistema de bacheo«, aseguró PEÑA ORTIZ al dar inicio a una rehabilitación de carpeta asfáltica e hidráulica con bacheo superficial y profundo con la unidad móvil Jetpatcher, que opera el Municipio.

La obra de rehabilitación es parte de un presupuesto de 10 millones 929 828 pesos con 83 centavos y se desarrolla en la calle Oscar González de la colonia Electricistas, donde el Presidente Municipal fue acompañado por vecinos del sector.

Por acciones como las mencionadas, la población le ha venido dando su respaldo en el proceso en que el Alcalde de Reynosa se ha apuntado, en busca de la reelección por su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)… ¡Enhorabuena!

El ex alcalde de Nuevo Laredo, RAMÓN GARZA BARRIOS, levantó la mano en señal de apoyo al ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, sumándose al presunto proyecto de convertirlo en candidato del Partido Verde Ecologista de México al Senado de la República.

Hablar de mi carnal, mi hermano, Eugenio Hernández Flores, es hablar de sensibilidad, es hablar de trabajo, es hablar de muchísimo, pero muchísimo compromiso con la gente, es hablar de una persona que quiere a Tamaulipas y que Tamaulipas lo quiere y lo recuerda«, así lo dijo en un video… ¡AyWey!

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el rector DÁMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO, a través de la Facultad de Comercio y Administración Victoria, invita a profesionistas con deseos de continuar su preparación académica a participar en la convocatoria 2024 del Doctorado en Ciencias Administrativas y de la Maestría en Dirección Empresarial.

El proceso de admisión inicia el siete de febrero, y los interesados tendrán hasta el 25 de abril de este año para entregar su documentación, en lo que corresponde a la etapa de preinscripción.

Es importante resaltar que tanto en la maestría como en el doctorado, cada estudiante debe llevar a cabo una tesis de investigación, proceso que es asesorado por profesores expertos en las diversas áreas.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com