Columnas

Se lo llevó el tren

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Se lo llevó el tren

Al expresidente de México Enrique Peña Nieto creían que se lo iba a cargar el payaso cuando ganó la elección federal “el Peje” Andrés Manuel López Obrador, pero no fue ni será así, por eso los recalcitrantes están que se los lleva el tren al darse cuenta que sólo fueron utilizados y explotados por el sistema.

El mexiquense fue sin duda alguna un adelantado a la época; nos enseñó que de la Casa Blanca pasaríamos a la Casa Gris en Estados Unidos; que sí existe una peor estrategia de seguridad nacional, y aunque usted no lo crea, hay aquel que se despierta pensando cómo joder a México.

Aunque todo eso ya lo sabíamos, la mayoría de los mexicanos no quisimos ver que Enrique Peña Nieto tenía listos los durmientes para la modernidad en las vías férreas del sistema de carga y de pasajeros.

¿Corrupción en el sexenio de Peña? Nadie lo dudaría ¿ese mismo mal en el mandato Obradorista? El tema está de risa… pero como sea urge un reimpulso al sistema ferroviario tan ambicioso como el que tenía Enrique Peña Nieto.

Y parece que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo está entendiendo a la salida de su sexenio. La semana pasada salió a decir que existe el proyecto ejecutivo para comenzar la construcción del tren México-Querétaro, si no va a terminar este ni el Maya, tampoco la Refinería, pero abiertamente expresó en la ‘Mañanera’ que el México-Querétaro lo heredaría a la siguiente administración federal.

Peña Nieto intentó marcar una nueva era en el sector de transporte del país, no lo pudo hacer; el México-Querétaro y el México-Toluca, que avanza lento pero muy lento, y bueno, solamente han logrado inaugurar el Tren Ligero en Guadalajara.

Por eso recibir la noticia de que López Obrador daría continuidad al tren México-Queretaro, aunque sea en plena contienda electoral por EdoMex, no importa, es una buena señal para el bien de la nación, su desarrollo económico, y un gran salto en la movilidad, así como esos que estiló dar el sexenio del mexiquense Enrique Peña Nieto.

Alguien ya aprendió algo en cinco años, usted no se quede atrás.

En la intimidad… Los que ya se chutaron tooodaaa la serie “Machos”, disponible en Netflix, fueron los de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

El equipo del rector Guillermo Mendoza Cavazos como parte de las acciones que realizan para promover la equidad de género y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, impartieron la conferencia “Nuevas masculinidades”, cuya temática tiene como fin identificar estereotipos de género y reflexionar respecto a cómo estos roles influyen en el desarrollo personal y profesional.

 

Tenía que ser Mariana Zerón Félix, claro, la titular de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP), la que tuvo esta acertada iniciativa en contubernio con la Dirección de Sustentabilidad a cargo de Yolanda Mendoza, un dueto que viene poniéndole el toque progre y moderno muy cercano a la vida juvenil en la actualidad.

La conferencia fue impartida en el auditorio de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) por el Dr. Oswaldo Martínez Salvarán, profesor e investigador de la UAT, quien compartió con el personal universitario sus conocimientos para construir relaciones más sanas e igualitarias dentro y fuera de los espacios de trabajo, replanteando la idea de la masculinidad y desaprendiendo los roles de género.

davidcastellanost@hotmail.com